Maciste contra el vampiro – Sergio Corbucci / Giacomo Gentilomo, 1961

Maciste contro il vampiro

Italia, 1961

Director: Sergio Corbucci & Giacomo Gentilomo

Género: Peplum

Guión: Sergio Corbucci, Duccio Tessari

Intérpretes: Gordon Scott (Maciste), Leonora Ruffo (Guya)

Música: Angelo Francesco Lavagnino

Argumento

Maciste es un coloso de fuerza prodigiosa, que vive en una zona costera no precisada durante la Antigüedad remota.

En las primeras escenas, Maciste salva de una muerte segura al pequeño Ciro, hermano de su novia Guya. El niño se estaba ahogando en las profundas aguas del mar, y el musculado héroe no duda en lanzarse desde un acantilado para rescatarlo.

Pero mientras tanto, el pueblo del que ambos proceden ha sido invadido por una horda de piratas, que asesinan mujeres y niños llevándose secuestrados a los jóvenes. Se trata de una feroz banda de corsarios esclavistas, liderada por el negro Amail, que vende la mercancía humana a los mercaderes de esclavos de la ciudad de Salmanak.

Cuando Maciste y Ciro regresan al poblado ya es demasiado tarde. Los atacantes han arrasado todo y casi no quedan supervivientes. La madre de Maciste, herida durante la incursión de los piratas, expira en sus brazos. Maciste jura venganza. Además, su novia Guya, hermana del pequeño Ciro, se encuentra entre los raptados.

El fornido protagonista parte hacia Salmanak para liberar a su amada. Guya y los demás prisioneros de los tratantes de esclavos navegan rumbo a la ciudad donde habrán de ser vendidos. El negro Amail, jefe de los piratas esclavistas,se encapricha de la rubia Guya y pretende reservársela para él. La aparta de los demás y la lleva a su camarote, separándola de su amiga Magda y los otros abducidos. Con éstos, los corsarios realizarán un extraño procedimiento: Les harán heridas no mortales con arma blanca, de las que manará algo de sangre. Esa sangre se irá vertiendo sobre un cáliz… destinada a ser bebida por alguien: Pues el máximo líder de los esclavistas, ese que está por encima de Amail, es una siniestra entidad vampírica que se alimenta de sangre.

Una vez en Salmanak, los raptados son expuestos ante los potenciales compradores. Las mujeres más bellas están destinadas a formar parte del harén del sultán. Sin embargo, Guya no se encuentra junto a su gente, pues ha sido escondida por Amail, quien la desea para sí.

Maciste llega con Ciro a la ciudad y se enfrenta a esclavistas y soldados. Más tarde el titán y su pequeño acompañante son abordados por un misterioso morador de Salmanak llamado Kurtik, quien dice estar dispuesto a ayudarles. Kurtik les explica que en Salmanak el gobierno ha sido parasitado por un ser maligno, que usa al débil sultán Omar como títere. El auténtico poder lo ejerce ahora desde las sombras un engendro monstruoso, un vampiro llamado Kobrak, que maneja el comercio de esclavos y tiraniza a la ciudad-estado. Kurtik ha conseguido rescatar a una de las paisanas de Maciste; la bella Magda, amiga de Guya.

En la corte, el sultán Omar lamenta tener que plegarse ante la voluntad del Maligno. Pero su carácter pusilánime le impide tomar la iniciativa para enfrentarse a él. Astra, su más importante concubina, es una sirvienta del Monstruo; y con su astucia impide que entre los nobles surja cualquier conato de rebelión. Tras enterarse de que el gran visir trata de convencer al sultán de que se vuelva contra Kobrak, Astra se encarga de liquidarlo. Por algún motivo; Kurtik sabe que Guya se halla en poder de Amail, y lleva a Maciste hasta la taberna que frecuenta el jefe de los corsarios. Pero Astra se les adelanta: También ella está al corriente de que el negro esclavista trata de reservarse para sí a la más bella de las cautivas, en lugar de entregarla al sultán como era su deber.

La intrigante jefa de las concubinas mata a Amail y se lleva a Guya al palacio, antes de que Maciste y Kurtik lleguen. Guya es presentada ante el sultán, pero poco después el forzudo héroe irrumpe en el salón y lucha contra los soldados de Omar. Entonces, el sultán les pide a sus hombres que cesen de combatir. Omar está impresionado por la fuerza y la valentía de Maciste (intuye que él es el único capaz de derrotar al Vampiro) y generosamente les concede la libertad a él y a su prometida.

Ambos se marchan del palacio y en ese momento se materializa la criatura demencial que aterroriza a Salmanak… El Monstruo mata al sultán, y la pérfida Astra es testigo del magnicidio. La malvada dice a los soldados que el asesino de Omar es Maciste, y de nuevo las milicias del sultanato comienzan a perseguirlo…

Maciste y Guya escapan a través del árido desierto, hasta encontrar el refugio donde les espera Ciro. Se trata de una guarida subterránea que Kurtik usa como cuartel general.

Kurtik es en realidad el líder de una rebelión contra la tiranía del Vampiro; y acaudilla a los „Hombres Azules“, unos guerreros sobrehumanos que combaten a las Fuerzas del Mal.

Kobrak, por su parte, no quiere matar a Maciste, sino utilizarlo como modelo; como prototipo para una nueva raza de soldados perfectos que le posibiliten la conquista del mundo.

De momento, Kobrak sólo ha podido crear un ejército de autómatas a base de cadáveres, seres sin alma, golems, que le obedecen ciegamente. Se trata de zombis a los que falta la energía volitiva que superhombres como Maciste o los Azules sí poseen.

Mientras tanto, el héroe acompañado por varios de los Hombres Azules, se dispone a luchar contra el Vampiro y su ejército de muertos vivientes en la Batalla Final…

Comentario

Puede que éste interesante peplum sea algo más que una simple película de aventuras, y que contenga a base de metáforas un profundo mensaje esotérico de carácter metapolítico y gnóstico…

Un ser demoníaco, que se alimenta de sangre (de la energía vital de sus víctimas), se ha hecho con el poder en una ciudad-estado, tiranizando al pueblo, traficando con seres humanos y manejando a su antojo al monarca. Cuando el sultán ya no es útil y se vuelve contra el Vampiro, es eliminado sin contemplaciones.

Todo ésto es ligeramente reminiscente de cómo funciona tras las bambalinas el poder a escala global en el mundo contemporáneo, con la enquistación de poderosísimos y oscuros lobbys, también ellos vampíricos, parasitando a las naciones, poniendo y quitando gobernantes según su conveniencia. A modo de ejemplo: Dos años después de que se estrenara ésta película mataron a Kennedy. ¿Era tal vez JFK un “Sultán Omar” que pretendía volverse contra “el Vampiro”?

En la cosmología gnóstica, el dios creador (llamado Demiurgo), es considerado una deidad inferior de carácter maligno, que plagia al auténtico Dios, al Incognoscible, ese que “no es de éste mundo”, sino de la esfera etérica e inmaterial (“el paraíso”). El Demiurgo “Jehová Satanás” es el creador del “pasú” o animal-hombre, un ser sin capacidad volitiva e inconsciente de sí mismo. Para que sus “animales-hombres” pudieran “evolucionar”, el Demiurgo debía, siempre según la visión gnóstica, atraer a los espíritus increados y atraparlos en el mundo material y denso de “la carne”, insuflando así auténtica vida (conciencia) a sus criaturas (en la Biblia a ello se alude en el mito de “los ángeles caídos” que se unen a “las hijas de los hombres”, pero todas las tradiciones tienen historias análogas…)

Sería demasiado farragoso extenderse en la concepción metafísica de las corrientes gnósticas, y no es esa tampoco la intención de ésta reseña.

Pero pueden verse en la película curiosos paralelismos: el Demiurgo (que es considerado un Vampiro Cósmico que se nutre del sufrimiento de sus criaturas) sería aquí el Monstruo Kobrak, que no es capaz más que de crear un ejército de golems, de cadáveres andantes (los pasúes o animales-hombre). Pero para dominar el mundo, Kobrak necesita tener a su servicio un ejército invincible de superhombres inteligentes, y para ello necesita insuflar a sus autómatas con la energía vital de Maciste, un coloso de puro espíritu guerrero…

Con toda probabilidad, la intención de éste film no sería otra que la de entretener, pero es difícil no encontrar ciertos simbolismos de carácter metafísico en varios aspectos del argumento.

Lo que sí es cierto sin duda alguna es que estamos ante un peplum atípico, que incluye elementos del cine de terror, y que también conjuga lo que parece ser un ambiente de la Antigüedad clásica grecorromana (del que procede Maciste) con un escenario propio de “las 1001 Noches”: la ciudad de Salmanak tiene todas las características para ser situada en Oriente Medio.

“Maciste contro il Vampiro” fue dirigida por Sergio Corbucci y Giacomo Gentilomo. Corbucci es junto a Sergio Leone uno de los máximos exponentes del italo-western (“Django”, 1966; “Il Grande Silenzio”, 1968)

El personaje de Maciste fue, como el de Hércules, muy recurrente en las películas de “espada y sandalias” ya desde los años ´20; e interpretado por múltiples actores. El que lo encarna en ésta producción es el norteamericano Gordon Scott; no confundir con su tocayo y compatriota Gordon Mitchell, otro habitual de los peplums italianos, que interpretó a Aquiles en L´Ira d´Achille (Marino Girolami, 1962).

Una jovencísima Annabella Incontrera (a quien vimos en el giallo La tarantola del ventre nero – Paolo Cavara, 1971) aparece en un papel secundario como Magda, la amiga de Guya.

FHP, 2015

2 comentarios en “Maciste contra el vampiro – Sergio Corbucci / Giacomo Gentilomo, 1961

Deja un comentario