El sexo de la bruja – Elo Pannacciò, 1973

Il sesso della strega

Italia, 1973

Director: Angelo “Elo” Pannacciò

Guión: Angelo “Elo” Pannacciò y Franco Brocani (no acreditado)

Intérpretes: Susanna Levi (Susan), Jessica Dublin (Evelyn Hilton), Camille Keaton (Ann), Franco Garofalo (Tony), Donald O´Brien (Inspector), Gianni Dei (simon Boskin), Simone Santo (Thomas Hilton)

Música: Daniele Patucchi

Género: Terror, giallo

Argumento

Sir Thomas Hilton, un aristocrático millonario inglés, está moribundo y convoca a sus sobrinos a su castillo. Mientras sus parientes y un cura lo rodean en su lecho de muerte, escuchamos la voz en off del anciano, quien está seguro de que una siniestra maldición se cierne sobre la familia. Mientras tanto, el inquietante mayordomo Tony y la criada Gloria se disponen a enzarzarse en amoroso combate en la cripta donde un sarcófago vacío está ya preparado para sir Thomas…

Poco después el viejo caballero expira, y tras los funerales la herencia debe ser repartida en cuotas iguales entre los sobrinos y el fiel secretario Simon. Del testamento, sin embargo, ha sido excluída una persona: Evelyn, la hija (o hermana?) del fallecido patriarca. Ésta, considerada la oveja negra de la familia, vive en el pueblo cercano al castillo y parece estar en posesión de un terrible secreto. Ingrid, una de las sobrinas, es la única que tiene contacto con la enigmática tía Evelyn y como ella, conoce el arcano y tenebroso misterio que pesa sobre los Hilton.

Los primos de Ingrid y herederos de sir Thomas contemplan con suspicacia la estrecha relación entre la joven y la tía Evelyn, a la que imaginan una adepta de las artes oscuras. El secretario Simon sabe que Susan, otra de las sobrinas, tiene una marca en el pecho que Evelyn le hizo cuando era pequeña, y que puede tener algun significado esotérico. Susan insiste en que se trató de un accidente.

Los herederos de sir Thomas, primos o hermanos entre sí, se quedan a vivir una temporada juntos en el castillo del recién fallecido. Johnny, uno de ellos, tiene una relación con su prima Ann a espaldas de los demás. Una noche, cuando regresa al castillo procedente de una orgiástica y desenfrenada fiesta, Johnny es asesinado a golpes de maza.

A la mañana siguiente, un comisario acompañado por un ayudante llega para encargarse del caso. El arma homicida ha desaparecido. Los policías encuentran un extraño mensaje donde se dice que “el delito es sólo una tapadera”. El comisario cree firmemente que no hay que dejarse guiar por las apariencias, y que el móvil del crimen nada tiene que ver con la herencia. Decide permanecer allí hasta que resuelva el caso, y manifestándoles que sospecha de todos ellos, les dice a los herederos (y también al notario, que por alguna inexplicable razón aún sigue allí) que no abandonen el castillo hasta que la identidad del asesino haya sido esclarecida.

Susan se dedica, como pasatiempo, a hacer esculturas de parejas en posiciones sexuales. Entretanto, el comisario indaga en el pasado de los Hilton, hojeando viejos libros en la biblioteca. Susan le explica que su familia tiene una historia poco edificante, y que si los crímenes se heredaran, todos ellos deberían ser arrestados. Los Hilton descienden no sólo de piratas y asesinos; en su estirpe también se encontraba un científico loco cuyas artes rozaban la nigromancia: Aquel antepasado fue capaz de “mutar el equilibrio de las células”, transformando los tejidos humanos y logrando así cambios de forma y apariencia física.

Por las noches, un inesperado visitante se cuela en el castillo buscando una marca en los pechos de las jóvenes herederas. Lucy, una de ellas, tiene una pesadilla y tras contársela al comisario éste consigue encontrar la maza medieval con la que Johnny fue asesinado.

Al descubrir que Johnny tenía una relación con Ann y que Nat, el hermano de ésta, desaprobaba el idilio mostrándose celoso y extremadamente sobreprotector, el comisario decide arrestar a Nat y dar el caso por cerrado.

Pero los demás consideran que una realidad mucho más siniestra se esconde tras el crimen…

Comentario

Con una historia un tanto caótica y llena de altibajos argumentales, el director Elo Pannacciò nos presenta un irregular cruce de serie B entre el giallo, el terror gótico y el softcore. Ya en la escena inicial, mientras el moribundo sir Thomas agoniza, vemos en montaje paralelo cómo los criados Tony y Gloria se lo montan en el sarcófago vacío en el que poco después serán depositados los restos del aristócrata. Ésto es ya de por sí toda una declaración de intenciones, que nos indica de forma poco sutil que el elemento dominante durante todo el metraje será el tandem eros-thanatos, algo muy habitual por cierto en las películas de terror italianas (y europeas) de la época.

Aunque la atmósfera resulta malsana y bastante morbosa, el resultado final no termina de convencer debido a lo confuso y embrollado del guión. La historia es poco sobrenatural para ser un efectivo film de terror, y demasiado inverosímil para ser un giallo aceptable. Las escenas sexuales están metidas sin venir a cuento, a modo de relleno, y por otro lado tampoco es que sean particularmente estimulantes o eróticas. El título de la película “El sexo de la bruja” no hace referencia a que la bruja sea una ninfómana, tal y como podría pensarse; sino a una sorpresa final que más que con el sexo en sí tiene que ver con una cuestión “de género”.

Camille Keaton, protagonista del conocido rape&revenge “I spit on your grave” (Meir Zarchi, 1978), interpreta a Ann. Entre los actores también figuran Gianni Dei como Simon o Franco Garofalo como el misterioso mayordomo Tony. Gianni Dei participa en la interesante “Giallo a Venezia” (Mario Landi, 1979). El peculiar rostro de Garofalo, habitual secundario de producciones italianas setenteras de bajo presupuesto, recuerda bastante al de su compatriota y tocayo Franco Citti, colaborador habitual de Pasolini.

Il sesso della strega” es reminiscente en su estilo y planteamiento a “La noche que Evelyn surgió de la tumba” (Emilio P. Miraglia, 1971). La figura principal es homónima, un asunto de herencias tiene la función de esqueleto argumental y la historia también está ambientada en Inglaterra pese a ser un film italiano.

FHP, septiembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s