The Green Hornet – Serie televisiva de los años ´60

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/85/28/ec/8528ec4e7bd5f7bca86d6d814425c4ec.jpg

The Green Hornet – Serie televisiva de los años ´60

Tras haber reseñado algunas de las más conocidas películas sobre artes marciales procedentes de Hong Kong y protagonizadas por Bruce Lee, dedicaremos la entrada de hoy a comentar la serie de televisión que lanzaría a la fama en occidente al celebérrimo actor y experto en kung fu mencionado: “The Green Hornet” (“El Avispón Verde”) que se emitía hace ahora 50 años (entre septiembre de 1966 y marzo de 1967).

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2017/09/eb017-homepage-image-brucelee.png?w=463&h=492

Bruce Lee no era directamente la figura principal, pero desempeñaba un papel de gran importancia como Kato; el mayordomo, escolta y chófer del protagonista Britt Reid/Green Hornet – interpretado a su vez por el recientemente fallecido Van Williams.

Al igual que Bruce Wayne (Batman de paisano), Britt Reid es un joven millonario. Ha heredado de su padre un imperio mediático y es el editor y propietario del periódico “The Daily Sentinel”, así como de una cadena de televisión. Britt se dedica a combatir el crimen tanto desde las oficinas de su diario como directamente en las calles: Pero para ésto último se transforma en el “Green Hornet”, una especie de superhéroe enmascarado que patrulla la ciudad a bordo de un coche equipado con toda suerte de artilugios (el “Black Beauty”), y acompañado siempre por su fiel ayudante Kato (quien igualmente oculta su rostro bajo un antifaz).

https://i0.wp.com/media.hollywood.com/images/799x1000/7569719.jpg

La particularidad del Green Hornet, respecto a Batman u otros superhéroes, es que éste personaje está considerado como un peligroso criminal por la opinión pública. El propio Green Hornet ha contribuído a labrarse esa nefasta reputación con el fin de infiltrarse en organizaciones delictivas y poder así más fácilmente desbaratarlas. El pragmático Hornet, pese a su influencia mediática a través de su alter ego Britt Reid, sacrifica su “buena prensa” y no le importa que le consideren un criminal con tal de que se haga justicia más eficazmente.

La mala fama de Spiderman, calumniado como una “amenaza” por el Daily Bugle de J.J. Jameson (en el que paradójicamente trabaja como Peter Parker) es involuntaria; en cambio el hecho de que el Green Hornet sea considerado un rey del crimen está completamente premeditado por el propio Hornet, pues forma parte de su estrategia.

Green Hornet carece de poderes sobrehumanos, pero domina diversos tipos de combates y cuenta con un variopinto arsenal. Posee un bastón que es capaz de lanzar ondas de ultrasonido, y su coche “The Black Beauty” (un sedan negro) está pertrechado con mecanismos que permiten disparar explosivos así como un gas que deja fuera de combate a aquellos que lo inhalan. También cuenta el Black Beauty con dispositivos voladores de videovigilancia parangonables a los actuales VANT (vehículos aéreos no tripulados) o drones. Al Green Hornet le acompaña en sus aventuras su asiático ayudante Kato, un avezado artista marcial – quien sirve a Britt Reid como mayordomo, y al Hornet (con uniforme negro y antifaz) como chófer/guardaespaldas.

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2017/09/f811c-wendewagner2.jpg?w=635&h=504

Green Hornet con Casey (Wende Wagner)

La identidad secreta de Britt Reid (y la de su ayudante) tan sólo es conocida por su secretaria Miss Case (llamada Casey) y por el fiscal general Frank P. Scanlon. Cuando la intervención del Green Hornet se hace necesaria, Britt y Kato bajan al subsuelo de la mansión del magnate mediático, donde aguarda la “Black Beauty”, y ambos salen a bordo de ese automóvil a través de un escondite oculto por un cartel publicitario hasta llegar a un callejón en las inmediaciones: Desde allí parten a la caza de criminales, patrullando las calles de su ciudad (que nunca es nombrada, por cierto).

https://i2.wp.com/i.amz.mshcdn.com/UqG_LmU8pKLxm79M8IZ5EDYglmE=/http%3A%2F%2Fa.amz.mshcdn.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2015%2F04%2FBruce-6.jpg

El “Avispón Verde” lucha una y otra vez contra toda clase de malhechores: Gangsters y hampones comunes, asesinos en serie, ladrones profesionales, traficantes de drogas o científicos locos. Aún así (y pese a que su alter ego es el dueño de un gran periódico) los medios lo consideran a él mismo como un peligro público – pero eso no le importa lo más mínimo, pues como hemos visto tener mala fama forma parte de su modus operandi.

http://vignette2.wikia.nocookie.net/greenhornet/images/8/84/Wendewagneraslenore.jpg/revision/latest?cb=20130103022616

Entre los personajes que acompañan a Britt Reid a lo largo de los episodios destaca su bella secretaria Leonore Case, interpretada por Wende Wagner. A pesar del indudable atractivo de la joven y de que ella es una de las pocas personas que sabe la verdad sobre el Hornet conociendo la doble identidad de su jefe, parece no existir una relación íntima entre ambos. Britt Reid es un playboy consumado, tiene varias amantes, pero todo indica que, extrañamente, Casey no es una de ellas – Sin embargo, en alguna que otra ocasión, la secretaria se muestra celosa de las mujeres con las que se cita Britt.

https://i0.wp.com/famousdude.com/images/wende-wagner-09.jpg

En la serie no se explica cómo Casey o el fiscal Scanlon fueron informados de que el acaudalado editor del Sentinel es también el misterioso enmascarado. En ninguno de los episodios aparece tampoco la génesis del personaje: Por qué Britt Reid tomó la determinación de adoptar la personalidad del Green Hornet, o cómo conoció a Kato.

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2017/09/0c30f-vlcsnap-2016-04-05-08h30m06s831.png?w=601&h=451

Mike Axford, a la derecha

El veterano Mike Axford, responsable de la crónica de sucesos en el Sentinel, es otro de los secundarios recurrentes de la serie. El entrañable reportero, que era amigo del padre de Britt, está firmemente convencido de que el Green Hornet es un terrible delincuente implicado en toda clase de fechorías. Así se lo manifiesta con frecuencia a su jefe – sin saber que está hablando con el mismísmo, y por él tan denostado personaje; pues Axford ignora que el Hornet y Britt Reid son una y la misma persona.

Originalmente, las peripecias del “Green Hornet” se narraron en el marco de un serial radiofónico durante los años ´30. El éxito fue tal que pronto el Avispón pasaría al mundo del cómic, y décadas después, ya bien entrados los años sesenta, llegaría la serie de televisión que nos ocupa. Más recientemente, en el 2010, se rodaría el largometraje “The Green Hornet”, dirigido por Michel Gondry.

La cortinilla musical de la serie es una versión modificada del “Vuelo del Moscardón” de Rimsky-Korsakov. En la introducción de cada episodio, un narrador presenta al personaje:

“Another challenge for the Green Hornet, his aide Kato, and their rolling arsenal, the Black Beauty. On police records a wanted criminal, the Green Hornet is really Britt Reid, owner-publisher of the Daily Sentinel; his dual identity known only to his secretary, and to the district attorney. And now, to protect the rights and lives of decent citizens, rides The Green Hornet!”

 (“Otro desafío para el Green Hornet, su ayudante Kato, y su arsenal rodante, la Black Beauty. En los registros policiales un buscado criminal, el Green Hornet es realmente Britt Reid, propietario-editor del Daily Sentinel; su doble identidad conocida sólo por su secretaria, y por el fiscal de distrito. Y ahora, para proteger los derechos y las vidas de los ciudadanos decentes, llega The Green Hornet!”)

La voz de éste narrador es la de William Dozier, uno de los productores de la serie.

En su “Kill Bill vol. 1” (2003), Quentin Tarantino homenajearía a la banda sonora de “The Green Hornet”.

La teleserie sesentera transcurre a lo largo de 26 episodios de unos 25 minutos de duración cada uno, que fueron emitidos semanalmente por la cadena ABC. Salvo contadas excepciones, cada episodio cuenta con una historia independiente sin que exista una continuidad entre ellos: Sólo los episodios 8, 19 y 26 son las segundas partes del respectivo capítulo anterior.

FHP, enero de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s