Byleth, el demonio del incesto – Leopoldo Savona, 1972

Byleth, il demone dell´incesto

Italia, 1972

Director: Leopoldo Savona

Género: Giallo, drama, terror

Guión: Leopoldo Savona, Norbert Blake

Intérpretes: Mark Damon (Lionello), Claudia Gravy (Barbara), Aldo Bufi Landi (Giordano)

Música: Vasili Kojucharov

Argumento

La historia se desarrolla comienzos del siglo XIX. Una prostituta entre cuyos clientes se encuentran muchos caballeros de la nobleza es brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en la zona donde se ha cometido el crimen, reaparece el joven aristócrata Lionello para visitar a su hermana Barbara en las propiedades de la familia.

Lionello siente un gran desengaño al enterarse de que ella ha contraído matrimonio, pues desde su infancia está apasionada y morbosamente enamorado de su hermana. De niños se hicieron la promesa de estar siempre juntos. Barbara sabe que su hermano es un joven muy frágil e inestable, sumamente sensible y con problemas nerviosos. Lionello es presentado a su cuñado Giordano, de quien se siente celoso. Éste percibe la hostilidad, pero imagina simplemente que no le es simpático.

Por la noche, Lionello espía a una pareja teniendo sexo en el establo. Tanto él como ella son empleados en las propiedades de los hermanos. La chica nota que Lionello les está observando, y con eso se excita aún más. Horas después, la joven se encuentra con Lionello dispuesta a acostarse también con él. Pero aunque el aristócrata lo intenta, no hay manera. Sufre una especie de impotencia psicológica; o bien la única mujer con la que podría consumar es su propia hermana…

Más tarde, una figura siniestra entra en la estancia de la concupiscente sirvienta, asesinándola con salvajismo. Los oficiales y un juez se disponen a emprender las investigaciones. Por el modus operandi, parece claro que el asesino es el mismo que mató a la prostituta en la escena inicial. Ambas mujeres fueron apuñaladas en la garganta por un “arma extraña”, aparentemente de tres filos. Los investigadores tienen claro que se enfrentan a un asesino en serie.

El juez desea hablar con Lionello. Aunque no lo admite abiertamente, sospecha de él; ya que los crímenes se han perpetrado tras su regreso a la comarca. Además, todos saben que su estado anímico no es precisamente el más robusto. Barbara previene al magistrado de que su hermano se encuentra “muy afectado”, indicando que es mejor no molestarle. Desde la infancia, continua explicando ella, sufrió crisis nerviosas en las que repetía constantemente una misteriosa palabra que parecía extranjera, de la cual no puede acordarse. Sin embargo, el juez va a ver a Lionello. Al preguntarle sobre las relaciones de la criada asesinada, el joven repone que ella se veía con un tal Dario, otro empleado de la propiedad (el que estaba con ella mientras los espiaba en el establo). Los oficiales arrestan a Dario al encontrar en su habitación ropa manchada de sangre.

Sin embargo el juez sigue convencido de que la resolución del caso no es tan fácil…

Entretanto, Lionello le confiesa a su hermana que a veces pierde el control sobre sí mismo, y le dice que necesita que ella le ayude, mediante una “ceremonia”.

Por su parte, Giordano también busca favorecer a su atormentado cuñado. Quiere emparejar a Lionello con su prima Floriana, y para ello organiza una fiesta donde ambos son presentados.

Al evento también acude un sacerdote experto en demonología. Mientras Lionello y Floriana se van conociendo, el cura exorcista les explica en otra sala al juez, a Giordano y a Barbara que los crímenes han sido cometidos bajo la influencia de Byleth, un perverso demonio (Pues su marca homicida es la del puñal de tres filos, que utiliza “para profanar la santísima trinidad”). Al oír el nombre del demonio, Barbara se sobresalta… “Byleth” era la palabra extraña que su hermano repetía como poseído durante las “crisis nerviosas” en su niñez…

¿Logrará Floriana curar al incestuoso o se convertirá en la próxima víctima de Byleth?

Comentario

Ésta desconocida película con un título tan sórdido como atrayente es toda una grata sorpresa. Si bien abundan los desnudos y la temática sexual es de un peso considerable, no se trata sólo de pura y simple exploitation como la carátula sugiere. Estamos ante un giallo decimonónico (ambientado en el siglo XIX) con trazos de thriller psicológico, terror satánico y drama. Un film muy completo donde sus diversos elementos están armoniosamente combinados.

Durante los asesinatos no muestran al criminal; sólo se ven sus manos enguantadas (lo que nos remite al clásico giallo de Bava o Argento). Y aunque la sospecha siempre se cierne sobre el inestable Lionello, no podremos estar seguros hasta el final de si realmente es él el asesino…

El director Leopoldo Savona dedicó su carrera mayormente al western, y ésta parece ser su única contribución al género giallo-terrorífico. Lionello está interpretado por Mark Damon, a quien vimos entre muchas colegialas en “Nude… si muore” (Antonio Margheriti, 1968).

La actriz Claudia Gravy, quien interpreta a Barbara, aparece en “Marquis de Sade: Justine” (Jesús Franco, 1969) junto a Klaus Kinski y Romina Power.

Digna de ser destacada es la banda sonora de Vasili Kojucharov, compositor de origen búlgaro establecido en Italia. Al igual que Savona trabajó sobre todo en películas westerns. Kojucharov fue un colaborador de Nino Rota, el célebre compositor de la música de la trilogía de “El Padrino”.

FHP, septiembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s