Pánico – Julián Soler, 1966

Pánico

México, 1966

Director: Julián Soler

Género: Terror, suspense

Guión: Ramón Obón

Intérpretes: Ana Martín, Ofelia Guilmáin, Joaquín Cordero, Alma Delia Fuentes, Aldo Monti

Música: Luis Hernández Bretón

Argumento

Segmento “Pánico”: Una joven acuna a una muñeca como si fuera un bebé de verdad, e incluso escucha sus llantos. Más tarde, la enajenada muchacha huye a través de un bosque. Una mujer que parece bajo los efectos de una posesión diabólica la persigue blandiendo un puñal (o al menos eso es lo que ella ve). También tres torvos individuos tratan de agarrarla. Mediante flashbacks iremos viendo que la chica perseguida sufrió una traumática violación…

Segmento “Soledad”: Dos expedicionarios abandonan un campamento en la jungla tras enterrar a los últimos muertos de una epidemia. Ellos, Abel y Carlos, son los últimos supervivientes de un brote de fiebre amarilla que ha acabado con sus mujeres y con los demás compañeros. Abel es el que más fuerza de carácter demuestra, y el que mejor conoce esos inhóspitos parajes. Navegando a través del río a bordo de una canoa, tratan de llegar a la población más cercana. Pero la embarcación choca con unas rocas, pierden la canoa y deben refugiarse en una zona pantanosa; a la espera de que alguien los encuentre. Mientras Abel mantiene la sangre fría, Carlos comienza a exasperarse. Incapaz de soportar esa situación por más tiempo, desea morir lo antes posible; y le confiesa a su amigo que se acostaba con su mujer. Se produce un forcejeo en el que Carlos mata a Abel con su machete. Ahora que se ha quedado solo, su tormento no hará más que incrementarse…

Segmento “Angustia”: Tiberius es un científico que ha creado un nuevo narcótico con el fin de practicar anestesias sumamente profundas. Aunque los efectos sólo duran 5 horas, son tan poderosos que provocan al paciente un estado de catalepsia o muerte aparente. Con tan potente somnífero piensa revolucionar el mundo de la medicina. Mientras en su laboratorio (a las tres de la madrugada) anota en un cuaderno los avances de sus experimentos, su gato va caminando entre las probetas y tira el frasco donde había dejado preparado el anestésico. Algunas gotas de la droga caen en la taza de la que estaba bebiendo el científico, con tan mala suerte que cuando bebe le hacen un efecto casi inmediato. Tiberius se desploma, quedando inerte pero consciente. Su mujer Melody, quien dormía en una habitación bajo el laboratorio, escucha un golpe procedente de arriba (el cuerpo al caer) y sube para ver qué sucede. Una vez allí encuentra a su marido tirado en el suelo, y, alarmada, llama a un amigo médico. Éste, tras auscultarlo y no hallar signos de vida, lo da por muerto. Tiberius escucha y entiende perfectamente lo que sucede a su alrededor, pero está paralizado a causa de su anestésico y no puede reaccionar. El científico comienza a angustiarse cuando su mujer decide que lo mejor será enterrarle lo antes posible… Los de la funeraria vendrán a llevarse el “cadáver” a las ocho de la mañana. El efecto del narcótico dura cinco horas, y Tiberius lo había tomado a las tres de la madrugada… Las horas van pasando y durante lo que queda de noche llegan los deudos para el velatorio a féretro abierto… Entretanto, el “muerto” trata de comunicarse telepáticamente con su mujer para decirle que suba al laboratorio y lea el cuaderno en el que estaba anotando sus experimentos…

Comentario

Ésta película es una muestra más del buen hacer cinematográfico de los mexicanos, especialmente en lo que respecta a los géneros de terror y suspense. El film está dividido en tres segmentos no relacionados entre sí, y el más interesante de ellos es a mi juicio el último.

Pánico”, el primero, es el más corto y “Soledad”, el segundo, el más largo. En ambos la temática principal es la locura, pues tanto la chica que huye a través del bosque como el expedicionario Carlos atrapado en la selva son atormentados por lacerantes delirios. La joven ve que una mujer aún más loca que ella la está persiguiendo para acuchillarla, pero la realidad es bien diferente… Y Carlos, que llevado por la desesperación ha matado a su único amigo, comienza a escuchar lamentos espectrales y a ver visiones; dándose cuenta de que “la soledad es terrible y en ésta selva es mortal”.

El segmento “Angustia” no desentonaría en absoluto entre las “Historias para no dormir” de Chicho Ibáñez Serrador. El tema de la catalepsia (angustioso donde los haya) fue tocado en algunos episodios de la mítica serie televisiva, y además subyace en la historia de Tiberius un exquisito humor negro digno del mejor Chicho.

Por ejemplo: Durante el velatorio la prima sugiere que el científico podría estar vivo, que podría tratarse de una catalepsia… Tiberius, que la escucha, cree esperanzado que van a cancelar el funeral para ver si se despierta… Pero lo que la prima propone es que, para evitar enterrarlo vivo, ¡le corten las venas! Y el amigo médico, por su parte, tiene un claro interés romántico en la “viuda” y por ello hace tanto hincapié en que Tiberius está muerto sin remedio. También de humor macabro hace gala el brillante final con el gusano y el pisotón…

Tanto Ana Martín (la chica del segmento “Pánico”) como Ofelia Guilmáin (la mujer que la persigue) aparecen en la memorable “El profeta Mimí” (José Estrada, 1973). A Joaquín Cordero, el “Carlos” del segmento “Soledad”, lo vimos en “El libro de piedra” (Carlos Enrique Taboada, 1969) y en “El río y la muerte” (Luis Buñuel, 1954). Aldo Monti, quien interpreta al médico de “Angustia”, participa también en la mencionada “El libro de piedra”, así como en “Rubí” (1970), igualmente del gran Taboada.

FHP, septiembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s