Las Uvas de la Muerte – Jean Rollin, 1978

Las Uvas de la Muerte (V.O. Les Raisins de la mort a.k.a. “Grapes of death”)

Francia, 1978

Director: Jean Rollin

Género: Terror

Guión: Jean Rollin, Jean-Pierre Bouyxou, Christian Meunier

Intérpretes: Marie-Georges Pascal (Elizabeth), Félix Marten (Paul), Brigitte Lahaie (La Rubia)

Música: Phillipe Sissman

Argumento

Durante las fumigaciones de un viñedo al sur de Francia, uno de los trabajadores se siente enfermo y le comunica a su superior que padece un punzante dolor en el cuello. Su jefe le dice que no debe ser nada alarmante, instándole a que vuelva al trabajo.

Al mismo tiempo, la joven Elizabeth viaja cerca de allí en tren para visitar a su prometido Michel. En su compartimento entabla amistad con una compañera de viaje. Poco después, el trabajador enfermo sube al mismo vagón, casi vacío, en el que se encuentran Elizabeth y su amiga. El recién llegado, un tanto aturdido, se queda mirando fijamente en el pasillo a la otra mujer, quien se estaba dirigiendo al baño. Algún tiempo después, Elizabeth comienza a preocuparse al ver que su compañera no regresa. Pero quien sí viene, sentándose junto a ella, es el individuo de la extraña enfermedad. Elizabeth se asusta enormemente al ver que la herida del cuello del hombre comienza a expandirse rápidamente hacia su cara. Escapando del compartimento, la chica encuentra a la otra joven muerta junto al baño. El individuo la persigue con pasos lentos y maquinales, incapaz de articular una palabra coherente.

Elizabeth se baja del tren aterrorizada y corre a través del campo en busca de ayuda, hasta llegar a una casa rural. Allí están un padre y su hija, a quienes agitadamente comienza a narrar lo sucedido. Elizabeth manifiesta el deseo urgente de llamar por teléfono a la policía, pero el hombre, que trata de ocultar una herida de aspecto inquietante que tiene en una de sus manos, asegura que el teléfono “no funciona”. Los hieráticos y taciturnos anfitriones le dicen a la joven que se repose, para reponerse del shock. En la cama de una de las habitaciones de la casa, Elizabeth encuentra un cadáver tapado con una sábana. Se trata de una mujer con la garganta rajada. Sufre de nuevo un ataque de pánico, pero la chica le explica tranquilamente, de forma casi apática, que esa mujer es su madre; y que su padre la mató porque “se volvió loco”.

Elizabeth y la otra joven se disponen a escapar; pero el padre las detiene, rompiendo la blusa de su hija y dejando al descubierto unas heridas que ésta tiene en el pecho: Se trata de unas pústulas similares a las que tenía el enfermo que Elizabeth vió en el tren (y a las que el propio padre tiene en la mano). El hombre le dice a su hija que no permitirá que ella sufra como él, y la mata atravesándola con un rastrillo.

Elizabeth huye, poniéndose al volante del coche de esa familia. El hombre la sigue, colocándose delante y pidiéndola que lo mate; tras lo cual Elizabeth lo atropella y se marcha del lugar lo más rápido posible.

Al aproximarse a un pueblo en la campiña, Elizabeth sigue buscando ayuda, pero encuentra a un individuo carcomido por la infección. Éste la ataca y ella dispara contra el agresor en defensa propia tras encontrar un revólver en el interior del automóvil.

Poco después Elizabeth conoce a Lucy, una muchacha ciega que se ha perdido y quien busca al hombre que la cuida, un tal Lucas. Cuando las dos van acercándose al pueblo de Lucy, Elizabeth observa allí con espanto una multitud de cadáveres deformados, que parecen haber sido víctimas de la misma enfermedad que se extiende por la comarca.

Elizabeth espera llegar a la localidad de su novio Michel antes de que sea demasiado tarde…

Comentario

Con “Les raisins de la mort”, Jean Rollin realiza su peculiar aportación al subgénero de “zombies”: Un largometraje de terror y suspense que sin duda está entre los mejores de su filmografía.

Los afectados por la misteriosa epidemia sufren una enfermedad degenerativa que les pudre el cuerpo y también el alma. Aunque los contagiados actúan como zombis (a excepción de que tienen la capacidad de hablar y no son caníbales) sería incorrecto calificarlos propiamente como tales. Pues no se trata de muertos vivientes, sino más bien de “vivos murientes”: De forma paulatina van perdiendo sus facultades de raciocinio y son incluso conscientes de su lenta y dolorosa mutación. La contagiosa enfermedad es una especie de lepra que les devora no sólo las carnes, sino que además les carcome las facultades mentales; convirtiéndolos en agresivas bestias. Ello da pie a algunas escenas gore bastante impresionantes, como la de la chica semidesnuda que es crucificada en una puerta de madera, para a continuación ser decapitada (Su asesino, un infectado, afirma haberlo hecho “por amor”). O la secuencia del desesperado padre que mata a su propia hija clavándola a una mesa con un rastrillo.

Causa de la epidemia es un pesticida con el que han sido fumigadas las viñas en la comarca. En el pueblo de Michel, a quien Elizabeth quería visitar, se ha celebrado un festival del vino. Y es precisamente ese vino el que ha causado la plaga, al haber sido elaborado con las “uvas de la muerte”. Conforme avanza el tiempo, Elizabeth va perdiendo las esperanzas de encontrar a su prometido sano y salvo de la mortal epidemia…

Rollin, conocido por su predilección hacia la temática del vampirismo femenino, incluye también aquí una atmósfera onírica (más bien pesadillesca), así como imágenes impregnadas de poesía macabra. La película fue rodada en la montañosa zona del Massif Central, en el Languedoc occitano.

Entre los actores del elenco destaca Brigitte Lahaie, quien también participó en “Fascination” (1979) y “La nuit des traquées” (1980), ambas igualmente de Jean Rollin.

FHP, abril de 2016

Anuncios

2 respuestas a “Las Uvas de la Muerte – Jean Rollin, 1978

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s