Camorra – Pasquale Squitieri, 1972

Camorra

Italia, 1972

Director: Pasquale Squitieri

Guión: Pasquale Squitieri

Intérpretes: Fabio Testi (Tonino Russo), Jean Seberg (Luisa), Raymond Pellegrin (Mario Capece)

Música: Manuel De Sica

Género: Drama, gangsters

Argumento

El joven presidiario Tonino Russo interviene en una reyerta carcelaria la noche antes de su puesta en libertad. Intenta ayudar a otro preso, un anciano a quien querían robar los ahorros que ocultaba en su celda. El viejo, en agradecimiento, le regala el dinero a Tonino.

Cuando al día siguiente sale de prisión, es recibido por sus padres y su amigo “Sciancato”. En casa también le espera su novia Anna y su hermano pequeño que le idolatra. Con el dinero que le regaló el desconocido anciano en prisión Tonino piensa ayudar a su familia y tal vez comenzar algún negocio. Su padre, receloso, le previene de que “cuando la gente te da dinero siempre quiere algo a cambio”. Anna ha encontrado un empleo en una fábrica, pero el joven ex-presiadirio es ambicioso, y buscará por todos los medios una fuente de ingresos que le permita a su prometida vivir sin la necesidad de un trabajo tan duro. Tonino es muy popular en su barrio, una zona humilde de Nápoles. Pero allí también tiene algunos rivales. Uno de ellos le reta a un duelo con navajas. Tonino vence, dejando en ridículo a su contrincante delante de sus secuaces. El enfrentamiento no sólo ha sido presenciado por todos los jóvenes del barrio, sino también por un individuo de aspecto inquietante que emana un aura de poder. Se trata de Mario Capece, un “empresario” muy rico e influyente en la comarca, y sobre todo muy bien conectado.

Capece cita a Tonino en su oficina para el día siguiente, y le ofrece un empleo; como chófer de sus camiones de distribución de carnes. También su amigo “Sciancato” es contratado. En una ocasión, el camión es asaltado. Tonino reacciona defendiendo la mercancía y golpeando a los agresores. Poco después se entera de que se trataba de una especie de prueba por parte de Capece. Éste ha visto en él un gran potencial, y no sólo quiere emplearlo como chófer…

El padre de Tonino está enfermo del corazón y sufre una recaída tras la visita de un usurero que buscaba cobrar un préstamo y los correspondientes intereses. Pues para pagar al abogado que Tonino necesitaba, el padre tuvo que endeudarse con dicho prestamista; un tal don Ciccillo. Furioso, Tonino se dirige a casa del usurero y delante de sus vecinos lo pone en evidencia como a la sanguijuela miserable que es. Tras golpearlo repetidas veces, incita a los lugareños a que entren en la casa del prestamista y arramblen allí con todo lo que encuentren.

Cuando una tarde está jugando al billar, Tonino es atacado por unos matones. Éstos le propinan una brutal paliza y acto seguido hace acto de presencia el hombre que los manda; que no es otro que Capece. El usurero, que también aparece en los billares, era un socio importante suyo. Ambos deciden “perdonarlo” porque Tonino no lo sabía, pero el impulsivo joven deberá a partir de ese momento pagar los daños provocados al prestamista, que según éste ascienden a ocho millones de liras. Capece le firma un cheque por esa suma a don Ciccillo y le dice a Tonino que ahora la deuda la tiene directamente con él… Y como no puede pagarla con dinero la va a tener que pagar con su trabajo: Realizando para la organización de Capece tareas más arriesgadas y menos inofensivas que la de transportista de carnes…

Así, Tonino comienza a adentrarse cada vez más profundamente en el turbio mundo de la Camorra: Salas de juego clandestinas, contrabando, intimidación de sindicalistas y ajustes de cuentas. Pese al rechazo que esas actividades le inspiran a su familia y a su novia Anna, Tonino parece disfrutar con ese estilo de vida y con los beneficios económicos que el crimen organizado le aporta. Capece también le pide a Tonino que mate a un competidor. Cuando el joven se dispone a hacerlo, comprueba que el el que está a punto de convertirse en su víctima es un viejo conocido suyo… El anciano benefactor que conoció en prisión.

Cuando Capece se da cuenta de que su amante Luisa también se acuesta con su ambicioso pupilo, el jefe de la Camorra empieza a temer que Tonino esté tramando desbancarle…

Comentario

Las películas de Mario Merola, dirigidas por Alfonso Brescia, retrataron en los años setenta el mundo de los bajos fondos napolitanos sin mencionar nunca explícitamente a la Camorra, equivalente en Nápoles y alrededores de la Cosa Nostra siciliana. En la película que nos ocupa, “Camorra” es precisamente el título; y el enfoque es un tanto diferente al de los films del tandem Brescia/Merola. Los elementos folklorísticos-localistas no se encuentran tan pronunciados y Squitieri nos sumerge de lleno en el crudo drama personal del protagonista, Tonino, quien sin comerlo ni beberlo va escalando los peldaños de la sociedad criminal – no sin que ello termine acarreando serias consecuencias.

Camorra” es un clásico ejemplo del ascenso y la caída de un gangster que nos recuerda en varios detalles a la posterior “Scarface” (1983) de Brian De Palma (siendo ésta a su vez un remake de un film homónimo de los años treinta). Por ejemplo: Al igual que Tony Montana, Tonino le quita la novia a su jefe.

El protagonista está intrepretado por Fabio Testi, a quien vimos en las muy recomendables “Revolver” (Sergio Sollima, 1973) o “Il grande racket” (Enzo G. Castellari, 1976). Enzo Cannavale encarna a su amigo “Sciancato” (“Cojo”). Cannavale es un actor habitual en papeles cómicos que ha colaborado con Bud Spencer y Terence Hill, y participado en varias “sexy-comedias” italianas de la época así como también en alguna que otra de las camorra-exploitation del antes mencionado tandem Brescia/Merola: “Napoli si ribella” (1977).

FHP, octubre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s