Zappatore – Alfonso Brescia, 1980

Zappatore

Italia, 1980

Director: Alfonso Brescia

Género: Drama, comedia

Guión: Libero Bovio, Alfonso Brescia, Piero Regnoli

Intérpretes: Mario Merola (Francesco Esposito), Regina Bianchi (Maddalena), Gerardo Amato (Mario), Biagio Pelligra (D´Inzillo)

Música: Eduardo Alfieri

Argumento

Francesco Esposito es un humilde labrador propietario de una pequeña parcela de tierra a las afueras de Nápoles. Él y su mujer Maddalena han llevado una vida de grandes sacrificios y privaciones para que Mario, el único hijo del matrimonio, pudiera estudiar. Cuando el joven se diploma como abogado, la familia organiza para celebrarlo una comida en la casa de campo. Francesco está muy orgulloso de su hijo. Entre los invitados se encuentran también dos agentes de los carabinieri, un cura, un terrateniente llamado don Andrea y el contable Vinzillo – Francesco tiene deudas con éste último: Le pidió dinero porque para pagar los estudios de su hijo no le bastaba lo que ganaba en el campo. D´Inzillo es un prestamista usurero y especulador que busca apoderarse de sus tierras cuando el labrador sea incapaz de pagar los intereses. También están allí Pasqualino y Gennarino, jornaleros que trabajan para Francesco, la campesina Stella (pretendida por Pasqualino pero que sólo se interesa por uno de los carabinieri) y Assuntina, la novia de Mario; que al ser huérfana se ha criado con los Esposito.

Mario se marcha a Nápoles para emprender su carrera de abogado, y se despide de sus padres. Una vez en la ciudad, descubrimos que tiene allí otra novia: La italoamericana Nancy, cuyos padres residentes en Nueva York son inmensamente ricos. Mario vive del dinero de ella, porque el bufete de abogados en el que trabaja es un fracaso. El joven se avergüenza de sus orígenes humildes y le oculta a Nancy que es hijo de campesinos.

Entretanto, Francesco intenta lograr que D´Inzillo le perdone sus deudas, o al menos los intereses; pero la sanguijuela vuelve a sugerirle que le ceda a cambio la propiedad de sus tierras. Francesco se niega, sobre todo porque piensa que su hijo algún día deberá heredarlas.

Pasan cinco meses y los Esposito no reciben noticias de su hijo Mario. Francesco y su mujer comienzan a inquietarse. El labrador envía a Nápoles a sus dos ayudantes Pasqualino y Gennarino para que averigüen el paradero del joven. Los dos campesinos llegan a la ciudad y tras algunas peripecias lo localizan en unos apartamentos. Mario se niega a recibirlos y le encarga a su criada que les entregue un sobre con dinero y los mande de regreso.

Francesco recibe el sobre con los billetes, pero sin que Mario haya escrito nada. Sumamente decepcionado comprende que su hijo no quiere saber nada más de ellos. Pero no se lo dice a su frágil esposa, enferma del corazón; a ella hace como que lee una supuesta carta de Mario, inventándose el texto sobre la marcha.

A Nápoles llegan procedentes de EEUU los padres de Nancy. El hombre es de origen italiano, y ahora es millonario tras haberse casado con la americana. El padre de ella quiere llevarse a Mario a Nueva York para que trabaje en su compañía, pero al joven abogado comienzan a asaltarle dudas, debido al terreno que su familia posee en la zona rural. Él les ha dicho que heredó unas tierras en el campo, haciéndoles creer que sus padres están muertos y ocultando su origen campesino. Entonces, para gran sobresalto de Mario, Nancy y sus padres le proponen ir todos juntos a sus tierras para conocerlas…

Comentario

Ésta vez Mario Merola no interpreta a un contrabandista, como acostumbraba hacer en los films dirigidos por Alfonso Brescia, sino a un rústico y trabajador labriego (un zappatore). El protagonista está atormentado por un financiero que trata de esquilmarle, ya que se ha endeudado para que su hijo pudiera estudiar y llevar una vida mejor. Pero Mario es un hijo pródigo cuya forma de agradecer a sus padres los esfuerzos que han hecho por él es renegar de ellos…

En ésta película se combinan de manera sorprendentemente acertada elementos dramáticos muy serios, que rozan la tragedia; con distendidos toques cómicos que recuerdan al slapstick. Como ya pudo apreciarse en las anteriores películas del tandem Brescia/Merola, esa peculiar fórmula funciona muy bien; y es en ésta “Zappatore” donde los contrastes son más marcados. Por un lado tenemos el lacrimógeno drama familiar del mal hijo, que cruelmente repudia a sus padres porque se avergüenza de sus orígenes; mientras trata a toda costa de ganarse las simpatías de los padres de su novia americana, ya que son millonarios. Todo ello con Francesco acuciado por las deudas y su enferma mujer Maddalena que sufre más que nadie la ausencia y el desprecio del hijo. Y por el otro lado, está la comicidad que aporta el dúo de campesinos ayudantes de Francesco, Pasqualino y Gennarino: Dos patosos pueblerinos que van en “misión especial” a la “gran ciudad”; con todas las confusiones y enredos que en esa situación cabe esperar.

Los que hayan visto otras películas protagonizadas por Merola verán en “Zappatore” caras conocidas; ya que los actores secundarios que intervienen suelen ser en muchos casos los mismos. Por ejemplo Biagio Pelligra, que interpreta a D´Inzillo, ya salió en “Il mammasantissima” (Alfonso Brescia, 1979) en un rol casi idéntico de prestamista dueño de una casa de empeños. También el cómico Lucio Montanaro (Pasqualino) aparece como “ayudante torpe generador de enredos” en “Napoli, la camorra sfida e la città risponde” (Alfonso Brescia, 1979) o “I contrabbandieri di Santa Lucia” (Alfonso Brescia, 1979).

Zappatore” no está entre los mejores films que Brescia y Merola hicieron juntos, pero aún así también resulta un largometraje entretenido y recomendable.

FHP, mayo de 2016

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s