Los leones del ring contra la Cosa Nostra – Chano Urueta, 1974

Los leones del ring contra la Cosa Nostra

México, 1974

Director: Chano Urueta

Género: Lucha libre, gangsters

Guión: Rafael García Travesi

Intérpretes: Jorge Rivero (Mario), Rogelio Guerra (Fernando), Sara García (Doña Refugio), Yolanda Liévana (Betty)

Música: Sergio Guerrero

Argumento

Mario se dispone a esclarecer la extraña muerte de su hermano gemelo Luis, un campeón de la lucha libre conocido con el sobrenombre de “El esteta del ring”. Tras el entierro, al que además de Mario sólo acuden su abuela doña Remedios y su novia Alicia, el joven se reúne con sus amigos Fernando y Miguel. Al igual que él mismo, también éstos son luchadores; y se les conoce profesionalmente como “Los Científicos”. De ahora en adelante, Mario sustituirá a su hermano en el ring, acallando así los “rumores” de su muerte.

Mario y sus dos compañeros, que desconfían de la policía, deciden investigar por su cuenta la muerte de Luis, pues están seguros de que se trata de un ajuste de cuentas. Usan como cuartel general para sus pesquisas una guarida en el bosque, y forman un trío de luchadores enmascarados (y a la vez detectives) que se presenta como “Los Leones del Ring”. Pronto descubren indicios que apuntan hacia una joven estadounidense llamada Betty, al parecer novia del finado Miguel. La chica ha desaparecido desde el asesinato, y los Leones sospechan que es cómplice. Logran localizarla en una villa a las afueras de la ciudad, y la llaman para intentar convencerla de que les cuente todo lo que sabe.

Entretanto, Mario se encarga de poner en seguridad a su abuela y a su novia. No quiere que ellas sepan que está investigando secretamente la muerte de Miguel para no comprometerlas ni preocuparlas.

Cuando Betty no reacciona a las llamadas de los Leones, y a sus ruegos para que coopere con ellos, van a buscarla a su casa. Betty no sabía que Miguel tenía un hermano gemelo, de modo que se asusta al ver a Mario; y confiesa que quienes ordenaron el asesinato fueron los jefes de la Cosa Nostra. Pero los matones de esa organización, que vigilaban a la joven, intervienen de inmediato asesinándola a ella también para evitar que hable, y atacando a golpes a los tres luchadores. Éstos logran escapar, y sabiendo ahora a quiénes se enfrentan están más resueltos que nunca a dar con los asesinos de Miguel.

La Cosa Nostra de Nueva York ha enviado un delegado a México para que manipule y controle las apuestas en los populares combates de lucha libre. Miguel, “el esteta del ring” obstaculizaba sus planes y por ello fue asesinado. Su hermano Mario y los Científicos (que forman ahora el trío “Los Leones del Ring”) descubren que Miguel murió tras serle aplicada la temible “llave china”. Sólo un luchador profesional pudo realizarle tan efectivamente ese tipo de estrangulamiento. Por ello, y teniendo en cuenta que se avecinan los campeonatos internacionales, los Leones deciden medirse en el cuadrilátero con tantos luchadores como les sea posible; para tratar de descubrir entre ellos al asesino. Cuando los jefes de la Cosa Nostra se enteran de que Miguel tenía un hermano gemelo, ordenan el secuestro de la novia y la abuela de Mario. Éste, temiendo represalias, ya había intentado ponerlas en seguridad, pero la obstinada anciana insistía en estar cerca de su nieto y regresa junto a Alicia a la cabaña de los Leones. Allí ambas son sorprendidas por la Cosa Nostra mientras Mario y sus amigos están en un combate…

Comentario

Curiosa y entretenida incursión en el subgénero de la lucha libre mexicana, ésta vez sin su exponente más famoso, el Santo. “Los leones del ring contra la Cosa Nostra” es una película sumamente rara y difícil de encontrar, protagonizada por el luchador profesional y culturista Jorge Rivero (en el papel de Mario). Está dirigida por Chano Urueta, realizador que destacó en el cine de terror gótico mexicano, con títulos como “El espejo de la bruja” (1962), “El barón del terror” a.k.a. “Brainiac” (1962) o “La cabeza viviente” (1963). “Los leones del ring contra la Cosa Nostra” fue el último film de la larga y prolífica carrera de éste realizador, que dirigió también otros largometrajes sobre luchadores como “Blue Demon vs. el poder satánico” (1966).

Jorge Rivero participaría una decena de años más tarde en la barbarian-explotation (rip-off de “Conan el Bárbaro”) italiana “Conquest” (1983) de Lucio Fulci.

Resultan hilarantes los padrinos de la Cosa Nostra en Nueva York, hablando con acento mexicano mientras que para hacerse pasar por italianos usan expresiones como “porca miseria”. También es encantadora la inocencia e ingenuidad de Alicia, la novia de Mario, cuando le pregunta a éste preocupada “¿Eso de la Cosa Nostra es muy peligroso?”. Más que memorable resulta el papel de la anciana doña Remedios, una entrañable abuelita que no conoce el miedo y que no dudará en enfrentarse junto a su nieto el luchador a la mismísima Cosa Nostra.

Ésta película es una secuela de “Los leones del ring” (Chano Urueta, 1974), que cuenta mayormente con los mismos personajes y la misma plantilla de actores. En la primera parte Jorge Rivero encarna a los dos hermanos gemelos Miguel y Mario.

FHP, mayo de 2016

3 comentarios en “Los leones del ring contra la Cosa Nostra – Chano Urueta, 1974

Deja un comentario