El tren de la muerte – Juan Orol, 1979

El tren de la muerte

México, 1979

Director: Juan Orol

Género: Western

Guión: Juan Orol

Intérpretes: Julio Alemán (Álvaro Cortés), Patricia Rivera (Estela), Víctor Manuel Mendoza (Sheriff), Dinorah Judith (Vilma)

Música: Ernesto Cortázar hijo

Argumento

Un forastero solitario llega en tren al poblado “Valle del Paraíso”. Se aposenta en el saloon regentado por Vilma. Allí suele haber peleas entre los miembros de dos bandas rivales: La de Tony el Mexicano y la de Anselmo Martín. El sheriff local trata de mantener el orden y evitar las dispustas, echando del pueblo a quienes buscan bronca.

El forastero se llama Álvaro Cortés. Ha llegado al pueblo en busca de Martín y de su socio Marciano, con los que quiere ajustar cuentas por un asunto del pasado. Álvaro pregunta a Estela, una de las coristas del saloon, si sabe dónde puede encontrarlos. La chica dice que lo ignora, pero es obvio que prefiere callar por miedo.

Álvaro sube al despacho de Vilma, y allí encuentra a su viejo conocido Brooks. También con él tiene un asunto pendiente. Tras un intercambio de disparos, el forastero mata a Brooks y por el momento se ve obligado a buscar alojamiento en otro sitio – Pues el sheriff del pueblo le busca ahora por homicidio.

Estela, la chica del saloon, se lo ha pensado mejor y acude en busca de Álvaro para decirle que sí sabe dónde puede hallar a sus enemigos. Ella quiere que, a cambio de su ayuda, se la lleve con él lejos de ese miserable pueblo. Sin embargo, Estela se arrepiente de su delación y acude a avisar a Martín y a Marciano de que un forastero los busca.

Un grupo de pistoleros ataca a Álvaro cuando se dirige al rancho de Marciano, pero Vilma interviene para salvarle. Ella le explica después que en realidad no es la dueña del saloon, sino que sirve “de pantalla” y el auténtico propietario es el temible Marciano. También Vilma quiere escapar del pueblo y le pide al forastero que la lleve consigo…

Comentario

Ésta es la última película de Juan Orol, rodada cuando el director gallego tenía ya 81 años a cuestas. La senectud del realizador es bastante perceptible, puesto que el film está hecho con una ineptitud que resulta hasta entrañable. Demasiados diálogos, personajes muy inestables en su forma de proceder e intenciones, situaciones confusas y que no llevan a ninguna parte, errores de continuidad, notorios fallos de ritmo…

Se trata de la única contribución oroliana al género western (ya completamente desfasado en aquel momento). En muchas ocasiones las películas mexicanas del oeste, o “chilli-western” tenían reminiscencias de las sesenteras versiones italianas del género. Pero ese no es aquí el caso. “El tren de la muerte” recuerda más bien a los westerns norteamericanos mediocres de los años treinta (ojo, no estoy diciendo que todos los westerns estadounidenses de los ´30 fueran mediocres). Sólo en lo que respecta al hilo argumental, el solitario forastero en busca de venganza, la propuesta es similar al estilo italiano; pero para nada en el tono ni en la atmósfera.

Álvaro Cortés está interpretado por un actor bastante conocido en México (también metido en la política), y que destacó sobre todo en el subgénero del chilli-western. Se trata de Julio Alemán, protagonista de “El tunco Maclovio” (Alberto Mariscal, 1970).

Estela está encarnada por una bella Patricia Rivera, quien poco después participaría en “Perro callejero 2” (Gilberto Gazcón, 1981) – cine quinqui a la mexicana. A Vilma la caracteriza Dinorah Judith, última musa y quinta esposa de Orol (51 años más joven que él) a la que vimos en la también muy aburrida “Las pasiones infernales” (1969) o en las más entretenidas “Historia de un gángster” (1969) y “Contrabandistas del Caribe” (1968) – Huelga decir, todas dirigidas por Orol.

FHP, enero de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s