Duros de matar – Joe D´Amato, 1979

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2017/09/21d17-picture.png?w=676&h=488

Duri a morire (a.k.a. “Tough to kill”)

Italia, 1979

Director: Joe D´Amato

Género: Bélica

Guión: Giuseppe Zaccariello, Sergio Donati, Joe D´Amato

Intérpretes: Luc Merenda (Martin), Donald O´Brien (Hagerty), Percy Hogan (Wabu), Wolfango Soldati (Polansky)

Música: Stelvio Cipriani

Argumento

Martin llega a un país africano, y tras dejar en la caja de seguridad de un banco sus escasas pertenencias de valor, acude a una oficina en busca de un particular empleo: Se alista como mercenario. Una compañía dirigida por el duro coronel Hagerty lucha a sueldo de uno de los dos bandos contendientes de una guerra local entre facciones africanas.

El mercenario, que ya tiene experiencia militar tras haber participado en combates en Angola, pasa a formar parte del destacamento de Hagerty; cuyos métodos de entrenamiento son brutales. Entre los nuevos camaradas de Martin se encuentran Polansky, un polaco que siempre lleva consigo un conejito blanco (incluso durante las prácticas de tiro y la manipulación de explosivos) y un individuo barbudo llamado Leon, particularmente cruel y sin escrúpulos.

Martin no se ha alistado en esa tropa sólo por el sueldo de mercenario: En realidad se trae otro plan entre manos… En su cuarto observa el retrato robot de un tipo que parece estar buscando – Y cuyas facciones son muy similares a las de uno de sus compañeros. El coronel Hagerty sospecha que Martin tiene intenciones ocultas.

Un día, Martin sorprende husmeando en su habitación a un negro local. Éste, llamado Wabu, se ofrece a trabajar para él y el mercenario lo acepta como su ayudante.

Pronto, el destacamento recibe una misión peligrosa, prácticamente suicida: Hagerty y una veintena de voluntarios deberán infiltrarse en las posiciones enemigas para dinamitar un puente. Las posibiliadades de ser descubiertos y recibidos a tiros son altas. Sólo después de conocer la suma que podrían ganar de sobrevivir, varios deciden participar; entre ellos Leon, Martin y Polansky. Wabu se dispone a acompañarlos como guía.

Durante el trayecto, Leon cae en arenas movedizas y está a punto de hundirse. Pero Martin le salva la vida. Los demás se preguntan por qué, ya que el susodicho era odiado por todos. Sin embargo pronto descubrimos la explicación: Leon es el hombre por el cual Martin se ha desplazado hasta África, el del retrato robot. En su país Leon está en busca y captura por asesinato, y por su cabeza hay una recompensa equivalente a un millón de dólares.

Pero, para desgracia de Martin, no es él el único que está al corriente del oscuro pasado de Leon. También el coronel Hagerty conoce el secreto, y estaba esperando el momento idóneo para entregar al individuo a las autoridades y cobrar el millón. Cuando Hagerty y Martin se dan cuenta de que ambos persiguen un mismo objetivo deciden unirse: Ambos conocen detalles y contactos de interés mutuo, y después de todo medio millón también es una suma importante. Pero poco a poco irán surgiendo más miembros de la compañía que descubren la condición de prófugo de Leon… Cuantos más son, a menos dinero toca por cabeza y mayores son las rivalidades entre los “camaradas”…

Todo se complica aún más si cabe cuando en un arrebato Polansky mata a Leon, envenenándolo con cianuro. Sin embargo, Martin afirma que el millón de dólares se pagará por Leon “vivo o muerto”. Así pues, Martin, Hagerty y los demás deberán transportar el cadáver a través de la inhóspita selva, atravesando líneas enemigas y cada vez con menos provisiones…

Comentarios

Teniendo en cuenta el hábito de ciertos directores italianos  como Joe D´Amato de “inspirarse” en éxitos del otro lado del Atlántico para sus películas podría pensarse que ésta “Duros de matar” es un rip-off de la saga de Rambo. Pero ello no es así, pues el film que nos ocupa fue estrenado tres años antes que el archiconocido y stalloniano “Acorralado” / “First Blood” (Ted Kotcheff, 1982). También son grandes, por cierto, los paralelismos de ésta propuesta con “La chaqueta metálica” de Kubrick, que no llegaría a la gran pantalla hasta 1987.

La acción se desarrolla en algún país africano sin especificar, pero la película fue filmada en el Caribe, concretamente en la República Dominicana. Con muy pocos medios a su disposición, Joe D´Amato consigue una efectiva puesta en escena para una historia interesante que no desentonaría en un western – La clásica temática de los cazarrecompensas es trasladada aquí a ámbito del cine bélico y de acción. Los tiroteos, combates y explosiones componen una parte importante del metraje, pero no son el aliciente principal. La historia, aunque le cuesta arrancar y puede resultar un poco tediosa al inicio, mejora conforme avanza la trama y adquiere su buena dosis de intriga – mientras los personajes principales se van desarrollando. La supuesta camaradería propia del ámbito militar se contrapone así a las ansias de dinero y lucro personal. Y no olvidemos que los personajes, aunque curtidos en ejércitos, no son auténticos soldados que luchan por su país sino mercenarios que se venden al mejor postor. De ese modo, no es ninguna sorpresa que para cobrar el millón de dólares que ofrecen por la cabeza de Leon estén destinados a enfrentarse entre ellos. Memorable resulta sobre todo el último tramo del largometraje, con sus giros de guión y su remate final.

Martin está interpretado por Luc Merenda, protagonista de memorables polizzieschi como “Kidnap Syndicate” (1975) o “Shoot first, die later” (1974), ambos de Fernando Di Leo. Al coronel Hagerty lo encarna Donald O´Brien, quien colaboraría con D´Amato en “Frankenstein 2000” (1991).

La buena banda sonora, muy de la época y con ritmos funk, corre a cargo de Stelvio Cipriani.

FHP, mayo de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s