El pájaro de las plumas de cristal – Dario Argento, 1970

El pájaro de las plumas de cristal (V.O. L´uccello dalle piume di cristallo)

Italia, 1970

Director: Dario Argento

Guión: Dario Argento (basado en novela de Fredric Brown)

Intérpretes: Tony Musante (Sam Dalmas), Suzy Kendall (Julia), Enrico Maria Salerno (Inspector Morosini), Eva Renzi (Monica Ranieri), Umberto Raho (Alberto Ranieri), Mario Adorf (Roberto Consalvi)

Música: Ennio Morricone

Género: Giallo

Argumento

En Roma un misterioso asesino anda suelto. Tres mujeres han sido víctimas del psicópata. Los crímenes están teniendo una gran repercusión mediática.

Sam Dalmas, un escritor neoyorkino, trabaja en el instituto de ciencias naturales de Roma. El empleo lo ha conseguido gracias a Carlo, un amigo suyo ornitólogo.

Una noche, mientras se dirige a casa tras cobrar su cheque, es testigo de un intento de asesinato. Ve desde la calle cómo en el interior de una galería de arte un individuo con gabardina negra y rostro oculto forcejea con una joven: Parece estar apuñalándola. Sam trata de intervenir para socorrerla, pero queda atrapado entre dos tabiques de cristal, activados por el mecanismo de seguridad del establecimiento. Mientras tanto, el agresor huye por una salida trasera. Sam contempla impotente como la mujer se desangra.

Poco después llega la policía. El inspector Morosini se encargará del caso. La víctima podrá sobrevivir al ataque, las heridas no son profundas. Monica, la mujer apuñalada, es la esposa de Alberto Ranieri, el dueño de la galería.

Morosini insta a Sam a que le acompañe a comisaría, para declarar como testigo. El inspector esá convencido de que el intento de asesinato tiene que ver con la ola de crímenes que se han estado produciendo en Roma últimamente. Morosini le confisca a Sam su pasaporte, para impedir que salga del país. Su colaboración como testigo es muy importante, pues Sam presenció directamente el frustrado apuñalamiento. Todo detalle que pueda recordar será de gran ayuda.

Bastante contrariado por la situación, y temeroso de que la policía llegue a sospechar injustamente de él si no encuentran al auténtico culpable, Sam se dispone a regresar al apartamento en el que vive con su novia Giulia. Pero por el camino, también él es asaltado. Un individuo lo ataca blandiendo una especie de cuchillo de carnicero. Pero gracias al aviso de una pasante consigue esquivar el golpe y salir ileso. El atacante escapa.

Una vez con Giulia, Sam sigue pensando en el intento de asesinato que presenció. Trata de recordar minuciosamente cada detalle, pues está convencido de que algo no cuadra…

Comentario

Antes que Dario Argento, varios otros cineastas italianos se habían adentrado en el género de suspense – Entre ellos Mario Bava. Pero a partir de “El pájaro de las plumas de cristal”, primer largometraje de Argento como director, quedaría oficialmente inaugurado el subgénero giallo (el thriller a la italiana). La palabra giallo significa amarillo, y hace referencia al color que rápidamente adquiría el papel de las novelas baratas de terror, detectives y misterio, publicaciones de mucho éxito por aquellos años en Italia (De ese modo el término giallo es análogo al inglés pulp).

El giallo como subgénero fílmico equivale al noir francés, aunque suele ser más explícito mostrando las escenas sangrientas. Tiene al mismo tiempo una estética y un estilo muy característico – Argento popularizaría el misterioso asesino psicópata (cuya identidad no es revelada hasta el final, y del que durante la mayor parte del metraje sólo vemos sus manos cubiertas por negros guantes de cuero.

El film que hoy nos ocupa fue el primero de la llamada “trilogía de los animales” de Argento, al que además pertenecen los gialli “El gato de las nueve colas” y “Cuatro moscas de terciopelo gris”, ambos de 1971.

La trama de “El pájaro de las plumas de cristal” está basada en una historia de Fredric Brown, autor de novelas policíacas y fantaterroríficas. El misterioso asesino llama por teléfono al comisario o a sus futuras víctimas con la voz distorsionada – Un elemento que también Fulci emplearía en su bastante explícito “El destripador de Nueva York” (1980), donde el psicópata imita la voz del Pato Donald.

En el reparto nos encontramos, además de al protagonista Tony Musante, a Enrico Maria Salerno en el rol del inspector Morosini. Éste actor participó asimismo en “El último tren de la noche” (Aldo Lado, 1975) – un remake italiano de “Last house on the left” (Wes Craven, 1972) que en mi opinión supera al original – o en “Bisturi, la mafia bianca” (Luigi Zampa, 1973), interesante retrato de la corrupción en la industria sanitaria.

También aparece en un papel secundario, como pintor loco, Mario Adorf – al que vimos en el excelente polizziesco “Milano, calibre 9” (Fernando Di Leo, 1972). Por cierto: Otro “pintor loco” sería más adelante el eje central en “La casa de las ventanas que ríen” (Pupi Avati, 1976), memorable giallo con tintes sobrenaturales.

FHP, noviembre de 2018

Un comentario en “El pájaro de las plumas de cristal – Dario Argento, 1970

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s