El gancho – Erricos Andreou, 1976

El gancho (V.O. To agistri / το αγκιστρι)

Grecia, 1976

Director: Erricos Andreou

Guión: Erricos Andreou y Panos Kontelis (basados en novela de Klearhos Konitsiotis)

Intérpretes: Barbara Bouchet (Iro), Günther Stoll (Kostas), Robert Behling (Nick), Sofia Roubou (Nelly), Giorgos Kyritsis (Inspector Alexiou)

Música: Giorgos Hatzinasios

Género: Thriller

Argumento

La joven y atractiva Iro está casada con el maduro millonario Kostas Maras, un apasionado de la navegación. Kostas se está preparando para una carrera de veleros que tendrá lugar en los próximos días. Iro sólo se casó con él por su dinero, y tiene un amante con el que se encuentra clandestinamente; se trata de Nick uno de los empleados de Kostas que forma parte de su equipo naval.

Un misterioso individuo sigue a Iro en coche cuando ella se dirige al apartamento de Nick. Allí ambos planean asesinar a Kostas para que ya nada se interponga entre ellos dos y la fortuna del magnate. La idea original para acabar con su marido parte de la propia Iro, y Nick actúa como su cómplice. Tienen previsto empujar a Kostas por la borda durante la carrera de veleros, de forma que su muerte “parezca un accidente”. Sin embargo, ambos ignoran que sus conspiradoras voces están siendo grabadas. El individuo que ha seguido a la chica hasta allí los escucha desde su coche.

Cuando llega el esperado día de la carrera, en el velero de Kostas también se encuentran entre los miembros de la tripulación Iro y Nick, quienes procuran disimular su affaire. Asimismo está allí Nelly, la “novia oficial” de Nick. Ésta última sospecha de la relación que Nick mantiene con la joven esposa del multimillonario.

Iro y Nick se reúnen brevemente en uno de los camarotes para ultimar los detalles de su plan. El momento de actuar será esa misma noche. Aprovecharán la tormenta prevista para deshacerse de Kostas. Cuando oscurece, un fuerte viento y unas enormes olas amenazan a la embarcación. Mientras Iro y Nelly se encuentran en el interior, Nick sale a la cubierta para “ayudar” a Kostas en las maniobras por el control de la nave. La densa oscuridad, el viento y la lluvia dificultan mantener el velero en su rumbo. Nick tarda en regresar y Nelly comienza a inquietarse. Sube a cubierta en busca de su novio, pero nadie parece haber visto a Nick. Todo indica que el ayudante del millonario ha resbalado y caído al mar. Alarmados, los miembros de la tripulación avisan a los guardacostas.

Iro está bastante apesadumbrada tras el fiasco de su plan. Kostas, su marido, le insinúa veladamente que sabía lo que ella y Nick pretendían. Iro entiende así que el astuto Kostas ha “dado la vuelta a la tortilla”…

La desaparición de Nick comienza a ser investigada por un perspicaz inspector. Conforme pasan las horas, la posibilidad de encontrar con vida al ausente son cada vez menores. Nelly no se explica cómo Nick ha podido caer al agua, pues pese a la tormenta él es un navegante muy experimentado. La chica sospecha que no se trata de un accidente, sino de un acto intencionado, de un crimen. Así se lo hace saber al inspector Alexiou, reconociendo sin embargo no tener las pruebas de lo que afirma… Al menos todavía.

El individuo que espiaba y seguía a Iro en la escena inicial, grabando las conversaciones con su amante Nick, resulta ser un investigador privado al servicio de Kostas. De ese modo el millonario se había enterado de la infidelidad y de los planes que la adúltera pareja había urdido para liquidarlo. Kostas no sólo ha invertido la situación, sino que ahora buscará por todos los medios (aunque siempre de forma sutil) incriminar a su infiel esposa de la muerte de Nick. Aunque sin cadáver no hay oficialmente un asesinato – Y, después de todo, es posible que Nick no esté tan muerto como la mayoría cree…

Comentario

Inteligente e interesante thriller helénico con un toque exploitation muy similar en su estilo a los clásicos gialli italianos de aquellos años setenta. La historia es más original de lo que en un principio pudiera parecer, y cuenta a lo largo del metraje con imprevistos giros de guión que traen consigo drásticos cambios – Aunque al final todo termine cuadrando.

La película, muy poco conocida y no demasiado accesible, merece ser reivindicada. En lo que respecta a la trama tiene bastante en común con “Eglima sto kavouri” a.k.a. “The Rape Killer” (Kostas Karagiannis, 1976) otra buena muestra de suspense a la griega. Allí, invirtiendo los roles de los géneros, es un marido el que planea el asesinato de su millonaria esposa.

El título del film, “To agistri” (“το αγκιστρι”) puede traducirse literalmente como “El gancho”, en el sentido de “el cebo” o “el anzuelo”. El título internacional fue por lo tanto “The hook”, si bien en Italia la película sería distribuída como “L´adultera”.

Iro está interpretada por la checa Barbara Bouchet, rostro (y cuerpo) bien conocido para los amantes del cine italiano giallo/polizziesco de aquellos años. La Bouchet está presente (siempre en roles de femme fatale) en “Milán Calibre 9” (Fernando Di Leo, 1972) o en “Angustia de silencio” (Lucio Fulci, 1972). A Nick lo encarna Robert “Bob” Behling, a quien pudimos ver en la también griega “Island of death” (Nico Mastorakis, 1976). En ésta última aparece también por cierto Jessica Dublin, quien en “To agistri” tiene un pequeño papel secundario.

Merece ser destacada la banda sonora de Giorgos Hatzinasios, con un algún que otro momento folklórico.

FHP, noviembre de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s