Anita – Torgny Wickman, 1973

Anita

Suecia, 1973

Director: Torgny Wickman

Género: Drama, softcore

Guión: Torgny Wickman

Intérpretes: Christina Lindberg (Anita), Stellan Skarsgård (Erik), Danièle Vlaminck (la madre), Michel David (el padre)

Música: Lennart Fors, Torgny Wickman

Argumento

Anita es una chica de 17 años con una ninfomanía galopante. En lugar de aplicarse con sus estudios en el instituto se dedica a recorrer las calles y las estaciones de trenes en busca de hombres desconocidos con los que tener sexo. Pero no se entrega a ellos por lujuria, y menos aún por dinero. Lo hace por compulsión; no disfruta durante el acto y después siempre se arrepiente.

Sus escarceos son bien conocidos en el barrio. Todos la consideran una puta y hasta sus padres la desprecian. Anita vive con ellos y con su hermana menor Erika. Su padre es coronel, y una tarde celebra una reunión social en su casa a la que acuden otros militares. La chica realiza un strip-tease ante ellos, en presencia de sus atónitos progenitores…

Cierto día Anita conoce por casualidad a Erik, un joven estudiante de psicología. Los dos chocan en la calle cuando Erik está persiguiendo a un maleante. Anita se ha lastimado en la caída, y el aspirante a psicólogo la lleva a su casa para vendar su herida. Erik vive en un piso compartido con otros estudiantes. Cuando Erik se da cuenta de que Anita es una adicta al sexo, toma la resolución de curarla. Así, ella se convierte en su primera paciente. Erik se concentra desde ese momento en estudiar concienzudamente sobre el trastorno de la ninfomanía, leyendo todo lo que puede conseguir sobre ese tema (También sobre las vidas de ninfómanas históricas como la emperatriz Mesalina).

Junto con Anita explora las raíces del problema, y llega a la conclusión de que la chica padece un complejo de inferioridad, en particular respecto a su hermana. Por eso ha desarrollado la ninfomanía como una manera de llamar la atención; y también como “una forma de rebeldía contra la autoridad paterna”.

El joven estudiante de psicología descubre que la mayoría de las ninfómanas son incapaces de tener orgasmos, y que ese es el principal motivo que acentúa su obsesiva compulsión por el sexo. Así, Erik desarrolla para Anita una “terapia racional emotiva” que consiste mayormente en conseguir que ella logre un orgasmo…

Anita se queda a vivir en el piso de Erik, sin notificárselo a sus padres; lo que despierta la preocupación de éstos. Además, la presencia de la joven en casa de los estudiantes causará estragos en la mutua convivencia; pues todos los chicos quieren acostarse con ella y todas las chicas la odian y se sienten celosas. Sólo Erik tiene un interés serio en Anita: Ese interés es al principio exclusivamente profesional, pues desea ser psicólogo y con ella tiene la oportunidad de „practicar“. Pero también parece nacer en él un sincero interés afectivo por la atormentada joven…

Comentario

La película retrata la ninfomanía desde una perspectiva diferente, bastante inesperada dentro del género erótico o sexploitation. Más que ante un habitual film softcore estamos ante un drama psicológico con pretensiones de seriedad, donde las (pocas) escenas sexuales o de desnudos no son lo más relevante.

La protagonista tiene una vida sexual malsana, algo en su interior la empuja a acostarse con cualquiera que se encuentra a su paso; también con vagabundos, borrachos, etc. Ella no actúa así por voluntad propia y no disfruta de esas relaciones, siempre las lamenta después; pero para “olvidar” al desconocido con el que se acaba de acostar siente la necesidad de revolcarse con otro desconocido nuevo: Cayendo así en un círculo vicioso (nunca mejor dicho).

Digna de ser destacada es una escena involuntariamente cómica, en la que vemos a Anita visitando a unos supuestos “italianos” para que la tomen. Éstos falsos italianos, que son incapaces de disimular su marcado acento sueco, mezclan al hablar entre ellos palabras italianas y españolas…

Anita está interpretada por la angelical y voluptuosa Christina Lindberg, quien ese mismo año de 1973 daría vida a la vengadora muda y tuerta Madeleine/Frigga en la excelente “Thriller, en grym film”, mítico rape&revenge de Bo Arne Vibenius. También en 1973 Christina viajaría a Japón para participar en dos pinku eiga (versión nipona del softcore): La película sobre mujeres yakuzas “Furyô anego den: Inoshika Ochô” a.k.a. “Sex & Fury” de Norifumi Suzuki y la menos conocida “Poruno no joô: Nippon sex ryokô” a.k.a. “Journey to Japan”, de Sadao Nakajima.

FHP, junio de 2016

One response to “Anita – Torgny Wickman, 1973

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s