El día negro – Luigi Bazzoni, 1971

El día negro (V.O. Giornata nera per l´ariete)

Italia, 1971

Director: Luigi Bazzoni

Género: Giallo

Guión: Mario Di Nardo, Mario Fanelli, Luigi Bazzoni (basados en novela de David McDonald Devine)

Intérpretes: Franco Nero (Andrea Bild), Silvia Monti (Helene Volta), Wolfgang Preiss (Inspector de Policía), Ira von Fürstenberg (Isabel Lancia)

Música: Ennio Morricone

Argumento

Andrea Bild es un reportero con propensión a abusar del alcohol. Acude a una fiesta de Nochevieja en la que también están presentes otros compañeros suyos del periódico (entre ellos el australiano John), así como el doctor Richard Bini y su esposa inválida Sophia.

Al amanecer del Año Nuevo, Andrea se marcha el primero; sólo y caminando. Para ello atraviesa un gran túnel y es visto por una pareja que se encuentra en las inmediaciones. Poco después, también John abandona la fiesta para regresar a su casa. Igualmente, él entra en el mismo túnel. En el oscuro interior del mismo sufre una brutal agresión: Alguien le golpea en contundentemente con un objeto metálico en la cabeza. Pero sus gritos alertan a la pareja que estaba cerca, lo que provoca la huída del asaltante.

La policía, en un principio, parte de la base de que a John le atacaron para robarle. Andrea comienza a investigar el incidente, e intenta entrevistar para ello a la pareja.

Mientras tanto, Sophia se encuentra postrada en su cama. Ella sólo puede desplazarse en una silla de ruedas, y su marido el doctor Richard Bini parece no estar demasiado interesado en ocuparse de ella. Es patente que su esposa supone para él una carga, una molestia. Suena el teléfono en casa de los Bini y Richard se apresura a contestar. Le dice a Sophia que tendrá que salir de casa para atender a un asunto urgente, dejándola sola. Poco después, ya de noche, ella escucha pasos y sonidos en el interior de la casa… Asustada, trata de levantarse de la cama, y al no llegar hasta la silla de ruedas, cae al suelo y debe reptar para salir de su habitación. Una vez fuera, cuando intenta incorporarse, una silueta se le aproxima por detrás y la indefensa mujer es estrangulada y empujada escaleras abajo.

La policía inicia las pesquisas sobre éste crimen. Según es informado el inspector, la llamada que recibió Bini era de alguien que pretendía alejarle de la casa. Por teléfono le dijeron que acudiera a una dirección que no existe. Sin embargo, sí que tenía una coartada; pues en el momento en el que se produjo la muerte de su esposa estaba en casa de un amigo, un tal Edouard – quien también se encontraba en la fiesta de Nochevieja. En cambio, el inspector comprueba que quien carece de coartada era el reportero Andrea. El hecho de que éste conocía tanto a la mujer asesinada como a la reciente víctima de la agresión en el túnel, y de que en ambas ocasiones fue visto “merodeando” en los alrededores comienza a levantar las sospechas del investigador…

Andrea se encontraba sólo en su casa, pues su novia Lu se había ido por unos días a casa de su madre (o al menos eso es lo que ella le había dicho). Una llamada anónima a la comisaría le comunicó sin embargo al inspector haber visto al reportero cerca de la villa de los Bini. El problema de Andrea con el alcoholismo contribuye a no hacer fiable su testimonio. Y de hecho él mismo reconoce tener ciertos “black-outs” de vez en cuando.

John sale del hospital y Andrea acude a visitarlo para que le explique detalladamente la agresión sufrida. Su compañero está convencido de que no le atacaron para robarle (como inicialmente consideraba la policía) sino para asesinarle. La súbita llegada de la pareja impidió que su agresor continuara golpeándole. Andrea va a hablar también con Richard y le nota esquivo y algo hostil, como si estuviera ocultando informaciones importantes. El reportero decide seguirlo, y ve que se encuentra con un individuo al que entrega una suma de dinero, como pagándole por un servicio ya recibido. Ahora las sospechas de Andrea se acrecientan. ¿Habrá contratado Bini a ese tipo para que mate a su mujer?

Andrea sigue ahora al individuo y observa atónito que éste se ha citado con su novia Lu, quien supuestamente se encontraba “en casa de su madre”.

Traversi, el director del periódico para el que Andrea trabaja, le había encargado que investigara el asesinato de Sophia Bini para escribir un artículo; pero ahora de repente le ordena que abandone ese trabajo. Todo indica que el inspector ha convencido a Traversi de que Andrea puede estar involucrado. El reportero, disgustado de que también su jefe sospeche de él, se pelea con Traversi en las oficinas delante de toda la redacción.

Esa misma noche, en un parque cercano a las oficinas del periódico, alguien espera a Traversi acechándolo tras unos matorrales… El director del diario es perseguido y cae muerto poco después.

Los indicios contra Andrea son cada vez más abrumadores… Pero el reportero está dispuesto a probar su inocencia, y cree firmemente que el doctor Bini está detrás de los crímenes e intenta inculparle a él…

Comentario

Éste giallo tiene sorprendentes paralelismos con “L´etrusco uccide ancora” de Armando Crispino, film que saldría al año siguiente (1972). En ambos casos la figura principal es un alcohólico que se convierte en el principal sospechoso de una hilera de crímenes, y quien se dedica a investigar por su cuenta para desenmascarar a los auténticos culpables. Ahora, tras ver “Giornata nera per l´ariete” (basada a su vez en una novela) constatamos que el giallo etrusco de Crispino no es tan original como en su momento nos pareció.

Alguien parece estar conspirando para que Andrea sea responsabilizado de los asesinatos, pues él nunca tiene una coartada sólida y siempre hay testigos que le relacionan de alguna forma con los crímenes. Pese a su desmedida afición al whisky J&B (tan popular en las películas italianas de los setenta), el infatigable reportero buscará resolver el peliagudo caso.

La película está dirigida por Luigi Bazzoni, quien en 1975 realizaría “Huellas de pisadas en la Luna” (a.k.a. “Le orme”), un atípico y onírico giallo protagonizado por la brasileña Florinda Bolkan. El célebre Franco Nero, intérprete del Django original de Sergio Corbucci, da vida al atribulado Andrea Bild. Su atractiva amiga Helen está caracterizada por Silvia Monti, quien también en 1971 aparece en “Una lagartija con piel de mujer” de Lucio Fulci. Hay pequeños papeles secundarios para la hermosa Agostina Belli (“Revolver”, “La notte dei diavoli”, “Holocaust 2000”…) y para Corrado Gaipa, quien interviene en “El padrino” (F.F. Coppola, 1972) como el jefe de la Mafia que hospeda a Michael Corleone durante su exilio siciliano. Gaipa también aparece en “Il Boss” (1973) de Fernando Di Leo.

Gracias a la fabulosa fotografía y a la pericia del director en el manejo de la cámara, éste giallo es de un enorme atractivo visual y posee una memorable atmósfera. La banda sonora (con toques jazz) fue compuesta por el incombustible Ennio Morricone.

FHP, noviembre de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s