La criatura de la Laguna Negra – Jack Arnold, 1954

La criatura de la Laguna Negra (V.O. Creature from the Black Lagoon)

EEUU, 1954

Director: Jack Arnold

Género: Terror, ciencia ficción

Guión: Harry Essex, Arthur A. Ross, Maurice Zimm (historia), William Alland (idea)

Intérpretes: Richard Carlson (David Reed), Julie Adams (Kay Lawrence), Richard Denning (Mark Williams), Antonio Moreno (Carl Maia)

Música: Henry Mancini, Hans J. Salter, Herman Stein

Argumento

El profesor Carl Maia es un geólogo que investiga el periodo devónico en las selvas del Amazonas. Allí realiza un espectacular hallazgo al descubrir la mano o garra fosilizada de un animal no conocido hasta el momento, que parece ser el eslabón perdido entre seres terrestres y acuáticos. Carl se dirige a la ciudad más cercana para informar a sus colegas científicos y convencerles de que organicen una expedición. En la selva deja a sus dos colaboradores al cuidado del campamento durante su ausencia.

Carl regresa días más tarde junto a otros expertos: Entre ellos su antiguo estudiante David Reed, un ictiólogo que trabaja en un instituto de biología marina; su jefe Mark Williams, y la joven Kay Adams, compañera y novia del primero. Cuando llegan al campamento de la selva se encuentran con que los dos empleados locales del profesor han muerto tras ser salvajemente atacados. Carl no sabe qué clase de animal ha podido cometer tal carnicería.

A bordo del barco “Rita”, capitaneado por el viejo Lucas, los miembros de la expedición se adentran a través de un río rumbo a una laguna donde esperan hallar nuevos fósiles.

Pronto se ponen de manifiesto las diferencias de opiniones y las rivalidades existentes entre David y Mark. El primero está interesado en realizar descubrimientos científicos, mientras que el segundo, quien oficialmente es su jefe y financia la expedición, quiere conseguir a toda costa un provecho económico.

Cuando Kay, la novia de David, se lanza al agua para nadar y bañarse, es observada desde las profundidades por una monstruosa criatura. Se trata de un ser anfibio, escamoso y antropomorfo, una especie de hombre-pez, que pertenece a la misma especie que el extraño animal cuya mano encontrara el profesor Carl. Ese monstruo es también el que masacró en el campamento a los dos empleados del científico.

Kay regresa a la cubierta sin haber sido atacada, pero la criatura se ha acercado tanto al barco que cae en las redes de pesca. Sin embargo, antes de que el capitán y los demás la suban a bordo, logra liberarse. Aún así, entre las redes destrozadas, los científicos encuentran algo que parece ser el pedazo de una uña del mismo tipo de animal cuya garra fosilizada hallara el profesor…

Ahora, los científicos se concentrarán en averiguar qué clase de criatura reside en esa Laguna Negra. Mark pretende cazarla para llevarla a EEUU como trofeo. Pero también el monstruo se dispone a “cazar”, uno por uno, a los miembros de la expedición…

Comentario

Clasificable dentro del subgénero de “monstruos antediluvianos”, ésta película rodada en blanco y negro resulta un tanto atípica dentro del terror clásico de la Universal, al estar ambientada en parajes exóticos (las junglas del Amazonas), y al desarrollarse siempre a pleno día.

Ésta criatura prehistórica tiene características animalescas pero también humanas. En algunos aspectos recuerda al “monstruo del Lago Ness”, por ser el agua su elemento principal; y también a “King Kong”, porque la criatura desarrolla un gran interés hacia Kay, la única mujer del grupo. Ataca a los hombres, pero a ella intenta llevársela un par de veces, siempre sin hacerle el menor daño. Éste ser anfibio de la era devónica parece ser el último de su especie, y se siente muy solo. Demuestra, en algunos casos, ser una criatura inteligente; ya que para impedir que el barco salga de la laguna crea una especie de barricada a base de troncos. También es capaz de encaramarse a bordo de la embarcación.

La tensión en el film está bien construída, pues al comienzo, cuando los miembros de la expedición se adentran en el lago, el espectador ya sabe de antemano la amenaza que se cierne sobre ellos, mientras que los científicos todavía no imaginan la existencia de la terrible criatura. Al sumergirse Kay en el agua para nadar, el espectador teme que sea atacada en cualquier momento. Pero pronto se entiende que el monstruo no tiene ninguna intención de hacerlo, pues se ha “enamorado” de ella (como King Kong) y “sólo” pretende secuestrarla, llevársela con él.

Resulta interesante el paralelismo que varias veces hace David entre la vida inexplorada de las profundidades marinas y la del espacio exterior. El biólogo marino está convencido de que en el fondo de los océanos hay seres tan extraños para los humanos como los que pudiera haber en otros planetas (Esos comentarios tienen un cierto halo lovecraftiano). El director Jack Arnold, por cierto, fue uno de los pioneros de la ciencia ficción en el cine.

Creature from the Black Lagoon” fue una de las primeras películas en ser filmada en tres dimensiones. Varias décadas después hubo proyectos para realizar un remake, en los que estuvieron involucrados nombres como John Carpenter, Peter Jackson o Guillermo del Toro.

El profesor Carl Maia está interpretado por el actor de origen español Antonio Moreno (1887-1967), nacido en Madrid, quien llegó a los EEUU a los 14 años. En 1913 inició su carrera en la gran pantalla, convirtiéndose junto a Rodolfo Valentino en uno de los más destacados galanes o “latin lovers” del cine mudo.

FHP, mayo de 2016

Anuncios

One response to “La criatura de la Laguna Negra – Jack Arnold, 1954

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s