8 mujeres – François Ozon, 2002

8 mujeres

Francia, 2002

Director: François Ozon

Género: Intriga, comedia, musical

Guión: François Ozon

Intérpretes: Virginie Ledoyen (Suzon), Catherine Deneuve (Gaby), Danielle Darrieux (Mamy), Firmine Richard (Chanel), Emmanuelle Béart (Louise), Isabelle Huppert (Augustine), Ludovine Saigner (Catherine), Fanny Ardant (Pierrette)

Música: Krishna Levy

Argumento

Francia, años ´50. Suzon, una joven estudiante, regresa a casa por Navidad para pasar las fiestas en familia. Sus padres Marcel y Gaby residen en una opulenta mansión campestre. Con ellos también vive la abuela, conocida como Mamy; así como la tía Augustine, hermana solterona, histriónica y amargada de Gaby, la adolescente Catherine, hermana pequeña de Suzon; y dos empleadas domésticas: la oronda y negra Chanel, y la rubia Louise, ésta última contratada recientemente.

Marcel, el señor de la casa, es un importante hombre de negocios. Es casi mediodía y aún no ha salido de su habitación. Al principio nadie se preocupa, porque él acostumbra a levantarse tarde. Marcel y su esposa duermen en cuartos separados. De improviso se escucha un alarido desgarrador: Es Louise, que había ido a llamar a Monsieur para que baje. Marcel está muerto en la cama, boca abajo, con un puñal clavado en la espalda. Ha sido asesinado.

Tras reponerse del impacto inicial, sus hijas se disponen a llamar a la policía: Pero alguien ha cortado el cable del teléfono (Y todavía no se han inventado los móviles…). Fuera nieva copiosamente, el pueblo más cercano se encuentra a bastante distancia, y es preferible esperar a que el temporal amaine. Por el momento las mujeres se encuentran ante un cadáver y ante un dilema. El asesino (¡o asesina!) aún podría estar cerca. Les llama la atención que los perros no ladraron, así pues es improbable que el crimen fuera cometido por extraños. Las siete comienzan a sospechar mutuamente…

Pronto llega Pierrette, la hermana de Marcel, quien dice haber recibido una llamada telefónica. También ella se convierte en potencial sospechosa. Sobre todo cuando descubren que pedía regularmente dinero a su hermano, y él estaba harto de financiar sus caprichos. Además, la relación con su cuñada Gaby nunca fue buena. Por otro lado, sale a relucir que Marcel no se llevaba bien con su alcohólica suegra ni con con Augustine, la siempre malhumorada hermana de su mujer. Al asesinado le hubiera gustado echarlas de su casa. El matrimonio entre el difunto y Gaby no pasaba por su mejor momento. Marcel y la criada Louise no sólo mantenían un affaire, sino que ya se conocían mucho antes de que ella entrara a trabajar en la casa.

Las ocho mujeres se percatan de que están atrapadas en la mansión, incomunicadas. Por si no fuera suficiente con la línea telefónica cortada, alguien ha saboteado los motores del coche y la puerta de acceso a la propiedad está bloqueada.

Gaby le confirma a su hija Suzon algo que ella ya imaginaba: Marcel no era su verdadero padre… Y la recién enviudada recuerda que también su padre falleció en extrañas circunstancias. La anciana Mamy confiesa haber tenido algo que ver en aquella otra ocasión…

Mientras sigue nevando, en el salón junto al árbol de Navidad, van interrogándose las unas a las otras, tratando de reconstruir los hechos – Todas y cada una de ellas podría ser la asesina, las ocho mujeres tenían una motivación, y sobre todo tienen algo que ocultar…

Comentario

Aprovechando que estamos en fechas navideñas y que estoy aprendiendo francés me dispuse a ver ésta película que cuenta con un tono bastante diferente al de la mayoría de las que suelo reseñar para éste espacio. No por su temática (que con dosis de suspense, un crimen de por medio y el clásico whodunnit detectivesco, es equiparable a la del giallo promedio) sino por su estilo y su forma, que es de musical y comedia (o tragicomedia) romántico-familiar, con muchos diálogos y enredos melodramáticos de por medio. Prejuicioso ante en cine francés contemporáneo (tratándose encima de una película bastante conocida, premiada en festivales y festejada por críticos “serios y profesionales”), temía enfrentarme a una cursilería a lo “Amélie” (Jean Pierre Jeunet, 2001). O a una versión gala del cine de Almodóvar, que no es precisamente santo de mi devoción.

Hay algo de lesbianismo metido con calzador, e incluso referencias incestuosas. Por otro lado se mezcla el suspense detectivesco con la tragicomedia, en un tono fresco y desenfadado.

La historia toma un giro imprevisto en el tramo final. Cada una de las ocho tiene algo que ocultar, y han puesto su “granito de arena” para el “crimen” que supone el arranque de la trama. Pero eso no es todo…

La premisa, varias mujeres ante un crimen/desgracia, que sospechan mutuamente y se acusan entre sí, es bastante similar a la de otra producción recientemiente comentada, la mexicana “Perras” de Guillermo Ríos (2011).

La película está basada en una obra de teatro del dramaturgo Robert Thomas. Una obra suya, “Trampa para un hombre solo” (1960) también estuvo a punto de ser adaptada a la gran pantalla: Nada menos que por Alfred Hitchcock.

El film resulta en su conjunto bastante simpático y ameno. No se hace pesado y las canciones (cada mujer tiene un número musical) son clásicos populares franceses de la época. (“Mon amour, mon ami”, “Pile ou face”, “Toi jamais”, “Il n’y a pas d’amour heureux”…). La estética colorista es muy hogareña y navideña, a la vez que claramente cincuentera.

Gaby está encarnada por Catherine Deneuve, musa del periodo francés de Luis Buñuel – “Belle de Jour” (1968) o “Tristana” (1970). A su anciana madre la interpreta Danielle Darrieux, actriz que inició su carrera cinematográfica allá por 1931 y que falleció recientemente, en octubre, a la venerable edad de 100 años.

También destaca, en el rol de Suzon, Virginie Ledoyen – cuyo apellido real es Fernández, pues es de origen parcialmente español.

FHP, diciembre de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s