Il Consigliori – Alberto De Martino, 1973

Il Consigliori (“The Counselor”)

Italia, 1973

Director: Alberto De Martino

Guión: Alberto De Martino, Adriano Bolzoni, Vincenzo Mannino, Leonardo Martín

Intérpretes: Martin Balsam (Don Antonio Macaluso), Tomas Milian (Thomas Accardo), Francisco Rabal (Vincent Garofalo), Dagmar Lassander (Laura Murchison)

Música: Roberto Pregadio

Género: Gangsters, polizziesco

Argumento

Don Antonio Macaluso es el más importante jefe de la Mafia en San Francisco. Lucchese, uno de sus hombres, se ha convertido en un serio problema: Provoca un altercado en una bolera y agrede al policía que intenta arrestarle. Como ese tipo de comportamiento llama demasiado la atención y no es compatible con la pertenencia a la discreta Cosa Nostra, Don Antonio ordena que sea eliminado. El contrato para realizar el trabajo recae en Vincent Garofalo, uno de los capos más influyentes de la “familia”. Al no conseguir matar a Lucchese durante su traslado a la cárcel no queda más remedio que liquidarlo dentro de la prisión. Para ello, Garofalo contrata los servicios de un policía corrupto y a través de éste pueden colar a un sicario en la cárcel que apuñala a Lucchese en las duchas.

Pese a que la misión ha sido cumplida, don Antonio no está plenamente satisfecho, ya que el asesinato de Lucchese debía haberse realizado sin involucrar a personas ajenas a la familia – especialmente tratándose éstas de policías. Garofalo, considerando que su jefe es un desagredecido, comienza a tramar su venganza.

El joven Thomas Accardo, ahijado de don Antonio, es puesto en libertad tras haber cumplido su condena. Don Antonio le recibe con todos los honores, pues Thomas es el “consigliere” (consejero) de la familia. Pero los años transcurridos entre rejas le han hecho reflexionar, y Thomas se plantea seriamente cambiar de vida. Nota que los ajetreos y peligros de la Mafia no son para él, y desea retirarse para trabajar en su profesión de abogado y vivir una vida apacible junto a su prometida Laura. Así se lo comunica a su padrino, y aunque don Antonio parece reticente al inicio, termina por aceptar su decisión.

La puesta en libertad de Thomas es celebrada por los capos de la familia Macaluso. Allí don Antonio deja entrever que Thomas planea abandonar la organización. Ésto indigna especialmente a Garofalo, quien considera que el permitir que un miembro de la familia se retire es una violación de las normas de la Cosa Nostra.

La Mafia de San Francisco va dividiéndose así en dos facciones: Los partidarios del patriarca Don Antonio y los del ambicioso Garofalo. Éste último proyecta una especie de “golpe de estado” en el seno de la familia para hacerse con el liderazgo. Pronto tres de los capos que permanecen fieles al jefe legítimo son asesinados, y el propio don Antonio, tras sobrevivir a un atentado, debe esconderse con la ayuda de los pocos aliados que le quedan. En la guerra interna por el control de los bajos fondos de San Francisco el usurpador Garofalo cuenta con el apoyo de las familias mafiosas de otras ciudades. Cuando Thomas nota que su padrino está acorralado, decide regresar a la Costa Oeste. La gota que colma el vaso es el paquete-bomba que los hombres de Garofalo lanzan a la casa de Laura, la novia de Thomas. La explosión provoca la muerte de una niña de siete años que se encontraba jugando en la calle. Ahora ya no se trata de un asunto de negocios, sino de una cuestión puramente personal. El “consigliori” jura vendetta y toma la resolución de regresar junto a la familia para ayudar al padrino contra la facción golpista.

El bando de Garofalo, por su parte, contará con el apoyo de un policía corrupto para intentar desbancar a don Antonio y hacerse con el poder…

Comentario

Inspirado por el éxito de “El Padrino” un año antes, Alberto De Martino dirigió éste largometraje sobre la Mafia que aunque ni por asomo alcanza la calidad de la adaptación cinematográfica de la novela de Mario Puzo sí que tiene grandes paralelismos argumentales con la obra maestra de Coppola. Vemos como Thomas, el protagonista, se ve obligado por las circunstancias a regresar a la organización de la que pretendía retirarse – En “El Padrino” su equivalente Michael Corleone es el que originalmente menos interés demuestra por convertirse en el sucesor de su padre Don Vito, pero el asesinato de su hermano Sonny y la guerra que contra los Corleone desencadenan las otras familias le empujan a implicarse en la defensa del clan y finalmente a tomar las riendas del mismo. También vemos en ésta “Il consigliori” que el protagonista se exilia en Sicilia, del mismo modo que Michael (Al Pacino) en el film que lanzó a la fama a Coppola. Y al igual que en “El Padrino II” (1974) hay un ajuste de cuentas durante una procesión. Un policía corrupto, McCluskey, también aparece en “El Padrino” ayudando a los rivales de los Corleone.

Es muy extraño que siendo ésta una película de producción italiana el título original sea lingüísticamente erróneo – La denominación correcta de “consejero” en italiano es “consigliere” y no “consigliori”.

La película que nos ocupa no fue la única que se realizó en Italia para aprovechar el arrollador éxito internacional de “El Padrino”. También fue estrenada, en ese mismo año, “Bacciamo le mani” de Vittorio Schiraldi. En ese film, así como en “Il consigliori” y “El padrino”, se muestra el conflicto generacional existente entre la “vieja Mafia”, la tradicional de los uomini d´onore, y la “nueva Mafia”, la de criminales codiciosos y sin escrúpulos que se dedican a negocios prohibidos por las reglas de la Cosa Nostra como el narcotráfico.

Alberto De Martino rodaría asimismo un rip-off de “El exorcista”: “L´Anticristo” (1974). Don Antonio Macaluso (o Magadino, en el doblaje americano) está interpretado por Martin Balsam, actor estadounidense que en Italia participó en diversos polizzieschi y dramas gangsteriles (puede vérsele en la segunda temporada de “La Piovra”). A su ahijado Thomas le da vida el cubano Tomas Milian, un habitual de los polizzieschi italianos de los años setenta (tanto de los serios como de los humorísticos). En la piel de Garofalo se mete Paco Rabal, quien participa también en la antes mencionada “La Piovra” así como en otros films de temática gangsteril de la Italia de aquellos años – como “Tu ley es lenta, la mía no” (Stelvio Massi, 1979).

La pasable banda sonora corre a cargo de Riz Ortolani (compositor de la música, mucho más notable, de “Cannibal Holocaust”). Joe D´Amato fue el director de la fotografía, apareciendo en los créditos con su nombre real Aristide Massaccesi.

FHP, octubre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s