Oedipus Orca – Eriprando Visconti, 1977

Oedipus Orca

Italia, 1977

Director: Eriprando Visconti

Guión: Roberto Gandus, Eriprando Visconti

Intérpretes: Michele Placido (Michele Turrisi), Rena Niehaus (Alice), Miguel Bosé (Humberto)

Música: James Dashow

Género: Drama

Argumento

Tras una intervención policial, la colegiala Alice ha sido liberada de su secuestro y regresa a casa junto a su familia. Sus padres la reciben muy emocionados. La chica está todavía traumatizada por los acontecimientos vividos, y con frecuencia los recuerdos retornan a su mente, dejándola en un estado próximo a la catatonia. Alice está indignada con su padre, un rico industrial, porque al no pagar el rescate que pedían por ella la dejó en poder de los secuestradores durante más de un mes. Como el millonario no parecía demasiado interesado en recuperarla, la chica intuye que él no es su verdadero padre; que ella es fruto de un affaire de su madre con otro hombre.

Alice tiene un novio llamado Humberto. Durante los momentos íntimos de la pareja, la joven recuerda la relación que mantuvo con Michele, uno de sus secuestradores. Para confrontar sus miedos, ella le propone a Humberto ir juntos a la casa de campo abandonada donde la mantenían retenida.

La chica comienza a sentir remordimientos por lo que le ocurrió a Michele. Por otro lado, investiga en viejas cartas de su madre para averiguar la identidad de su auténtico padre. Creyendo que un cambio de aires sentará bien a su hija, Irene le propone a Alice irse con ella a una casa que la familia posee en un pueblo del interior. Allí, la joven sigue escarbando en su pasado… y en el de su madre. Pocos días después llegan el padre y el mejor amigo de éste, un escritor y fotógrafo llamado Lucio.

La relación entre el maduro Lucio y la jovencita Alice se hará cada vez más íntima…. Pero al mismo tiempo ella irá descubriendo que él es su verdadero padre…

Comentario

Ésta es la secuela de “La orca” (Eriprando Visconti, 1976) y comienza en el momento mismo en el que la otra película termina. Muchos cabos quedaban sueltos en el film anterior, y una continuación parecía obvia. Sin embargo, ésta segunda parte no está a la altura de la primera (y la primera no es que sea precisamente una obra maestra ni mucho menos…)

Aunque “Oedipus Orca” trata de completar a su predecesora, y pese al buen arranque del film, pronto nos damos cuenta de que se trata de una secuela anodina e innecesaria. La película se hace lenta y tediosa. No se conecta con los personajes, no se siente empatía hacia ellos. Hay muchas escenas de relleno recicladas del primer film, que vemos a modo de flashbacks de la protagonista.

Una vez más (igual que en “La orca”), el argumento es interesante pero no está bien ejecutado. El “lolitismo” de Alice y su relación con Lucio (que como se va descubriendo y como se deja entrever desde el principio es de tintes incestuosos) podrían haber dado mucho más de sí.

Si en “La Orca” tenemos un “síndrome de Estocolmo” invertido, en “Oedipus orca” lo que hay es un “complejo de Edipo” a la inversa: La hija se enamora de su padre, sin saber aún que se trata de su progenitor. Ésta clase de disfunción tiene una denominación propia: Complejo de Electra; por lo que titular la película “Electra orca” habría sido más acertado.

Michele Placido aparece en imágenes de archivo de la primera película. Alice sigue siendo la alemana Rena Niehaus. Humberto, el novio de Alice, está interpretado nada menos que por Miguel “don Diablo” Bosé.

Lo único que mejora respecto a la primera parte es la banda sonora. En ésta ocasión la música es muy envolvente y a base de sintetizadores, resultando memorable sobre todo en la escena inicial. Fue compuesta por James Dashow.

FHP, septiembre 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s