El tercer yakuza II – Takashi Miike, 1996

The third yakuza II (V.O. Shin daisan no gokudô II)

Japón, 1996

Director: Takashi Miike

Género: Thriller, drama, gangsters

Guión: Shinsuke Inoue (basado en comic de Kazuhiko Murakami)

Intérpretes: Keishiro Kojima, Kiyoshi Nakajo, Asami Sawaki

Argumento

Soma, confidente y lugarteniente de Renjiro Masaki, fue asesinado. Inicialmente se creía que Hanjiro, rival de Masaki en la familia Toda, había ordenado su ejecución. Pero al descubrirse que él no tuvo nada que ver con eso, Masaki busca esclarecer por su cuenta las circustancias que llevaron al asesinato de su amigo.

Soma deja una viuda, mujer embarazada de un niño que nunca conocerá a su padre. Masaki acude a presentarle sus respetos a la señora y ésta le regala un trofeo que su marido había ganado en un torneo de pachinko. El motivo es la fecha: Soma ganó el trofeo el mismo día que juró lealtad a su aniki (“hermano” en jerga yakuza) Masaki. Por ello, el finado siempre lo consideró una “señal de los dioses” y un presagio de buena suerte. Masaki acepta el obsequio metiéndolo en el bolsillo de su chaqueta (Éste detalle adquirirá vital importancia más adelante).

Se descubre que el asesinato fue perpetrado por hombres del clan Bukyo, una filial de la propia familia Toda. El jefe de los Bukyo, que no estaba al corriente, reprende a sus capitanes Kokubu y Shimizu. Éstos afirman que tampoco sabían nada, y que los tres sicarios Karasaki, Hirokawa y Wada actuaron por su cuenta. Masaki llega al cuartel general de los Bukyo, y cuando es informado pide la cabeza de esos tres.

Mientras tanto, el trío de sicarios se ha dado a la fuga. Los prófugos se ocultan en una casa abandonada, donde descubren a una chica husmeando. Poco después llega un asesino a sueldo para liquidarlos. Mata a Hirokawa y a Wada, pero Karasaki consigue escapar.

Al mismo tiempo Atsushi, el protegido de Masaki, trabaja como mecánico en un taller. Probando una motocicleta que ha arreglado llega por casualidad hasta la casa donde se escondían los tres fugitivos, haciendo que el asesino de dos de ellos escape de allí. Cuando lo ve la chica que los prófugos habían capturado, ella le pide que la acoja en su casa; pues no tiene a dónde ir. Así, Tamami es hospedada en el taller de Atsushi y no tarda en convertirse en su novia.

El asesino, que siempre usa gafas de sol y se hace pasar por cojo, trabaja directamente a las órdenes de Kokubu. Karasaki, que continúa huído, se ha dado cuenta de que Kokubu, su superior en la Yakuza, le había tendido una trampa a él y a sus dos camaradas – Karasaki llama a Kokubu amenazándole con revelar “toda la verdad”. A continuación también llama a Masaki para proponerle un encuentro, en el que realizará importantes revelaciones: Cuando se citan, Karasaki le asegura que al matar a Soma fue utilizado, y que quienes dieron la orden fueron Kokubu y Shimizu.

Así, Karasaki se convierte en un protegido de Masaki, y éste llama a Atsushi para que le hospede en su taller. Pero una vez allí, Karasaki reconoce a Tamami; la chica que él y sus dos amigos asesinados sorprendieron curioseando en su anterior refugio…

Karasaki sospecha con razón de ella: Pues Tamami, en realidad, está al servicio de Kijima, el asesino profesional de Kokubu. Y no sólo eso; además es su hermana. El que ahora la chica tenga una relación con Atsushi, el ahijado de Masaki, hará que las tensiones entre las familias de la Yakuza se incrementen, y que los siempre frágiles equilibrios se resquebrajen…

Comentario

Ésta película, contrariamente a lo que podría pensarse, no es una secuela de la primera parte (Shin daisan no gokudô – boppatsu Kansai gokudô sensô) sino una continuación directa, rodada sólo un par de meses después, y que retoma la historia de Masaki al momento de concluir el film anterior (que tiene un final abierto). Ya en la primera parte de “The third yakuza” Masaki y los suyos descubren que no fue Hanjiro el asesino de Soma.

En ésta segunda parte entra en juego la familia Bukyo, que al igual que la que dirige Masaki es una filial del clan Toda. A los Bukyo pertenecen los verdaderos asesinos de Soma; Kokubu y Shimizu, quienes ordenaron el sangriento acto sin respetar la jerarquía (actuando a espaldas del jefe) y sin asumir su responsabilidad (limitándose a acusar a sus tres sicarios). Una vez más será Masaki, un yakuza de la vieja escuela, quien deberá aplicar los principios del ninkyo (la ética caballeresca o código de honor que en teoría ha de imperar sobre la hermandad), limpiando la infamia con la que Kokubu y Shimizu han mancillado a las familias.

El trofeo que Soma ganara en el pachinko y que su viuda le entrega a Masaki se revelerá efectivamente como un providencial amuleto de la buena suerte – Pues, colocado en el bolsillo izquierdo de la chaqueta de Masaki, frena una bala que iba dirigida a su corazón.

Aunque Masaki sigue contando con la ayuda de sus fieles asistentes Sone y Atsushi, todo se complicará debido a la relación que éste último tiene con Tamami; quien no sólo es una espía sino que además es la hermana del asesino Kijima, feroz sicario de Kokubu…

El prolífico Takashi Miike realizó éste interesante thriller de yakuzas, que retrata el funcionamiento interno de esas enigmáticas sociedades clandestinas; un funcionamiento marcado (al igual que en el caso de la Mafia italiana) por ancestrales códigos de honor pero también por rivalidades, intrigas, traiciones, confabulaciones y mucha sangre.

Las dos partes que componen “The third yakuza” fueron grabadas directamente a video (como casi todas las películas de la primera etapa de Miike) y están basadas en un manga de Kazuhiko Murakami – quien participó junto a Miike en la elaboración del guión.

FHP, mayo de 2016

Un comentario en “El tercer yakuza II – Takashi Miike, 1996

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s