Desde Rusia con amor – Terence Young, 1963

Desde Rusia con amor (V.O. From Russia with love)

Reino Unido, 1963

Director: Terence Young

Guión: Richard Maibaum, Johanna Harwood (basados en novela de Ian Fleming)

Intérpretes: Sean Connery (James Bond), Robert Shaw (Donald Grant), Lotte Lenya (Rosa Klebb), Daniela Bianchi (Tatiana)

Música: John Barry

Género: Thriller, acción, espionaje

Argumento

La organización secreta internacional SPECTRE conspira para hacerse con un descifrador ruso conocido como Lektor, y para sembrar cizaña entre la URSS y las potencias occidentales mediante operaciones de falsa bandera.

En una isla en la que se entrenan los agentes de SPECTRE, el temible asesino Donald Grant perfecciona sus artes estrangulatorias para cuando llegue el momento de enfrentarse al célebre espía James Bond.

Entre los miembros de alto rango de la agencia destaca el agente Kronstedt, campeón checo de ajedrez, quien ha concebido un plan para apoderarse del Lektor. La valiosa máquina está custodiada en el consulado soviético de Estambul. Rosa Klebb, una ex-coronel de la URSS, ha pasado ha formar parte de SPECTRE hasta convertirse en el número tres de la jerarquía. El plan diseñado por el ajedrecista Kronstedt consiste en utilizar a una joven que trabaja en el consulado soviético de Estambul para atraer a James Bond a esa ciudad. Y una vez Bond se encuentre allí, hacer que sea el superagente británico quien se apodere del Lektor para ellos. Klebb convoca a Tatiana (Tanya) Romanova, la empleada del consulado ruso en Estambul, y le encarga que se ponga en contacto con el M16 bajo el pretexto de ser una disidente y buscar asilo en Londres. Como muestra de “buena voluntad”, Tanya está dispuesta a facilitar a los británicos el robo del codiciado descifrador… con la condición de que sea James Bond quien venga a recogerla personalmente a Estambul.

La Klebb se desplaza hasta la isla de entrenamientos de SPECTRE para contratar a Grant. La misión de ese asesino profesional será liquidar a James Bond (y a su compañera rusa) cuando hayan conseguido el Lektor y hayan dejado de ser útiles.

Así pues, la “partida de ajedrez” diseñada por Kronstedt para la siniestra y ultrasecreta organización de la que forma parte consiste en: 1) Usar a Tanya como cebo para que Bond vaya a Estambul. 2) Usar a Bond para que se haga con el Lektor en el consulado gracias a la infiltración de Tanya. 3) Una vez tengan la máquina, quitársela y matarlos a ambos (para ello entrará en acción Grant).

Tanya está convencida que realiza una misión patriótica para la URSS, pues no sabe que la Klebb es una desertora que trabaja para el SPECTRE. La Klebb le ha dicho a Tanya que su cometido consiste en seducir a Bond y, una vez se haya ganado la confianza del inglés, poder “surtir al enemigo de informaciones falsas”.

James Bond llega a Estambul, donde es recibido por el turco Karim Bey, agente de los británicos. Éste, que cuenta con una tupida red de contactos (entre los que se encuentran clanes gitanos), deberá asesorar al inglés durante su estancia en la ciudad. Karim Bey conoce unos pasadizos subterráneos desde los cuales es posible espiar mediante un periscopio lo que sucede en el consulado soviético. Allí pueden ver a Kirilenko, un agente búlgaro, que está siendo amonestado por los diplomáticos rusos. Bond y Karim preparan el encuentro con Tatiana y traman el robo del Lektor, mientras visitan un campamento gitano en el que dos familias rivales deben resolver sus disputas. Mientras están distraídos admirando a una bailarina de la danza de vientre primero y la pelea de dos gitanas después, son atacados por Kirilenko y sus hombres. El objetivo del atentado era Karim, pero éste consigue sobrevivir casi ileso. Bond cree que el asalto fue ordenado por los rusos, ignorando que quien en realidad está detrás es el SPECTRE. El agente 007 y su aliado turco tendrán la oportunidad de vengarse de Kirilenko esa misma noche. Y Bond por fin conocerá a Tatiana Romanova, Tanya para los amigos, quien como no podía ser de otra manera cae instantáneamente rendida a sus pies.

Pronto, Bond y Tanya ultiman los detalles del robo del Lektor. Tras un atentado con bomba perpetrado por James Bond contra el consulado ruso, el espía inglés y su compañera “disidente” escapan de Estambul junto a Karim Bey; quien deberá prestarles cobertura hasta que estén en seguridad. Pero Donald Grant, el experto asesino del SPECTRE, ya se encuentra al acecho…

Comentario

El film que hoy nos ocupa está considerado uno de los mejores de la saga Bond y se encuentra ciertamente entre los más famosos de su todo género. Se trata de una entretenida película de espionaje con una premisa interesante y bastante cercana a la realidad: Muestra que existen organizaciones ocultas (en éste caso el SPECTRE) que, actuando desde las sombras, ponen a un bando contra el otro para que se debiliten entre sí (la vieja táctica del “divide y vencerás”) y también los diversos subterfugios y artimañas que se emplean en el mundillo de las agencias de inteligencia (donde muchas veces los agentes son usados como piezas en un tablero de ajedrez). Se establecen jerarquías invisibles, y quienes creen estar obrando por el bien de su país pueden ser en realidad, sin saberlo, títeres al servicio de oscuros intereses…

Karim le explica a 007 que él usa a los gitanos como los soviéticos a los búlgaros – Lo que no le dice, porque seguramente no es consciente de ello, es que también él mismo, y por extensión los turcos, son usados: Por los británicos (Como buen cipayo que es, tiene sobre la mesa de su escritorio un retrato de Winston Churchill). El Imperio Británico fue uno de los mayores beneficiados del desmantelamiento de los imperios centrales – entre los que estaba el Otomano.

Después de cumplir su misión (el robo del Lektor) Karim Bey les proporciona pasaportes falsos a Bond y Tanya… Pero llama la atención que siendo un agente secreto, James Bond haya realizado antes el “check-in” en el hotel de Estambul con su nombre real.

La persecución por parte del helicóptero recuerda bastante a un evento similar al que debió enfrentarse Cary Grant en una de las dos famosas escenas de “Con la muerte en los talones” (“North by northwest”, 1959) de Alfred Hitchcock (La otra es la de los montes Rushmore). Y la secuencia del tren, a bordo del cual Bond y Tanya huyen de Estambul, también resulta reminiscente de las escenas en tren de la mencionada película de Hitchcock; en las que viajan la chica interpretada por Eva Marie Saint y el personaje de Grant (también es casualidad que en ésta entrega de la saga Bond el antagonista se apellide precisamente Grant), quienes también son fugitivos mientras que, al mismo tiempo, recelan mutuamente…

Ésta es la segunda película de la saga de James Bond tras “Dr. No” (1962), igualmente dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery. El actor escocés se metería en la piel del personaje creado por Ian Fleming en cinco ocasiones más.

La italiana Daniela Bianchi, que interpreta a Tatiana, había sido finalista en el concurso de Miss Universo 1960. Karim Bey está caracterizado por el mexicano Pedro Armendáriz, quien tiene el rol principal en la excelente “El Bruto” (1953) de Luis Buñuel. Éste sería su último trabajo, pues afectado ya durante el rodaje por un cáncer terminal, Armendáriz se suicidaría antes del estreno del film.

Pese al título, la historia no transcurre en Rusia; sino entre Estambul, Londres y el tren que atraviesa los Balcanes. El film se llama “Desde Rusia con amor” porque eso es lo que escribe James Bond sobre una foto de Tatiana que le entrega a su secretaria Miss Moneypenny. Por cierto, las manos que se ven en el plano cuando Bond escribe la frase no son las de Sean Connery, sino las del director Terence Young.

FHP, febrero de 2017

Deja un comentario