El cumpleaños del perro – Jaime Humberto Hermosillo, 1975

El cumpleaños del perro

México, 1975

Director: Jaime Humberto Hermosillo

Guión: Jaime Humberto Hermosillo

Intérpretes: Jorge Martínez de Hoyos (Jorge), Diana Bracho (Silvia), Lina Montes (Gloria), Héctor Bonilla (Gustavo)

Música: Joaquín Gutiérrez Heras

Género: Drama, suspense

Argumento

Gustavo es un joven profesor de educación física, felizmente casado desde hace poco más de un año con Silvia. Él planea abrir una escuela de natación, pero para lograrlo necesita conseguir un inversor, alguien que le aporte cobertura financiera. Para ello piensa en su antiguo jefe don Jorge, con quien mantiene el contacto. Jorge es el dueño de una sastrería y siente un gran afecto por su perro Prieto, hasta el punto de despertar los celos de su gruñona esposa Gloria. Es patente el contraste entre los dos matrimonios: Por un lado Gustavo y Silvia, jóvenes y enamorados; y por el otro los maduros Jorge y Gloria, ya carcomidos por la monotonía y protestando siempre el uno del otro. Los segundos fueron padrinos de boda de los primeros.

Gustavo decide invitar a Jorge con la intención de proponerle su negocio. Pero no quiere ser demasiado directo, prefiere mencionar su proyecto como de pasada. Y ello sólo después de haber consumido ingentes cantidades de ron y vodka. Las mujeres, mientras tanto, se entretienen en otra parte de la casa. Sin embargo, el alcohol tiene el efecto contrario al deseado. Gustavo le recrimina a Jorge haber sido un jefe explotador. Éste ya está demasiado borracho para responder, pero Gloria le espeta a Gustavo que él no sería nada sin su marido. Así, en lugar de llegar a un acuerdo y convertirse en socios, los matrimonios se pelean.

Al día siguiente, una noticia en el periódico conmociona a Jorge y Gloria: En la crónica de sucesos leen el titular: “Mata a su mujer y hace pasar el crimen por suicidio”. Junto al artículo, los nombres y las fotografías de una pareja que ellos conocen muy bien: Gustavo y Silvia. Sin salir de su estupefacción, ambos esperan que sea una falsa noticia, pero pronto no tienen más remedio que aceptar lo que parece una realidad: Gustavo asesinó a Silvia y se dió a la fuga, no sin antes cometer escabrosos actos con el cadáver de su mujer…

Antes de que tenga lugar el funeral de Silvia, tanto Jorge como Gloria comienzan a “investigar” por su cuenta. Ella trata de introducirse en el apartamento del joven matrimonio donde se desencadenó la tragedia, para husmear a placer. Él, por su parte, intenta usar sus contactos con el influyente abogado De la Rosa para conseguir “ayudar” al prófugo ante los tribunales una vez que éste se entregue o sea capturado.

Mientras tanto, Gustavo continúa su fuga recorriendo una comarca boscosa, sin que las circunstancias que provocaron la muerte de Silvia hayan sido aclaradas.

Comentario

Esta película tiene un ritmo narrativo bastante lento, pero contiene algunos bruscos giros de guión que impiden que el espectador caiga en el tedio. Sabiendo de antemano que el film trataba sobre dos matrimonios y que una de las esposas es asesinada, se intuye durante los primeros 10 minutos que aquella a la que matarán será la vieja Gloria, y que su esposo Jorge se deshará de sus restos dándoselos a comer al perro (¿como regalo de cumpleaños?). Esta primera impresión parece confirmarse cuando Silvia comenta que “la rica es doña Gloria” (ella tiene por herencia más dinero que su marido, ex-jefe de Gustavo). Así, todo parece indicar que el matrimonio de los jóvenes formará una alianza con don Jorge para deshacerse de la mujer (pesada y rica al mismo tiempo) de este último.

Sin embargo la historia no es tan previsible, y los acontecimientos se desarrollan de forma muy diferente. La que muere en circunstancias violentas e inesperadas es Silvia. Los motivos y pormenores no son desvelados, y ahí reside la intriga del largometraje (que nunca se resuelve…)

“El cumpleaños del perro” no puede considerarse propiamente un thriller, aunque tiene algunos elementos de ese género. Hay una misteriosa muerte de por medio y quienes intentan aclararla. Pero más allá de eso no deja de ser un drama donde lo más relevante para el director parece ser la relación de las dos parejas y de los matrimonios entre ellos. Algo decepcionante aunque sin ser una mala película.

FHP, diciembre de 2016

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s