María Navajas – Emilio Ramón Vidal, 2006

María Navajas

México, 2006

Director: Emilio Ramón Vidal

Género: Drama, acción, narcos

Guión: Francisco Orozco

Intérpretes: Vanessa Kobi (María Navajas), Jorge Luke (Padrote), Gerardo Vigil (Tlaloc)

Argumento

Siendo todavía una niña, María vive un cotidiano calvario en su casa: Su padrastro golpea brutalmente a su madre y a su hermano y abusa de ella. Cansada de las vejaciones, un día mata a su padrastro hundiéndole en el pecho una navaja. Su madre la echa de casa, y a partir de ese momento pierde todo el contacto con lo queda de su familia y se ve obligada ganarse la vida en la calle…

10 años después trabaja en un club de alterne, bailando cada noche y también prostituyéndose ocasionalmente. El feroz hampón Tlaloc es su proxeneta, quien la “protege” a cambio de la mayor parte de sus ingresos. María vive con su novio Fabián, quien también anda metido en negocios ilegales (Al parecer se dedica al cambio clandestino de pesos por dólares). El odio entre Tlaloc y Fabián es recíproco y ambos tratan de convencer a María de que deje al otro.

Un día Fabián es atacado por Tlaloc en la calle a punta de pistola y amenazado de muerte. Fabián decide vengarse, y junto a dos de sus secuaces organiza un atentado contra el proxeneta. Tlaloc es tiroteado y dado por muerto, pero sólo ha sido herido levemente en un brazo. Cuando Fabián se entera de que su gran enemigo ha sobrevivido, planea marcharse de la ciudad, y para ello le pide dinero a María (vemos así que también su novio la “padrotea”).

Mientras tanto, un joven apodado “el Grapas” y dos amigos suyos llegan a esos suburbios procedentes de Laredo, en la frontera con EEUU. Los tres le han robado 10 kilos de cocaína pura a un narco conocido como “El Pedrote”, y ahora pretenden venderla. En el club que regenta Tlaloc, el trío contacta con éste, para proponerle que sea su intermediario. Tlaloc debe encontrarles un cliente que les compre la mercancía. Así, el proxeneta olvida por el momento su rencilla personal con Fabián, y se concentra en el prometedor negocio de la droga.

Cuando Fabián se entera a través de María de que Tlaloc está en tratos con narcos, decide hacerle la competencia. También él intentará encontrar por su cuenta un comprador para esos 10 kilos. Fabián usa a María para que le informe de todos los movimientos de su rival.

Los tres de Laredo acuden a ver bailar en la barra a las chicas de Tlaloc. Uno de ellos, el Grapas, se fija en María y manifiesta su deseo de acostarse con ella. Tlaloc lleva entonces a María a la habitación del Grapas. Cuando se disponen a tener sexo, el Grapas vacía el bolso de la chica y encuentra una navaja que le resulta familiar (nunca mejor dicho). Él le pregunta a la joven de dónde sacó esa navaja, y cuando ella le cuenta la historia de su pasado (los abusos del padrastro, cómo ella se vió obligado a matarlo, etc) ambos terminan dándose cuenta de que son hermanos…

Tlaloc les consigue un cliente, pero al Grapas le parece demasiado poco el precio que éste está dispuesto a pagar. A través de María los de Laredo contactan a Fabián y a espaldas de Tlaloc hacen también un trato con él. Sin embargo, al Grapas Fabián le inspira tan poca confianza o menos aún que el propio Tlaloc. Y hace bien en recelar, pues Fabián lo que planea es matar a los de Laredo y robarles la cocaína (aunque sabe que el Grapas es el hermano de su novia).

María es ahora el nexo entre tres bandos: El de Tlaloc, el de Fabián y el de su hermano el Grapas. La joven, que debe mantener un peligroso equilibrio en ese triángulo, se involucra ahora no sólo en la prostitución sino también en el narcotráfico. Y por si todo eso fuera poco, el Pedrote llega a la ciudad procedente de Laredo en busca de la mercancía que le robaron…

Comentario

Tanto el subtítulo de ésta película (“violación y venganza”) como las escuetas reseñas (nunca más de un par de renglones) que pueden encontrarse en páginas de internet hacen suponer erróneamente que estamos ante un film del subgénero “rape&revenge”, al estilo de “Thriller, en grym film” (Bo Arne Vibenius, 1973) o “I spit on your grave” (Meir Zarchi, 1978). Sin embargo, el único momento de “rape&revenge” es el de la escena inicial, que sirve de prólogo al film y que nos da a comprender el transfondo de la protagonista (familia desestructurada de por medio) permitiéndonos conocer su turbio pasado. En esa primera escena vemos cómo María es violada por su padrastro, y cómo ella se defiende apuñalándolo – con la famosa navaja que, además de dar título a la película, la seguirá acompañando años después propiciando que su hermano la reconozca (¡cuando está a punto de tener sexo con ella!).

María Navajas” pertenece en realidad al subgénero de las “narcopelículas”; una temática muy en boga en México a lo largo de los últimos 10-15 años. Muchos de esos films están hechos con una ausencia total de presupuesto, y a base de actores y realizadores completamente amateur – lo que no deja de conferirles cierto bizarro encanto. El caso del largometraje que nos ocupa podría considerarse uno de esos (Aunque el director se abstiene de recurrir al folklorismo mariachi-norteño que suele impregnar a muchas narcopelículas). De hecho, la trama es interesante y tiene mucho potencial; pero todo está tan pobremente desarrollado que el resultado final no logra convencer. Lo único que logra “convencer” es el escultural cuerpazo de la exhuberante protagonista, encarnada por Vanessa Kobi – Voluptuosa actriz cuya carrera cinematográfica se reduce por ahora a cinco películas.

María Navajas” resulta reminiscente hasta en el título del film colombiano “Rosario Tijeras” (Emilio Maillé, 2005), ambientado en el sórdido mundillo de los sicarios de Medellín.

“María Navajas” es una rareza completamente desconocida (al menos fuera de México) que al momento de escribir éstas líneas (mayo 2016) no cuenta siquiera con puntuación en imdb ni tampoco con reseñas o comentarios a parte de los breves e inexactos renglones antes mencionados. Pese a ello, en 2008 llegaría la secuela: “María Navajas II”, filmada directamente a video y dirigida por otro director (Jorge Ramírez) pero protagonizada también por Vanessa Kobi.

FHP, mayo de 2016

Anuncios

One response to “María Navajas – Emilio Ramón Vidal, 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s