Huellas de pisadas en la Luna – Luigi Bazzoni, 1975

https://pieldegnomo.files.wordpress.com/2011/02/le-orme.jpg?w=700

Huellas de pisadas en la Luna (V.O. Le Orme, a.k.a. “Footprints on the Moon”)

 

Italia, 1975

 

Director: Luigi Bazzoni

 

Género: Thriller psicológico/Giallo

 

Guión: Luigi Bazzoni, Mario Fanelli

Intérpretes: Florinda Bolkan (Alice), Peter McEnery (Henry), Nicoletta Elmi (Paola)

Música: Nicola Piovani

Argumento

 

Alice (Florinda Bolkan) es una mujer solitaria que reside en un modesto apartamento y trabaja transcribiendo ponencias de científicos. Extraños sueños la acosan: Reiteradamente ve a un astronauta que camina por la Luna sin oxígeno como “conejillo de Indias” de un macabro experimento, llevado a cabo por una organización que dirige un tal “Blackman”. Los inquietantes sueños comienzan a preocupar a Alice, y así se lo hace saber a una amiga, añadiendo que las oníricas imágenes que se le presentan durante esas pesadillas proceden de una película que vió hace años.

 

Cuando Alice acude a entregar sus últimas transcripciones, la secretaria de su jefa le amonesta indicando que llega con tres días de retraso. Alice no puede explicárselo, pues estaba segura de haber cumplido con el plazo; estaba convencida de que era el 6 de septiembre, pero en realidad ya era el día 9. Han pasado misteriosamente tres días de los cuales Alice no tiene memoria alguna, ignora qué ha acontecido en ese tiempo, dónde estuvo ni qué hizo.

 

Tratando de recordar el momento en el que se encontraba grabando la intervención de un científico en la última conferencia a la que asistió, a Alice le viene a la mente cómo se sentía de agotada y las dificultades que tenía para concentrarse poco antes de llegar a un instante de colapso nervioso, tras el cual abandonó la sala. Después ya no recuerda nada.

 

En su casa, encuentra la tarjeta de un hotel en Turquía, el “Garma”. Como está segura de que de todos modos la van a despedir, Alice decide tomar un vuelo hacia la localidad turca de Garma, y hospedarse allí en el hotel del mismo nombre. De ese modo intentará averiguar qué es lo que la conecta a ese lugar (pues también la fachada del hotel aparece en sus nocturnas visiones, como si ya hubiera estado allí alguna vez).

 

En Garma conoce a Henry, un turista que intenta hacerse amigo suyo (y que busca “protegerla”). También irá encontrándose con otras personas que aseguran haberla visto allí antes, concretamente el martes de esa misma semana (uno de los días de su “blackout” amnésico). Una de esas personas es una niña pelirroja llamada Paula, que cree que el nombre de Alice es Nicole. “Así me dijiste que te llamabas el martes” repone la niña a la sorprendida mujer, ante la estupefacción de ésta…

 

Así, Alice (¿o Nicole?) tratará de investigar en la desolada ciudad supuestamente turística de Garma (el hotel es grandísimo pero casi no hay clientes; las playas están casi vacías…) sobre su propio pasado reciente, intentando establecer alguna conexión con los enigmáticos sueños de astronautas en la Luna. La amnésica mujer unirá poco a poco las piezas de su rompecabezas mental, averiguando qué se esconde tras lo borroso de sus recuerdos…

 

Comentario

 

Es muy curioso que precisamente una película que tan bien trata el tema de la amnesia haya sido tan negligentemente olvidada. Éste poco conocido pero muy interesante giallo es un thriller psicológico en toda regla, y tiene numerosos paralelismos con un film ya comentado de características similares, “Il diavolo nel cervello” (Sergio Sollima, 1972). Constantemente el espectador se pregunta (como la propia protagonista) qué hay detrás de la amnesia de Alice, qué le sucedió durante esos tres días, por qué estuvo la primera vez en Garma…

 

Los amantes del suspense que visionen ésta propuesta de Luigi Bazzoni, se mantendrán tensos sin saber hasta el final si Alice es simplemente una esquizofrénica o si realmente tras todo el misterio hay “algo más”, como la oscura organización del tal “Blackman”, que la protagonista ve en sus sueños. Realidad y ficción, pasado y presente, van estrechamente entrelazados en “Le Orme”.

 

Las breves pero potentes apariciones de Blackman están interpretadas por el gran Klaus Kinski, un auténtico „enfant terrible“ del cine europeo. En el rol de Alice tenemos a la brasileña Florinda Bolkan, que participó en numerosas producciones italianas de la época: Tres años antes, en 1972, tuvo un importante papel en la excelente “Non si sevizia un paperino” de Lucio Fulci. La niña Nicoletta Elmi da vida a la pequeña Paula, y ese mismo año, también en 1975, participó en “Profondo Rosso” a las órdenes de Dario Argento.

 

“Le Orme” (“Huellas de pisadas en la Luna”) es un giallo con tintes oníricos que, efectivamente, merece ser recordado cuatro décadas después, y reivindicado como un óptimo thriller psicológico.

FHP, 2015

Anuncios

3 thoughts on “Huellas de pisadas en la Luna – Luigi Bazzoni, 1975

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s