La dama de rojo mata siete veces – Emilio P. Miraglia, 1972

https://alexhorror.files.wordpress.com/2012/02/295.jpg?w=325&h=603

La dama de rojo mata siete veces (V.O. La dama rossa uccide sette volte)

Italia, 1972

Director: Emilio P. Miraglia

Género: Giallo

Guión: Fabio Pitorru, Emilio Miraglia

Intérpretes: Barbara Bouchet (Kitty Wildenbrück), Ugo Pagliai (Martin Hoffman)

Música: Bruno Nicolai

 

Argumento

El anciano aristócrata alemán Tobias Windenbrück reside en su castillo bávaro junto con sus nietas, las pequeñas Kathy y Evelyn. Las niñas se pelean con frecuencia, y en una ocasión la traviesa Evelyn roba la muñeca de su hermana y la apuñala como bajo los efectos de una posesión demoníaca, para decapitarla a continuación ante el estupefacto abuelo; bajo una siniestra pintura al óleo donde pueden verse dos mujeres: Una con capa roja y la otra con capa negra, la “Dama Roja” acuchillando a la de negro… Evelyn, momentáneamente aquejada de un brote psicótico, retorna a la normalidad. Entonces, Don Tobías les cuenta a sus nietas la leyenda que se esconde tras ese cuadro: Las mujeres que allí pueden verse, una asesinando a la otra, son también dos hermanas. Y cada 100 años, la maldición retorna y vuelve a darse un enfrentamiento entre dos hermanas en el seno de la familia Windenbrück, entre “la dama de rojo” y “la de negro”… Para que se cumpla la profecía maldita y una vez más (como cada siglo) se desencadene la desgracia sororicida, faltan 14 años…

14 años después, en 1972, las nietas del señor Windenbrück ya se han convertido en unas atractivas jóvenes. Kathy (Barbara Bouchet) trabaja de fotógrafa en una agencia de modelos, Evelyn se ha marchado „a América”, y entra en escena la mayor de las hermanas: Franziska, que reside junto a su abuelo en el castillo atendiendo sus necesidades.

Una noche, el anciano muere tras un infarto. Poco antes de la defunción, había contemplado horrorizado desde su cama a una mujer con capa roja portando un puñal… La dama de rojo!

Pronto se reúnen los herederos: Franziska y su marido Herbert; Kathy y su prometido Martin (que también trabaja en la misma agencia de modelos). Pero falta Evelyn… La más joven de las tres hermanas murió accidentalmente hace meses, mientras peleaba con Kathy. Evelyn cayó al río, golpeándose la cabeza con unas rocas y perdió la vida. Pero eso sólo lo saben la propia Kathy, su hermana Franziska y el esposo de ésta. A todos le fue ocultada la tragedia, incluso al abuelo. El cadáver de la malograda Evelyn fue ocultado en el subsuelo del castillo; y a todos se les dijo que Evelyn “había partido hacia América”.

A los herederos presentes, el notario les comunica que el difunto había dispuesto que su testamento no fuera abierto hasta un año después de su muerte, después de que pasara el funesto año de 1972, designado por la profecía familiar como el año en el que volverá “la dama de rojo”.

Poco después de la muerte del viejo Windenbrück, el director de la compañía de modas donde trabajan Kathy y Martin es asesinado en un parque, mientras buscaba una prostituta para montarse un trío con su amante la ninfómana Lulú (quien también forma parte de la empresa). A la víctima le fue perforado el cuello con una especie de abrecartas, y en las inmediaciones fue vista una mujer morena con capa roja, que se alejó del lugar profiriendo una carcajada demencial… Para investigar el caso es designado un inspector, que pondrá bajo la lupa a Martin (pues las relaciones con su superior no eran las mejores, y además tras su muerte él es ascendido a nuevo director de la empresa). El comisario sospecha de Martin, y de su novia Kathy como cómplice. Mientras tanto Lulú busca un “acercamiento táctico” con respecto a Martin; según su razonamiento, la cuestión es ser la amante del jefe (sea quien sea el jefe).

Se produce un nuevo asesinato: una de las modelos es brutalmente apuñalada tras haber sido abducida en una furgoneta. La asesina es nuevamente “la dama de rojo” (de la que sólo se ve la capa roja y la morena melena).

Pistas y testimonios indican que la asesina tiene un gran parecido físico con Evelyn, la Windenbrück “emigrada a América”. Pero Kathy sabe que eso no puede ser, pues su hermana está muerta, y su cadáver escondido en el tétrico subsuelo del castillo. Pero conforme va transcurriendo el tiempo y van aumentando el número de muertos, Kathy comienza a pensar que tal vez su hermana ha retornado de entre los muertos para cumplir la maldición que retorna una vez al siglo…

Comentario

Éste giallo comienza con una escena muy interesante, que promete una atmósfera gótica a medio camino entre el thriller italiano standard, el terror psicológico y el terror sobrenatural. Lamentablemente la película decae al conceder demasiada importancia a la investigación policial de los hechos (volviéndose por tanto demasiado racional), con sus interrogatorios y pesquisas más propios de un polizziesco.

El argumento tiene un gran potencial, pero lo enmarañado del desarrollo le resta puntos. A veces, una trama sencilla es más efectiva; también en un género como el giallo.

Protagonista es la actriz checa Barbara Bouchet (ésta vez en un rol más de “niña buena”), habitual en las producciones italianas de los años setenta. Dirige Emilio Miraglia, quien también es el co-autor del guión. Ésta es la más conocida de sus películas. La banda sonora fue compuesta por Bruno Nicolai, colaborador del gran Ennio Morricone en La Trilogía del Dólar de Sergio Leone.

“La dama de rojo mata de nuevo” es una coproducción con Alemania, y por ello fue rodada casi íntegramente en los alredores de Würzburg, Baviera. Se supone que todos los personajes son alemanes, pero siendo la mayoría de los actores italianos, salta a la vista la procedencia no precisamente muy germánica de algunos de ellos (especialmente el comisario, a quien da vida Marino Masè). El único actor alemán del reparto es el que interpreta al viejo don Tobias (Rudolf Schündler, quien en sus años jóvenes trabajó con Fritz Lang, y en su senectud participó también en “Suspiria” de Dario Argento y en “El Exorcista” de William Friedkin).

FHP, 2015

Anuncios

One thought on “La dama de rojo mata siete veces – Emilio P. Miraglia, 1972

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s