El hombre lobo – George Waggner, 1941

El hombre lobo (V.O. The wolf man)

EEUU, 1941

Director: George Waggner

Género: Terror, drama

Guión: Curt Siodmak

Intérpretes: Lon Chaney Jr. (Larry Talbot, el hombre lobo), Claude Rains (Sir John Talbot), Bela Lugosi (Bela) Maria Ouspenskaya (Maleva)

Música: Charles Previn, Hans J. Salter, Frank Skinner

Argumento

Tras la muerte de su hermano en un accidente de caza, Larry Talbot regresa desde EEUU al pequeño poblado de Gales del que es originaria su familia. Larry pertenece a una estirpe aristocrática y acaudalada, y su padre, Sir John, es propietario de un castillo en la comarca galesa. Observando el pueblo vecino a través de un telescopio desde el castillo, Larry ve a una joven atractiva que llama poderosamente su atención. Al día siguiente va a la tienda de antigüedades donde la muchacha trabaja, y fingiendo ser un cliente trata de ganarse su confianza. Gwen, que así se llama la chica, es la hija del propietario de la tienda. Larry decide comprar un viejo bastón con un pomo de plata que tiene forma de lobo.

Al oscurecer, se citan con la intención de ir al campamento gitano que hay en el bosque, para que los gitanos les lean la fortuna. Les acompaña Jenny, una amiga de Gwen. Jenny es la primera en entrar a la caravana de Bela, el adivino gitano. Cuando éste lee la mano a la joven, se sobrecoge; pues percibe para ella un destino horrendo muy próximo. Intuyendo que el gitano ha visto algo sumamente negativo, Jenny sale espantada mientras sus amigos pasean por el nublado bosque. De repente, Larry y Gwen escuchan sus gritos de terror. Larry acude, y al ver que Jenny está siendo atacada por un lobo, golpea al animal contundentemente con su bastón. Pero antes de morir, el lobo había conseguido morderle.

Larry es trasladado al castillo de su padre, donde se recupera de sus heridas. Jenny no tiene tanta suerte, pues el mordisco del lobo en la yugular ha acabado con ella. Al castillo de los Talbot llegan unos detectives para hacer una serie de preguntas a Larry: Jenny no ha sido la única víctima mortal del extraño ataque de la noche anterior… Junto a su cadáver también encontraron el cuerpo de Bela, el gitano, que había recibido duros golpes en la cabeza. Racionalizando, su padre establece que cuando Jenny fue atacada por el lobo, Bela y Larry acudieron en su auxilio y en la refriega contra el animal, éste escapó pero Bela recibió los golpes que iban destinados a la bestia. Larry insiste en que la criatura a la que atizó con su bastón de punta de plata era un lobo, está completamente seguro de ello. Pero a partir de ese momento lo consideran sospechoso de la muerte del gitano.

La gitana Maleva, esposa de Bela, le explica a Larry que el lobo que desgarró la garganta de Jenny y al que él mató a golpes de bastón no era un lobo convencional; sino un licántropo. Bela era un hombre-lobo, y al morder a Larry le ha infectado, perpetuando así la maldición. Maleva le da un amuleto para que evite que las mutaciones en los plenilunios tengan lugar. Pero Larry no termina de creerse esas historias de licántropos, y le regala el amuleto a Gwen, para que “la proteja”. Larry está enamorado de ella, aunque la chica está ya prometida con otro.

Por la noche, Larry comienza a preocuparse seriamente, temiéndose que lo que le contó la gitana podría ser verdad. Se mira concienzudamente en el espejo para cerciorarse de que no se está transformando. Pero, tal y como cabía esperar, el pelo comienza a crecer por todo su cuerpo y Larry se convierte en hombre-lobo. Sale por los alrededores del pueblo gruñendo sin rumbo fijo y se abalanza sobre el enterrador que encuentra junto al cementerio.

Cuando a la mañana siguiente el enterrador aparece muerto de la misma forma que mataron a Jenny, con el cuello destrozado y marcas de lobo cercanas, el pánico se apodera de los vecinos de la pequeña localidad…

Comentario

Ésta muestra del cine clásico de terror es una de las películas pioneras en el subgénero dedicado a la licantropía. Cuenta con una buena atmósfera gótica característica de los viejos films de terror de la época (Como el “Drácula” de Tod Browning o el “Frankenstein” de James Whale), con antiguos castillos y bosques cubiertos por densas nieblas.

La historia de Larry Talbot que narra la película es una adaptación a la gran pantalla de las típicas leyendas de hombres-lobo presentes en el folklore de distintos pueblos: El licántropo es a la vez víctima y verdugo, siempre se transforma en contra de su voluntad. El atormentado Larry termina siendo consciente de su trágica situación, pero sufre la impotencia de no poder hacer nada para remediarla. Sabe que durante sus fases lobunas pierde el control sobre sí mismo convirtiéndose en un peligro mortal para aquellos que tengan la desgracia de encontrarse cerca de él – incluídos sus seres queridos. Lo más fácil habría sido pedirle a Gwen que le devolviera su amuleto, pero por algún motivo parece que eso no se le ocurre a nuestro protagonista.

Larry está interpretado por Lon Chaney Jr., hijo del famoso “Hombre de las Mil Caras”, estrella del cine mudo. El gitano, adivino y primer licántropo, es Bela Lugosi; todo un mito del género en los años ´30 y ´40, a quien se recuerda sobre todo por encarnar al “Drácula” de Tod Browning (1931) o también por su rol en «White Zombie» (Victor Halperin, 1932). A su mujer, Maleva, la interpreta Maria Ouspenskaya. Originalmente una actriz rusa de teatro, emigró a los EEUU a principios de los años ´20 iniciando su carrera en el cine.

FHP, mayo de 2016

Un comentario en “El hombre lobo – George Waggner, 1941

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s