El juguete – Giuliano Montaldo, 1979

https://alucinecinefago.files.wordpress.com/2019/02/d3191-212bfebbraio2b1979.jpg?w=700

(Imagen: 4.bp.blogspot)

El juguete (V.O. Il giocattolo)

Italia, 1979

Director: Giuliano Montaldo

Género: Drama, tragicomedia, polizziesco

Guión: Sergio Donati, Nino Manfredi, Giuliano Montaldo

Intérpretes: Nino Manfredi (Vittorio Barletta), Marlène Jobert (Ada), Arnoldo Foà (Nicola Griffo), Olga Karlatos (Laura Griffo), Renato Scarpa (Giuliano), Mario Brega (un atracador), Vittorio Mezzogiorno (Sauro)

Música: Ennio Morricone

Argumento

Vittorio Barletta es un contable que trabaja para el acaudalado industrial Nicola Griffo, antiguo compañero suyo de clase. Hombre bonachón e ingenuo, Vittorio considera a Nicola amigo suyo; cuando en realidad éste sólo le utiliza. El empresario anda metido en asuntos turbios, y emplea a Vittorio para que lleve su contabilidad negra. Además, Vittorio debe transportar para él maletines de dinero, convirtiéndose así en cómplice en una trama de evasion de impuestos. Patrizia, la hija de Griffo, discute cotidianamente con su padre. La joven reclama más libertad, pues está harta de que los guardaespaldas del magnate la sigan en todo momento. Laura, la mujer de Nicola, se insinúa a Vittorio y éste parece sentirse atraído por ella.

Vittorio está casado desde hace 14 años con Ada, a la que define como “un dolor de cabeza con patas” (ella nunca quiere acostarse con él por sus “dolores de cabeza”). El matrimonio no pasa por su mejor momento y los litigios están a la orden del día. Sin embargo, en el fondo se complementan y necesitan el uno al otro. Ada trata de hacerle ver a su crédulo marido que su “amigo” Griffo le está usando para asuntos ilegales, y que si un día la empresa quiebra o es sometida a controles por las autoridades será él, Vittorio, quien pague las consecuencias – El influyente Griffo podrá costearse caros abogados, dirá que no sabía nada y le echará la culpa a su contable. Vittorio no escucha a su mujer y se dedica en casa a su pasatiempo favorito: Coleccionar y reparar relojes.

Una tarde en la que Vittorio y Ada han salido al supermercado a comprar, el establecimiento es atracado. Los asaltantes amenazan a las cajeras y a los clientes con sus revólveres. Pero los vigilantes intervienen y se produce un tiroteo. En el intercambio de disparos Vittorio es herido en una pierna. Tras su estancia de varios días en un hospital, el contable es dado de alta y debe apuntarse a un gimnasio para realizar ejercicios de rehabilitación.

En el gimnasio Vittorio conoce al policía Sauro y ambos van haciéndose amigos. Los dos son “meriodionales”: La historia se desarrolla en el norte de Italia; Vittorio es de Roma y Sauro de Nápoles.

Vittorio, preocupado por el aumento de inseguridad ciudadana del que también él ha sido víctima, le comunica a su mujer su intención de comprar una pistola. Ella le regala la pistola que heredó de su padre militar; arma de la cual él no conocía su existencia. Vittorio también le hace saber a su nuevo amigo el policía Sauro su propósito de conseguir una licencia y aprender a disparar. Éste le lleva a una nave industrial donde se realizan prácticas de tiro. Vittorio sorprende a los allí presentes, pues parece estar dotado con un talento natural para el manejo de las armas. Pronto desplaza su hobby de los relojes por una creciente pasión por las armas de fuego, y comienza a practicar intensivamente, entrenando su puntería a diario y aprendiendo en manuales todo lo que puede sobre los distintos calibres. De ese modo se convierte en todo un experto y le es concedida rápidamente la licencia para portar armas.

Como la vieja pistola de su suegro está un tanto anticuada, Vittorio decide sacrificar gran parte de sus ahorros para comprarse una nueva. Pero tiene la mala suerte de ser atacado a la salida de la armería por dos delincuentes; quienes le han visto comprando el arma y le asaltan para robársela. Golpeado por sorpresa, Vittorio no puede evitar que los maleantes le roben su flamante pistola recién adquirida.

Al hacer la denuncia en la comisaría, procura no encontrarse con Sauro; porque se avergüenza de lo que le ha sucedido, de no haber podido impedirlo. Sin embargo, el policía napolitano termina enterándose del percance sufrido por su amigo. Así, cuando el fin de semana Sauro es invitado a comer a casa de Vittorio y Ada, el agente trae un regalo muy especial: Una pistola nueva.

Pocos días después, Vittorio y Sauro se disponen a ir a cenar a una pizzería. Allí al policía le llama la atención entre los clientes la presencia de un peligroso prófugo. Sauro intenta detenerlo y se desencadena un tiroteo. También Vittorio saca su pistola. Uno de los bandidos alcanza a Sauro matándolo. Otro de los delincuentes muere al recibir un balazo disparado por Vittorio.

El contable se convierte en una celebridad mediática por haber plantado cara a los criminales. Desde ese momento la mujer de Griffo se le insinúa de forma aún más explícita, e incluso también su rebelde y libertina hija Patrizia.

Por otro lado, Vittorio comienza a recibir llamadas anónimas amenazantes por parte de los miembros de la banda a cuyo integrante él mató en defensa propia. Inicialmente, el contable trata de ocultarle a su mujer la naturaleza de dichas llamadas. La salud de Ada es cada vez más delicada; al parecer sus continuos dolores de cabeza no eran fingidos y ella está gravemente enferma. Él no quiere preocuparla, pero se siente cada vez más angustiado a causa del acoso telefónico. También recibe inquietantes mensajes escritos que alguien le pasa por debajo de la puerta; y una mañana descubre con estupor que le han quemado su coche, dejando el automóvil convertido en un inservible amasijo de hierros chamuscados.

Vittorio, que nota que le están vigilando y cree que le siguen a todas partes, comienza a volverse paranoico y compra varias pistolas más para armarse hasta los dientes y estar siempre preparado…

Comentario

Éste drama con ligeros toques cómicos (y que perfectamente podría calificarse de tragicomedia) se desarrolla en un contexto que recuerda bastante al del clásico género polizziesco (inseguridad ciudadana, atracos, los civiles que cansados de atropellos comienzan a armarse…)

Vittorio es un hombre de mediana edad, gris, del montón y con una vida vacía; que fortuitamente descubre su talento innato con las armas de fuego, adentrándose cada vez más en una espiral obsesiva. El título original del film (“giocatolo” significa “juguete”) hace referencia a la pistola del protagonista. La comicidad de la película es de carácter amargo e irónico: Valga como ejemplo la escena en la que a Vittorio le roban su “juguete” recién comprado – Él se había gastado tanto dinero en una buena pistola para evitar ser nuevamente víctima de un asalto, y nada más salir de la armería es atracado y le sustraen el arma…

El guión de éste largometraje de Giuliano Montaldo fue escrito por Sergio Donati, co-autor de los guiones de “Hasta que llegó su hora” (1968) y “¡Agáchate maldito!” (1971); ambos westerns de Sergio Leone. Por cierto: El famoso director de la “Trilogía del dólar” fue uno de los productores ejecutivos de ésta “Il giocatolo”, aunque no aparezca acreditado.

El policía Sauro está interpretado por Vittorio Mezzogiorno, quien a principios de los ´90 encarnaría en la saga de “La Piovra” al agente Davide Licata (temporadas 5 y 6). Laura Griffo, la sugerente esposa del deshonesto empresario, es la griega Olga Karlatos – cuyo papel más conocido es probablemente el que desempeña en “Zombi 2” (Lucio Fulci, 1979); a causa de la impactante y famosa escena de la astilla en el ojo.

La banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone, quien se realiza (como en “L´ultimo treno della notte”) un pequeño auto-homenaje: En un momento dado Vittorio tararea el tema de Claudia Cardinale en la antes mencionada “Hasta que llegó su hora”; cuya música también compuso él.

FHP, julio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s