La muerte ha puesto un huevo – Giulio Questi, 1968

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/f/fb/La_morte_ha_fatto_l'uovo.jpg

La morte ha fatto l´uovo (a.k.a Death laid an egg)

Italia, 1968

Director: Giulio Questi

Género: Giallo

Guión: Franco Arcalli, Giulio Questi

Intérpretes: Gina Lollogrigida (Anna), Jean Louis Trintignant (Marco), Ewa Aulin (Gabrielle)

Música: Bruno Maderna

 

Argumento

Marco (Jean Louis Trintignant) trabaja para una gran empresa en un criadero de pollos que pertenece a su esposa Anna (Gina Lollobrigida). De cara al público es un profesional respetable, pero en su vida privada se dedica esporádicamente a asesinar prostitutas por puro placer sádico en la habitación de un hotel que para ello ha reservado de forma permanente. Las ata con las manos a la espalda, las amordaza, y les rebana el pescuezo con una afilada navaja.

La joven Gabrielle (Ewa Aulin), prima pequeña de Anna, es la bella y dulce secretaria del matrimonio. Anna es muy simpática con ella, pero en realidad la odia profundamente, pues la carcomen los celos. Marco está efectivamente enamorado de Gabrielle, y ambos planean iniciar una vida en común alejados de Anna, aunque por el momento no saben cómo podrán desenvolverse sin los recursos económicos de ésta.

A la macroempresa aviar llega Mondiani, un nuevo experto en publicidad por el que Gabrielle se sentirá atraída, despertando por consiguiente los celos y las suspicacias de Marco.

Comentario

Éste giallo con curioso título está firmado por Giulio Questi, realizador del excelente western “Django, se sei vivo spara” (1967) y de la interesante Arcana (1972). Como esas otras dos películas suyas, la que hoy reseñamos está caracterizada por pinceladas surrealistas, e imbuída por una rica imaginería onírica.

El planteamiento argumental es prometedor, sin embargo el conjunto no llega a convencer: ni como thriller en lo común, ni como giallo en lo específico. Es de agradecer sin embargo la presencia de la bellísima sueca Ewa Aulin en el papel de Gabrielle, que en el momento del rodaje tenía 18 años.

La extraña banda sonora, compuesta por Bruno Maderna, está basada en músicas atonales, disonantes y polifónicas que transmiten una constante sensación de inquietud y agobio.

Respecto a la historia, destacar que pese al carácter psicopático de Marco él es el único que se opone a la producción masiva de pollos sin alas y sin cabeza, algo promovido por la macroempresa aviar, que trataría así de explotar los rendimientos en la venta de carnes de manera artificial. Marco, que por muchos sería considerado un monstruo debido a su “afición” a degollar mujeres, se niega a la producción sistemática de monstruos (los pollos genéticamente modificados) con ánimo de lucro.

Pese a tener algunos momentos memorables, una estética sumamente atractiva y ciertos detalles no carentes de interés, estamos frente a una de las películas más prescindibles de Giulio Questi. Un giallo menor, alejado de las joyas del género.

FHP, 2015

Anuncios

4 thoughts on “La muerte ha puesto un huevo – Giulio Questi, 1968

  1. No conocía esta película, y eso que Questi me parece uno de los directores italianos más injustamente olvidados respecto a algunos de sus coetáneos. Intentaré hacerme con ella, ya que las habilidades para el thriller de Questi me llaman poderosamente la atención. El revés estilista que le metió a un western tan interesante como Oro Maldito deja en envidencia, al menos, una postura artística muy atrevida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s