La Loba – Rafael Baledón, 1965

La Loba

México, 1965

Director: Rafael Baledón

Género: Terror

Guión: Ramón Obón

Intérpretes: Kitty de Hoyos (Clarisa), Joaquín Cordero (Alejandro Bernstein), Columba Domínguez (Marcela), José Elías Moreno (Prof. Fernández), Crox Alvarado (Crumba), Noé Murayama (Cazador de lobos)

Música: Raúl Lavista

Argumento

Noche de luna llena. De la cripta de un cementerio sale una mujer-loba, que ataca en el campo vecino a quienes encuentra a su paso. Varias personas son masacradas: Un hombre en una tienda de campaña, una pareja de leñadores…

El doctor Alejandro Bernstein se dirige en coche de caballos a visitar a su colega científico el profesor Fernández. Alejandro observa con espanto la feroz criatura, pero puede escapar de ella. Más tarde la mujer-loba regresa a la cripta, que está comunicada a través de unos pasadizos con una casa en el campo: La residencia del profesor Fernández a la que Alejandro se dirige. La licántropa entra con la ayuda de un pintoresco lacayo, el gitano Crumba, y regresa a sus aposentos para transformarse de nuevo en mujer.

El profesor Fernández tiene dos hijas, Alicia y Clarisa; Alejandro ha llegado para pedirle la mano de la segunda. Fernández se muestra dubitativo, como si hubiera algún detalle sobre su hija que estuviera tratando de ocultarle… Tanto Alicia como Clarisa pasan la mayor parte de su tiempo recluídas en sus respectivas habitaciones. Se sienten como en una prisión e ignoran por qué su padre las trata así. La madre, por su parte, tampoco lo sabe pero lo intuye.

Mientras tanto, el inspector encargado de investigar las masacres comprueba que la bestia asesina arrancó los corazones de sus víctimas para devorarlos. El Dr. González se dispone a realizar exhaustivos análisis de los pelos y restos orgánicos hallados en los cadáveres para averiguar qué clase de engendro cometió tamaña carnicería, a qué “escala zoológica” pertenece. Uno de sus más cercanos colaboradores, el hombre de la tienda de campaña, figura entre los muertos provocados la noche anterior por la monstruosa criatura.

En casa del profesor Fernández, Alicia observa sus manos y no comprende cómo se hizo ciertos rasguños. Le confiesa a su madre que muchas noches sufre pesadillas en las que se comporta como un animal salvaje…

Los científicos Fernández y Bernstein discuten sobre sus respectivos campos de investigación y sobre los avances de sus experimentos. Fernández es un estudioso de la metaplasia, la transformación de un tejido en otro. Le fascinan las mutaciones en la naturaleza, las metamorfosis de las células; los complejos procesos que hacen que, por ejemplo, un gusano se transforme en una mariposa… o que un hombre se transforme en lobo (un hombre o una mujer!). Además, ha logrado grandes progresos en el ámbito de la criogenización.

Fernández quiere evitar que sus hijas se casen porque ya no sería capaz de controlarlas. Ambas son licántropas, y su propio padre parece querer usarlas para comprobar la veracidad de sus teorías científicas. Lo que el profesor Fernández ignora es que también Bernstein es un hombre-lobo…

Junto con la Fernández viven una criada y la hija de ésta, una niña sordomuda. La pequeña se escapa de casa una noche para ir a jugar al bosque. Transformado en hombre-lobo, Alejandro se dispone a atacarla; pero es frenado a tiempo por un gran perro blanco, que se abalanza sobre él tras recibir las órdenes de su misterioso amo…

Alejandro regresa malherido, como hombre, a casa de los Fernández. La policía, entretanto, arresta al intrigante individuo y a su perro; quienes por merodear en la zona son considerados sospechosos de los asesinatos de la noche anterior.

En los calabozos, el hombre afirma que él procede de “un lugar muy lejano”, y que su perro está entrenado para luchar contra licántropos.

Tanto el profesor Fernández como el doctor González constatan que poco se puede hacer por salvar la vida de Alejandro; así que deciden criogenizarlo – evitando que de ello se entere Clarisa. Esa noche se produce un nuevo caso de ataque sangriento y mortal en el interior mismo de la residencia del científico: Su mujer es asesinada y su corazón arrancado del pecho…

Tras conocer éste nuevo crimen, el inspector se convence de la inocencia del excéntrico hombre del perro y decide ponerlo en libertad. Igual que hay “cazafantasmas” y “cazavampiros”, el misterioso individuo es un cazador de licántropos; y junto a su fiel perro Jack buscará esclarecer por su cuenta la oleada de crímenes que asolan la comarca…

Comentario

La mayoría de las películas sobre hombres lobo se centran en la tragedia personal que supone la licantropía para aquellos que la padecen. Las mutaciones no son voluntarias, y los que en los plenilunios se transforman son tanto verdugos como víctimas. Además de eso, en éste film mexicano se trata la temática desde una perspectiva científica: Aquí la ciencia ficción y el subgénero de los “científicos locos” tienen un peso mayor que el folklore legendario del que suelen estar imbuídas éstas historias.

La licantropía de las dos hermanas parece haber sido provocada por los experimentos de alteraciones celulares que realiza su padre; obsesionado con los procesos metamórficos. El profesor Fernández trata de mantener el mayor secretismo acerca de su sórdida metodología, y por ello encierra a sus hijas con la complicidad de su esposa y del criado Crumba. Por ello, la visita del Dr. Bernstein y su solicitud de casarse con Clarisa no llegan en el momento más oportuno.

El cazador de licántropos recorre diversos países con la intención de exterminar a esos seres. En lugar de balas de plata como manda la tradición, su arma predilecta e infalible es un puñal con hoja de marfil, así como un silbato que no suena para el oído humano y con el cual dirige a su fiel perro adiestrado. El cazador no tardará en descubrir que el epicentro de la agitación licantrópica que siembra el pánico en la comarca es la casa del profesor Fernández…

La loba”, película próxima en su estética y planteamiento al terror clásico de la Universal, tiene un estilo bastante diferente al de la igualmente interesante “La lupa mannara” (Rino Di Silvestro, 1976) film italiano que también retrata las andanzas de una trastornada mujer-loba.

El director Rafael Baledón destacó en el terror mexicano con títulos como “La maldición de la Llorona” (1963) o “La muñeca perversa” (1969).

Alejandro Bernstein está interpretado por Joaquín Cordero, quien aparece en „El Libro de Piedra“ (Carlos Enrique Taboada, 1968) o en „El río y la muerte” (Luis Buñuel, 1954). En ésta última también sale Columba Domínguez, quien en “La Loba” encarna a la madre de las hermanas. El profesor Fernández es José Elías Moreno: El “Santa Claus” (1959) de René Cardona. El actor con raíces japonesas Noé Murayama, estrella del cine mexicano de acción, da vida al cazador de licántropos.

FHP, mayo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s