El plenilunio de las vírgenes – Luigi Batzella, 1973

El plenilunio de las vírgenes (V.O. Il plenilunio delle vergini)

Italia, 1973

Director: Luigi Batzella (como “Paul Solvay”)

Guión: Ian Danby, Alan M. Harris, Ralph Zucker

Intérpretes: Mark Damon (Franz Schiller/Karl Schiller), Rosalba Neri (Condesa)

Música: Vasili Kojucharov

Género: Terror

Argumento

La historia está ambientada en el siglo XIX. Franz Schiller es un investigador de lo oculto que descubre la existencia de un anillo con poderes sobrenaturales, capaz de dominar voluntades. Se trata, nada menos, que del anillo de los Nibelungos. Franz se dispone a ir a en busca de la preciada joya al lugar en el que, según sus pesquisas, se encuentra: En el castillo de Drácula, en Transilvania. Karl, su hermano gemelo, trata de disuadirle de esa empresa diciéndole que seguramente esa historia de los Nibelungos no es más que una vieja y absurda leyenda. Sin embargo, Frank se pone en camino de inmediato. El anillo, en el que se encuentra engarzada una piedra similar al rubí pero de origen extraterrestre, quiere encontrarlo para impedir que caiga en manos de algún megalómano que haga mal uso de sus poderes. Frank, que para su protección lleva colgado al cuello un talismán que le protegerá de posibles ataques vampíricos, piensa entregar la sortija al museo de arqueología.

Una vez en tierras transilvanas, Franz se hospeda en una posada. Los huraños lugareños lo observan con suspicacia. Una mueca de espanto se dibuja en sus rostros cuando se enteran de que el forastero tiene la intención de ir al castillo de Drácula. A través de la hija del posadero, Franz se entera de que esa es una época particularmente funesta y sombría para visitar la zona, pues pronto llegará “la noche de la Luna virgen”… Desde hace muchos años pesa en la comarca una maldición por la cual cada cierto tiempo, al llegar dicha noche, cinco vírgenes del pueblo son “elegidas” y deben ir al tétrico castillo en medio de la penumbra para no regresar jamás… Franz no parece preocuparse, pues al no ser una virgen y al tener su amuleto a modo de colgante se siente “doblemente protegido”.

A la mañana siguiente se dirige al castillo. A las puertas aparece una misteriosa sirvienta de cadavérico aspecto. Franz dice que le gustaría ver el interior del castillo para sus “estudios de arquitectura”. La extraña mujer le conduce a través de la fortaleza indicándole que su ama, la condesa, no podrá salir a su encuentro hasta la noche. Franz se dispone a esperarla, y mientras tanto busca el anillo; dirigiéndose para ello también a la subterránea cripta…

La siniestra aristócrata aparece cuando ya se ha hecho oscuro. Ella, que es la heredera de Drácula, comienza a seducir a su huésped… Y éste se da cuenta demasiado tarde de que ha olvidado su talismán colgante en la pensión…

Karl, por su parte sospecha que su hermano puede tener complicaciones en la inhóspita y enigmática Transilvania y se dirige hacia allí para tratar de ayudarle.

Cuando Karl llega al castillo de Drácula, la condesa en persona sale a recibirle y le dice que Frank ciertamente estuvo allí pero que se marchó de improviso sin decir a dónde… La condesa invita al nuevo huésped a pasar con ella el resto de la noche, para que reemprenda la búsqueda de su hermano a la mañana siguiente.

Entretanto, Franz se encuentra atrapado en uno de los pétreos sarcófagos de la cripta. Y en medio de “la noche de la Luna virgen” unas doncellas del pueblo comienzan a caminar como sonámbulas atraídas hacia el castillo.

La hija del posadero se ha dado cuenta de que Franz ha olvidado su talismán en su habitación, y se dispone a llevárselo al castillo… ¿Será ya demasiado tarde?

Comentario

Pese a lo atractivo y prometedor del título, y al hecho de que en la película colaboró como ayudante de dirección el ínclito Joe D´Amato, el film que nos ocupa constituye toda una decepción. Es un intento frustrado de terror gótico-erótico, sin la atmósfera cautivadora que sería de esperar y sin nada interesante que aportar, con una trama que se hace previsible y anodina ya a los pocos minutos de metraje.

La condesa heredera de Drácula, como pueden imaginarse, busca vampirizar a todo hombre que caiga en sus garras. Al mismo tiempo realiza ceremonias satánicas en las que jovencitas aldeanas son ritualmente sacrificadas (para que así ella conserve su “eterna juventud”) – Una de las invocaciones con las que la condesa y sus acólitos llaman a los demonios es… “Om mani padme hum”, el famoso mantra budista (!!?).

En la posterior “La noche de las gaviotas” (Amando de Ossorio, 1975) ya vimos un hilo argumental parecido en lo que respecta a la temática de “jóvenes vírgenes que deben ser sacrificadas”. Aunque en el film de la tetralogía templaria del realizador gallego son los propios aldeanos los que entregan a sus hijas a la muerte, como una especie de “mal necesario”.

Hay que reconocer que el final de la película, aunque se ve venir, es ingenioso. Y que la idea de los dos hermanos gemelos resulta original. Pero en general, éste “Plenilunio de las vírgenes” es para olvidar.

Los hermanos Franz y Karl están interpretados por Mark Damon, a quien vimos en el giallo con colegialas „Nude…si muore“ (Antonio Margheriti, 1972) y en „Byleth, el demonio del incesto“ (Leopoldo Savona, 1972). Rosalba Neri, quien da vida a la condesa, aparece en la recomendable “La bestia mata a sangre fría” (Fernando Di Leo, 1971), donde comparte cartel con Klaus Kinski.

El director Luigi Batzella, dedicado mayormente al cine de explotación con toques de softcore, solía emplear pseudónimos (como el de “Paolo Solvay” en éste caso) y es conocido sobre todo por sus “naziexploitation”.

El compositor de la banda sonora es el mismo que el de la música de la antes mencionada „Byleth, el demonio del incesto“: Vasili Kojucharov. Éste búlgaro afincado en Italia se dedicaba sobre todo a componer bandas sonoras para películas westerns… Y eso se nota bastante en el tema musical de la película que nos ocupa.

FHP, octubre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s