Hércules – Pietro Francisci, 1958

https://i1.wp.com/images.movieplayer.it/images/2011/01/07/locandina-italiana-del-film-le-fatiche-di-ercole-188809.jpg

Hércules (V.O. Le fatiche di Ercole)

Italia, 1958

Director: Pietro Francisci

Género: Peplum, aventuras

Guión: Pietro Francisci, Ennio di Concini

Intérpretes: Steve Reeves (Hércules), Sylvia Koscina (Iole)

Música: Enzo Masetti

Argumento

Hércules de Tebas (Steve Reeves) se encuentra viajando rumbo al reino de Jolco. Ha sido contratado por el monarca Pelias, como entrenador de su hijo y heredero Ifitos. Una chica que trata infructuosamente de domar un carro de caballos desbocados se cruza en su camino, y Hércules la salva de una muerte segura. La joven resulta ser la princesa Iole (Sylva Koscina), hija del rey Pelias.

De camino a su patria, Iole le cuenta al robusto héroe la desventurada historia de su familia: Siendo ella aún una niña, su tío el rey Esón, hermano de su padre, fue asesinado una noche en palacio cuando se encontraba de visita en Jolco. Tras el crimen, el sabio Quirón y Jasón, hijo del asesinado, desaparecieron sin volver a tenerse noticia de ellos, así como también el Vellocino de Oro. Iole sospecha que Quirón fue el autor de la muerte de su tío, y que se llevó consigo a su primo Jasón y al preciado tesoro. Pero Hércules intuye que el viejo Quirón, preceptor suyo, es inocente, y sugiere que el responsable es el propio rey Pelias (cosa que Iole se niega a aceptar).

A Pelias la sibila ha profetizado que su reino corre peligro, y que debe cuidarse de un hombre que llegará ante él con una sola sandalia… Hércules comparece ante el soberano, en compañía de su hija la princesa (Pelias observa sus pies con inquietud, pero ve que calza dos sandalias en sus pies). El trabajo del semidios consistirá en enseñar a Ifitos, primogénito del monarca y hermano de Iole, las artes de la guerra y el combate. Ifitos es un joven arrogante e impertinente, que reacciona con soberbia ante su designado maestro. Al insolente príncipe Hércules le baja pronto los humos, pues le demuestra que no es tan diestro en el lanzamiento de disco como él creía.

En Jolco, una bestia sanguinaria comienza a hacer estragos: Se trata del León de Nemea, que ha devorado a varios niños locales. Hércules se dispone a neutralizarlo, y el insolente Ifitos insiste en acompañarle, probablemente porque quiere ver derrotado al vigoroso vástago de Zeus. El león ataca al príncipe y lo hiere fatalmente. Hércules logra vencer al león con su prodigiosa fuerza, pero su protegido Ifitos, de cuya vida era responsable, expira. Hércules lleva el cadáver del joven ante su desolado padre el rey. Éste le responsabiliza de lo sucedido y le encarga una misión que nunca nadie ha logrado jamás cumplir: Matar al toro de Creta.

Hércules parte para llevar a cabo el encargo de Pelias. Tras grandes avatares y una encarnizada lucha, el coloso acaba con la bestia, salvando al anciano Quirón y a Jasón, quien se encontraban retenidos por el Toro de Creta. Quirón, que había sido malherido por el monstruoso toro, muere poco después sin revelar el nombre del asesino de Esón, hermano del rey de Jolco y padre de Jasón. El Vellocino de Oro ya no lo tienen ellos.

Hércules y Jasón retornan a Jolco tras la misión cumplida. Ahora Pelias tiene un heredero para el trono, su sobrino. En el camino Hércules y Jasón ayudan a una mujer y sus pequeñas hijas a cruzar un arroyo, y en esa ocasión el sobrino de Pelias pierde una de sus sandalias arrastrada por la corriente… Cuando ambos llegan a la corte de Jolco, Jasón calza sólo una sandalia, y el rey recuerda la profecía de la sibila.

Jasón propone ir en busca del Vellocino de Oro, y varios miembros de la corte se ofrecen a acompañarle, entre ellos Argos, Cástor y Pólux, y el propio Hércules. El decrépito y abatido Pelias no tiene más remedio que autorizar la expedición. Pelias tiene un consejero enigmático y siniestro, que especula con la posibilidad de convertirse en su sucesor en lugar de Jasón. Ese consejero parte con los Argonautas como un miembro más de la tripulación con el propósito de sabotear la misión.

Nuevas aventuras aguardan a Hércules y a sus compañeros, que en busca del Vellocino de Oro harán escala en la isla de las amazonas; las tan atractivas como viperinas mujeres guerreras…

https://i0.wp.com/cdn.comicartfans.com/Images/Category_33681/subcat_69975/P1012959.JPG

Comentario

Éste film de Pietro Francisci es uno de los primeros peplum italianos inspirado en las aventuras del mitológico Hércules. Su éxito daría lugar a toda una serie de secuelas donde el musculoso héroe de la Hélade es el personaje principal; películas éstas dirigidas por los más variopintos realizadores y protagonizadas por diversos forzudos del celuloide.

El culturista natural estadounidense Steve Reeves encarna muy acertadamente a Hércules, “cuya mirada es pura como la luz del Sol”. Si bien no tan fornido (tal vez por ser más alto) como su rival y colega de los “sword and sandals” Reg Park, Reeves tiene de igual manera un físico envidiable y muy bien proporcionado, de acuerdo al ideal grecolatino.

https://i0.wp.com/www.fotogramas.es/var/ezflow_site/storage/images/moda-cine/peplum-o-de-como-un-trozo-de-tela-cambio-la-historia-del-cine/00_peplum/15868797-1-esl-ES/00_peplum_ampliacion.jpg

La bella greco-polaca Sylva Koscina (nacida en Croacia y naturalizada italiana) interpreta a la princesa Iole, enamorada de Hércules.

Lamentablemente, la película no muestra de manera fidedigna los trabajos de Hércules, que fueron 12, y se concentra más en la historia de Jasón y los Argonautas. Aún así “Le fatiche di Ercole” resulta una aceptable cinta de aventuras, si bien en mi opinión no está a la altura de la muy infravalorada “Ercole alla conquista di Atlantide” rodada tres años después con Reg Park en el papel protagónico.

FHP, 2015

Anuncios

3 thoughts on “Hércules – Pietro Francisci, 1958

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s