Los cuentos de Canterbury – Pier Paolo Pasolini, 1972

Los cuentos de Canterbury (V.O. I Racconti di Canterbury)

Italia, 1972

Director: Pier Paolo Pasolini

Género: Histórica, comedia

Guión: Pier Paolo Pasolini (basado en la obra de Geoffrey Chaucer)

Intérpretes: Ninetto Davoli (Perkin), Franco Citti (El Diablo), Josephine Chaplin (May)

Música: Ennio Morricone

Argumento

Un nutrido grupo de peregrinos se dirige a Canterbury. Entre ellos también se encuentra el escritor y poeta Geoffrey Chaucer. El guía de los viajeros propone que, para matar el tiempo, cada uno vaya contando alguna divertida historia popular.

Chaucer, inspirado por las narraciones, las va recopilando cada noche en forma de libro…

El primero de los relatos trata de un viejo aristócrata que desea casarse con una jovencita. El viejo señor feudal elige a una muchacha llamada May tras verla en un puesto del mercado. Una vez en el castillo, sin embargo, un joven cortesano llamado Damian se fija en la bella esposa, y la atracción es recíproca…

Un torvo individuo observa a dos parejas de homosexuales copulando. Ambas reciben a continuación sendas visitas de las autoridades inquisitoriales. Pero como uno de los acusados es un rico mercader logra comprar su libertad sobornando al guardia que venía a prenderle. El de la otra pareja, al ser pobre, no tiene tanta suerte y es condenado a la hoguera. Más adelante, el individuo misterioso del principio se encuentra a las afueras de la ciudad con el corrupto guardián inquisitorial que se había dejado sobornar. Él le propone un pacto, pues también se dedica a la extorsión y al chantaje. El enigmático individuo afirma ser el mismísimo Diablo…

Perkins es un joven pillo, vago y vividor. Se cuela en una boda para atracarse con los manjares del banquete, se pone a bailar y se dedica incluso a seducir a la novia. Pero el indignado padre de ella lo echa a patadas. Perkins no tiene oficio ni beneficio “Seguro que tu madre me puso los cuernos con un italiano” le riñe su padre, quien vuelve a insistirle en que se busque un trabajo. Finalmente lo encuentra como ayudante de un vendedor de huevos. Su labor consistirá en sacarles brillo a esos huevos, pero como no podía ser de otra manera Perkins termina rompiéndolos, y antes de marcharse le roba el dinero a su jefe para apostarlo en el juego con maleantes callejeros. El joven se hace amigo de uno de éstos, y también de su mujer, quien se desempeña como prostituta…

Nick trabaja en el granero de un matrimonio, John y Allison. Ésta todavía es joven, y Nick idea una estrategia para quedarse a solas con ella. Finge tener dones proféticos y pronostica que en breve tendrá lugar un virulento diluvio que lo anegará todo. Así, el horrorizado John se pone manos a la obra para construir un arca. Mientras el marido está distraído, Nick aprovecha para acostarse con Allison. Pero ésta tiene además otro amante, un trovador llamado Absalon que acude cada noche a cantarle bajo su ventana…

Una madura aristócrata ninfómana visita a una comadre suya propietaria de una pensión, para espiar a través del ojo de la cerradura a un nuevo inquilino, el estudiante Jenkins. La vieja noble sabe que su enfermo marido morirá pronto y ya le está buscando un sustituto…

Dos jóvenes se ofrecen como voluntarios para controlar que el molinero Simon no robe a las autoridades municipales, quedándose con harina para sí. En realidad, la motivación que los muchachos tienen para ir al molino de Simon es poder acostarse con su hija Molly…

Cuatro bandidos adolescentes se entregan a la lujuria en un prostíbulo. Poco después uno de ellos aparece asesinado. Los otros tres deciden vengar su muerte. Interrogan a un viejo pastor de aires místicos, quien les informa que la causa de la muerte de su compinche se encuentra en tal y tal lugar del bosque bajo tal árbol. Una vez allí los chicos encuentran un tesoro. Deciden que uno de ellos irá a la ciudad a por provisiones mientras que los otros dos montarán guardia. Dick, el encargado de ir a por pan y vino, compra además una potente dosis de veneno (“contra las ratas” como dice al farmacólogo) y la mezcla luego en las botellas de vino de sus “amigos”. Pero éstos, por su parte, también se han puesto de acuerdo contra él y proyectan apuñalarlo cuando regrese…

Comentario

De forma análoga a como ya había hecho con “El Decamerón” de Boccaccio, Pasolini toma “Los cuentos de Canterbury” de Geoffrey Chaucer (también del siglo XIV) para seleccionar algunas historias y adaptarlas a la gran pantalla. La acción de los ocho cuentos elegidos por Pasolini se sitúa en la Inglaterra medieval, y el director aporta a cada uno de los episodios su particular tono humorístico y grotesco.

El propio Pasolini aparece como actor interpretando al poeta Geoffrey Chaucer, el autor de la obra literaria original que le inspiró para realizar la película. Los diferentes episodios en los que se divide el film se van alternando con breves secuencias donde aparece Chaucer/Pasolini tomando apuntes y escribiendo los relatos. Algunas de las historias tienen tintes de fábula mientras que otras sólo reflejan anécdotas eróticas e infidelidades varias con entretenidas confusiones de por medio.

Franco Citti y Ninetto Davoli, colaboradores habituales de Pasolini, vuelven a participar aquí al igual que ya hicieron un año antes en “El Decamerón”. El sombrío Citti interpreta al Diablo, mientras que el jovial y vivaracho Davoli da vida a Perkins (quien en su primera aparición realiza un “homenaje” a Charlot, por improbable que ello resulte en una película ambientada en la época medieval).

La última secuencia, donde se ve el Infierno, está repleta de una poderosa imaginería onírica y pesadillesca que resulta bastante reminiscente de las pinturas del Bosco.

Ennio Morricone volvió a supervisar la banda sonora, compuesta a base de una selección de canciones y melodías medievales elegidas por el director.

FHP, marzo de 2016

Anuncios

2 respuestas a “Los cuentos de Canterbury – Pier Paolo Pasolini, 1972

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s