Blue Demon vs. el poder satánico – Chano Urueta, 1966

Blue Demon vs. el poder satánico

México, 1966

Director: Chano Urueta

Género: Terror, lucha libre

Guión: Rafael García Travesi, Fernando Osés (historia)

Intérpretes: Blue Demon, Martha Elena Cervantes, Jaime Fernández

Música: Jorge Pérez

Argumento

En 1914, el peligroso y sádico asesino Gustavo Fernández es condenado a la pena capital. Comparado con su compañero de celda y de destino, Gustavo hace gala de unos nervios de acero y de una profunda calma: Está versado en las ciencias ocultas y sabe cómo escapar de la muerte. Es capaz, mediante una técnica de autohipnosis, de inducirse a sí mismo un estado cataléptico. De ese modo, cuando los guardias lleguen para llevárselo al cadalso, creerán encontrárselo muerto en su celda. Gustavo confía en que entonces lo lleven al depósito de cadáveres para practicarle una autopsia. Y de allí le será muy fácil escapar.

Sin embargo, no todo sale como él había previsto y los planes se le tuercen: Al hallarlo “muerto”, en lugar de trasladarlo al depósito deciden enterrarlo de inmediato. Gustavo es consciente en todo momento de lo que sucede a su alrededor, pero toma la decisión de continuar en su trance cataléptico y esperar el tiempo que haga falta para volver a la superficie.

Cincuenta años después, unos ladrones de tumbas que profanan cementerios para desvalijar a los muertos desentierran precisamente el ataúd de Gustavo. Éste, que sigue con su voluntaria catalepsia, entiende que ha llegado el momento propicio para despertar. Cuando lo sacan, se abalanza sobre los profanadores matándolos. Regresa así a la superficie para proseguir con su propia carrera criminal, que había quedado interrumpida cincuenta años antes.

Gustavo, que no ha envejecido en todo ese tiempo, se oculta en su vieja guarida del bosque; y sale en busca de nuevas víctimas…

Mientras tanto, el luchador enmascarado Blue Demon se alza con la victoria en uno de sus combates. Su primo Raúl, que había acudido a verle en el ring, va a saludarlo en los vestuarios pero se despide rápidamente de él porque ha quedado con su novia para ir a pasear por el bosque…

Sucede así lo que tenía que suceder: Gustavo divisa a la pareja y paraliza hipnóticamente a Raúl y a su novia, para a continuación estrangularlo a él y secuestrarla a ella.

Blue Demon, afectado tras la muerte de su primo, jura sobre su féretro no descansar hasta capturar a su asesino. Para ello contará con la ayuda de un inspector de policía, y también con la colaboración de su fiel camarada El Santo.

Por su parte, Gustavo retiene en su escondrijo a la joven abducida. Ésta sigue hipnotizada, y es usada por el “resucitado” como esclava sexual. Cuando el perverso psicópata se cansa de ella, la encierra en una mazmorra donde la quema viva. Pronto van desapareciendo otras mujeres en la comarca, quienes corren la misma suerte que la desafortunada novia de Raúl.

Entretanto, Blue Demon prosigue sus investigaciones: Tras consultar hemerotecas se entera del reciente y misterioso caso de los dos ladrones de tumbas que aparecieron muertos junto a la sepultura abierta del asesino Gustavo Fernández, un criminal con poderes paranormales. Blue Demon descubre que el cuerpo de éste, enterrado hace cincuenta años, ha desaparecido. El luchador lee también sobre las facultades psíquicas e hipnóticas que Gustavo poseía, similares a las de los fakires de la India – quienes son capaces de caer en trances catalépticos que les permiten pasar por muertos para volver a la vida años después.

La policía sospecha que las desapariciones de jóvenes mujeres en la zona están relacionadas con el asesinato de Raúl, y que todos esos delitos son obra del mismo criminal. Tras sus lecturas, Blue Demon tiene ya una pista para buscar al asesino de su primo…

Comentario

Los míticos Blue Demon y El Santo, célebres exponentes de la lucha libre mexicana, tienen casi el rango de superhéroes en su país de origen. Permanentemente enmascarados, los dos luchadores han consagrado sus vidas no sólo a los combates en el ring, sino también al mucho más arduo combate contra la injusticia. De ese modo se enfrentan sin amedrentarse tanto a oponentes de carne y hueso (gangsters y criminales varios); como a enemigos sobrenaturales (vampiros, zombies, momias, monstruos o incluso extraterrestres).

El villano de ésta ocasión estaría entre esas dos categorías: El psicópata Gustavo es un ser humano, pero dotado con un asombroso dominio de su mente (de la suya y de la de los demás), así como con poderes ocultistas que lindan con la nigromancia.

La temática de la catalepsia, inquietante y fascinante a la par, es tratada en otras memorables películas como el visionario giallo “La corta noche de las muñecas de cristal” a.k.a. “Malastrana” (Aldo Lado, 1971) o la lovecraftiana y explícita “Miedo en la ciudad de los muertos vivientes” (Lucio Fulci, 1980). También Chicho Ibáñez Serrador recurriría a ella en algún que otro episodio de sus “Historias para no dormir”. La única (e importante) diferencia entre esas otras obras y la película que nos ocupa es que en el caso de Gustavo su catalepsia es voluntaria; provocada por él mismo para despistar a sus enemigos y “burlar a la muerte”. Sus poderes psíquicos están tan desarrollados que es capaz de resistir así durante 50 años.

Como se trata de un film de Blue Demon, durante el desarrollo de la historia principal veremos también varios combates de lucha libre mexicana; en los que el protagonista o su compadre “El Santo” se lucen peleando contra distintos contrincantes en el ring. Entre ellos destaca un luchador cuyo nombre artístico es “El Nazi”.

Digna de mención es la atmósfera marcadamente gótica que impera en el refugio de Gustavo; una especie de cripta macabra repleta de esqueletos y candelabros cubiertos de telarañas.

El ecléctico director Chano Urueta abordó los más diversos géneros. Realizó tanto películas de terror gótico (“El espejo de la bruja”, 1962) como films de luchadores (“Los Leones del Ring contra la Cosa Nostra”, 1974). Con “Blue Demon vs. el poder satánico” Urueta nos ofrece un peculiar crossover de ambos tipos de cine (el gótico y el de lucha libre).

FHP, mayo de 2016

2 comentarios en “Blue Demon vs. el poder satánico – Chano Urueta, 1966

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s