Virgen entre los muertos vivientes – Jesús Franco, 1973

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2015/07/151d1-197120virgen20entre20los20muertos20vivientes.jpg?w=436&h=603

Virgen entre los muertos vivientes (V.O. Une vierge chez les morts vivants)

Francia, 1973

Director: Jesús Franco (con la colaboración de Jean Rollin)

Género: Terror

Guión: Jesús Franco

Intérpretes: Christina von Blanc (Christina Benton), Britt Nichols (Carmencé)

Música: Bruno Nicolai

Argumento

Christina (Christina von Blanc) es una joven huérfana que llega a un castillo situado en el campo, para encontarse con sus parientes y cobrar una herencia. Su padre se ha ahorcado poco antes. Tanto la encargada de la pensión donde se ha hospedado en la localidad cercana como un adolescente que conoce en las inmediaciones le comunican asombrados que el castillo al que ella pretende ir se encuentra abandonado hace años.

La chica conoce a sus familiares, bizarros personajes. Su tío pianista, su lúgubre tía, la voluptuosa prima Carmencé (Britt Nichols), otra prima moribunda, una misteriosa ciega… Y un extraño mayordomo (autista?) llamado Basilio (Jesús Franco); mudo, incapaz de articular palabra coherente, de aspecto enajenado.

Durante el metraje se suceden escenas oníricas, de sueños dentro de sueños, que van atrapando a la protagonista cada vez más en una asfixiante espiral pesadillesca. Muchas veces Christina no se sabe si lo que está viviendo es real o si padece alucinaciones influenciada por la demencial atmósfera.

Carmencé realizando cortes en los pechos de la ciega y succionando vampíricamente su sangre, invitando a Christina a unirse a ella; el padre ahorcado se le aparece en múltiples ocasiones, dice que “ellos”, los “parientes” son los que le han matado; persecuciones de zombies por el bosque; el tío tocando el piano mientras Carmencé, semidesnuda y alcoholizada se retuerce al ritmo de la música en la alfombra para regocijo del estrafalario Basilio…

La joven comienza a sospechar de que sus macabros parientes son efectivamente “muertos vivientes”.

Comentario

Si bien la historia es sumamente confusa, la atmósfera tétrica y surrealista está muy bien lograda; a lo que contribuye la excelente banda sonora que acompaña a las escenas. El director Jesús Franco participa como actor secundario, aunque no dice ni una palabra debido a que su personaje, una especie de criado lunático, es mudo (pero no sordo), y en lugar de hablar emite unos gorjeos ininteligibles.

Es inútil intentar buscarle lógica a la trama. Simplemente, las escenas se suceden encadenadas como en una grotesca pesadilla. En algunos aspectos (como por ejemplo, la belleza de las actrices) recuerda a la filmografía de Jean Rollin.

Los zombies que aparecen no están muy trabajadamente caracterizados (nada que ver con el dibujo de la carátula), y se aproximan más en su apariencia a hombres normales comportándose como si estuvieran bajo el efecto de una droga que les ha hecho perder la razón y les empuja a conducirse como autómatas. Son reminiscentes de los lugareños afectados por la epidemia de las uvas radioctivas en el film de Jean Rollin “Les Raisins de la Mort”, rodado por cierto con posterioridad.

En general ésta película parece estar muy infravalorada, cuando en mi opinión, es una muestra bastante lograda dentro de su género. Bastante más interesante y menos tediosa que “Al otro lado del espejo” (también de Jesús Franco), “Virgen entre los muertos vivientes” cuenta asimismo con algunas pinceladas de humor – aunque probablemente involuntario.

FHP, 2014

Anuncios

One thought on “Virgen entre los muertos vivientes – Jesús Franco, 1973

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s