Corleone – Pasquale Squitieri, 1978

Corleone

Italia, 1978

Director: Pasquale Squitieri

Guión: Orazio Barrese, Massimo De Rita, Arduino Mauri, Pasquale Squitieri

Intérpretes: Giuliano Gemma (Vito Gargano), Claudia Cardinale (Rosa), Francisco Rabal (Don Giusto), Michele Placido (michele), Remo Girone (Biagio)

Música: Ennio Morricone

Género: Drama, gangsters

Argumento

Vito Gargano y Michele Labruzzo son dos jóvenes campesinos en la rústica Sicilia de los años cincuenta. Ambos son oriundos de la localidad de Corleone, han crecido juntos y son amigos desde la infancia. Las tierras que trabajan pertenecen a un absentista aristócrata explotador. Michele, de simpatías comunistas, se convierte en el líder de un sindicato que busca mejorar las condiciones de vida de los agricultores; y en última instancia conseguir que las tierras sean distribuídas entre quienes las trabajan. Su popularidad entre los lugareños y su carisma comienzan a inquietar a Don Giusto Provenzano, cacique y jefe de la Mafia local que admistra las tierras del barón. Vito no comparte las tendencias políticas de su amigo Michele, pero también él desea prosperar… Para ello, no duda en ponerse al servicio de Don Giusto.

Durante unas fiestas populares, una adivina le lee a Michele la palma de la mano. Lo que ve la horroriza, pues presagia desgracias inminentes… El sindicalista, que no cree en “supersticiones” no se deja amedrentar y continúa organizando a los campesinos para que luchen por lo que les corresponde. Con sus discursos y su agitación logra que incluso algunos de los hombres de Don Giusto se cambien de bando. Michele se vuelve cada vez más incómodo, y el jefe de la Mafia, al servicio del terrateniente, ordena que sea asesinado. El encargado de acabar con él habrá de ser precisamente su amigo Vito.

Vito trata de evitarle la muerte a Michele, intentando persuadirle de que abandone Corleone. Pero el sindicalista no está dispuesto a claudicar… Finalmente cae bajo una lluvia de balas. Con su desaparición, la disidencia campesina se esfuma y comienza el ascenso de Vito en el seno de la Mafia a la sombra de Don Giusto.

El siguiente paso en su fulgurante carrera será para Vito amañar las elecciones, “convenciendo” a los pueblerinos para que voten a un determinado candidato. Éste, un tal Carmelo, no es más que un títere – quien al entrar en el parlamento deberá conceder permisos a empresas relacionadas con la Mafia para edificar en determinados terrenos, extendiendo así la influencia de la organización.

Vito es inteligente y ambicioso, y no quiere permanecer para siempre como un segundón bajo Don Giusto. Más temprano que tarde intentará desbancarle para ocupar su puesto. Mientras florecen los proyectos urbanísticos y los tentáculos de la Mafia se expanden por Palermo, Vito se casa con Rosa y también comienza a hacer mella en su salud una afección con características similares a la tuberculosis.

Vito va tejiendo una tupida red de contactos para solidificar su creciente poder. Entre sus colaboradores más cercanos se encuentra un contable llamado Biagio Lo Cascio. También consigue ganarse la fidelidad de Stefano, guardaespaldas de Don Giusto, que comienza a trabajar para él como espía en la conspiración que está tramando contra su mentor y jefe.

Comentario

Enésimo film de Pasquale Squitieri sobre el ascenso y caída de un individuo ambicioso y sin escrúpulos en el contexto de las sociedades criminales. Las otras películas (“Camorra” o “L´ambizioso”) transcurren en Nápoles mientras que ésta se desarrolla en Sicilia y retrata el ambiente de la Cosa Nostra desde sus orígenes rurales hasta los altos vértices del poder político. Al igual que en las otras propuestas del realizador, el protagonista tiene como objetivo liquidar a su jefe y suplantarlo. La estructura argumental de las tres películas es muy similar. Sin embargo, en ésta ocasión la historia va narrándose a base de flashbacks, pues todo comienza con el juicio a Vito Gargano en los años setenta, cuando ya es el jefe supremo de la Mafia de Palermo. Desde esa perspectiva se nos va mostrando su pasado, sus comienzos en los años cincuenta, su amistad con Michele y la escalada en la organización de Don Giusto.

La trama está basada en el libro „Los cómplices de la antimafia“ de Orazio Barrese, y éste autor participó también en la elaboración del guión.

A Vito lo interpreta Giuliano Gemma, quien aparece en numerosos peplums, italo-westerns o también en “Tenebre” (1982) de Dario Argento. Michele está encarnado por su tocayo Michele Placido, célebre actor protagonista de las primeras temporadas de “La Piovra” o de recomendables polizzieschi como “Pizza Connection” (Damiano Damiani, 1985). Años más tarde, Placido dirigiría sus propias películas – “Romanzo criminale” (2005) o “Vallanzasca, los ángeles del mal” (2010). El español Paco Rabal da vida a Don Giusto Provenzano (era habitual que interpretara a jefes mafiosos en películas italianas; ya lo hizo en “Tu ley es lenta, la mía no” (Stelvio Massi, 1979) o en “Il consigliori” (Alberto De Martino, 1973). En el papel secundario del contable Biagio tenemos a Remo Girone, quien unos años más tarde destacaría como Tano Cariddi a partir de la tercera temporada de “La Piovra” (compartiendo cartel, una vez más, con Michele Placido). Rosa, la mujer de Vito, está interpretada por Claudia Cardinale (“Hasta que llegó su hora”, Sergio Leone, 1968).

La notable banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone.

FHP, octubre de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s