Creed – Ryan Coogler, 2015

Creed

EEUU, 2015

Director: Ryan Coogler

Género: Deportes, drama

Guión: Sylvester Stallone

Intérpretes: Michael B. Jordan (Adonis Johnson), Sylvester Stallone (Rocky), Tessa Thompson (Bianca), Phylicia Rashad (Mary Anne Creed), Milo Ventimiglia (Robert Balboa), Tony Burton (Duke)

Música: Ludwig Göransson

Argumento

1998: En un reformatorio de Los Angeles, Adonis Johnson es encerrado en una celda de aislamiento por haber participado en una trifulca. Siempre anda metido en peleas. Allí acude a visitarle Mary Anne Creed, la viuda del gran boxeador Apollo Creed. El muchacho, tras la muerte de su madre, creció en orfanatos y reformatorios. Nunca conoció a su padre porque murió antes de su nacimiento. Mary Anne le revela a Adonis que él es el hijo ilegítimo de su marido Apollo. El famoso boxeador dejó embarazada a una de sus amantes y murió en un combate contra Ivan Drago antes de que Adonis llegara al mundo. Mary Anne adopta al conflictivo joven y se dispone a darle un hogar.

La afición por las peleas, una herencia de su padre, sigue viva para Adonis en 2015. Ahora el joven se desempeña como boxeador amateur desplazándose para ello a la cercana Tijuana, en México. En Los Angeles trabaja en una oficina. Cansado de esa compañía toma una importante decisión: Dejar su empleo seguro y bien remunerado para zambullirse de lleno en el mundo del boxeo y dedicarse exclusivamente a su pasión. Su madre adoptiva intenta convencerle de que no lo haga, pero Adonis está determinado a seguir los pasos de su padre Apollo Creed, al que nunca llegó a conocer.

Adonis lo deja todo y parte rumbo a la costa este, estableciéndose en Filadelfia. Allí contacta a Rocky Balboa, otro veterano campeón del boxeo. Rocky, que frisa ya la setentena, hace mucho tiempo que está retirado del cuadrilátero. Ahora se dedica a la gastronomía, regenta el restaurante “Adrian´s” llamado así en honor a su fallecida esposa. Hace décadas, Rocky tuvo una estrecha relación con Apollo Creed. Primero fueron rivales, y después grandes amigos. Adonis espera que Rocky le entrene para convertirse en un campeón digno de su padre.

Una vez instalado en Filadelfia, Adonis inicia una amistad con su vecina Bianca. La chica es cantante en un local nocturno, y sufre de un problema auditivo que amenaza con provocarle una sordera progresiva. Entre ambos nace una mutual atracción.

Adonis comienza a entrenar en el legendario gimnasio del viejo Mickey, ahora administrado por Pete Sporino. Rocky toma bajo su protección al ambicioso Adonis y comienza a enseñarle los secretos del pugilismo. Ello despierta los recelos de Sporino, quien hubiera preferido que Rocky fuera el preceptor de su hijo Leo, otro aspirante a convertirse en un campeón de renombre…

Comentario

Última entrega hasta la fecha de la franquicia de Rocky. Ésta vez el ya anciano ex-boxeador Balboa (encarnado por Syvester Stallone) no se dedica él mismo al combate en el ring, sino que nos presenta a su “sucesor” (el hijo de Apollo Creed) dejando así abierta la posibilidad a una continuación de la saga bajo otro nombre. Adonis Johnson, el hijo de Creed, se ha convertido en el relevo de Rocky Balboa. De hecho, ya se está rodando la siguiente entrega, “Creed 2”, donde Stallone ni siquiera es el protagonista ni tampoco una de las figuras principales. “El Potro Italiano”, entrado en años, toma de éste modo el rol que tuvo el viejo Mickey (Burgess Meredith) en los primeros films, “Rocky” (John G. Avildsen, 1976) y “Rocky II” (Sylvester Stallone, 1979).

En ésta ocasión, no sólo ha muerto ya la mujer de Rocky (encarnada por Talia Shire), sino también su cuñado y mejor amigo Paulie (Burt Young). La banda sonora corre a cargo del sueco Ludwig Göransson, y no ya de Bill Conti (el compositor de las demás películas de Rocky).

“Creed” resulta mejor y más entretenida que “Rocky Balboa” (Sylvester Stallone, 2006), pero como era de esperar ni mucho menos está a la altura de la película original de 1976 y sus primeras secuelas.

FHP, abril de 2018

Ver crítica de Rocky (1976)

Ver crítica de Rocky II (1979)

Ver crítica de Rocky III (1982)

Ver crítica de Rocky IV (1985)

Ver crítica de Rocky V (1990)

Ver crítica de Rocky Balboa (2006)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s