Historia de un gángster – Juan Orol, 1969

Historia de un gángster

México, 1969

Director: Juan Orol

Género: Gangsters, policíaco

Guión: Juan Orol

Intérpretes: Juan Orol (Tony Florino), Dinorah Judith, César del Campo

Música: Chucho Rodríguez

Argumento

El gangster neoyorkino Tony Florino es liberado de la cárcel. Lo dejaron salir antes de tiempo, pues aún no había cumplido toda su condena. A unos reporteros puertorriqueños que vienen a entrevistarle les asegura que fue liberado anticipadamente debido a su buena conducta. Si embargo, en los bajos fondos circulan rumores de que testificó contra sus jefes. Tony niega ser un chivato. Aún así, está decidido a abandonar el mundo del crimen, y abrir una agencia privada de detectives. Desea rehacer su vida honradamente, junto a su novia Lillian.

Pero poco después Tony sorprende a Lillian con otro hombre. A él lo echa a golpes y a ella le dice que se largue. No quiere volver a saber nada más de esa mujer infiel. Sin embargo, no tarda en recibir una carta de Lillian en la que ella anuncia su “venganza”. Se siente despechada, y anda detrás del dinero de Tony.

El ex-gangster, además de convertirse en investigador privado, financia el proyecto de un amigo ingeniero que ha inventado un aparato revolucionario para la industria automovilística. Tony le ha dado 200.000 dólares para costear el invento.

El ingeniero se ha citado en la habitación de un hotel con una persona que le debe ayudar a realizar la patente. Tras él entra un misterioso individuo con gabardina y gafas oscuras. Cuando el portero del hotel nota algo sospechoso, va a la habitación que el ingeniero iba a visitar y se lo encuentra muerto: Ha sido asesinado.

Tony ha perdido sus 200.000 dólares (y un amigo), pero ha ganado un caso para investigar en su nueva carrera de detective…

Cuando Tony pregunta al recepcionista quién era la persona que esperaba al ingeniero en el hotel, le dice que se trata nada menos que de… Lillian Sheridan. Tony descubre así que su novia despechada y rencorosa está implicada en el asesinato. Sólo falta saber quién era el de la gabardina y quiénes lo enviaron.

Tony le promete a Miriam, la viuda de su amigo, que no parará hasta dar con los culpables. Sin los 200.000 dólares que se pensaban invertir en el proyecto industrial, la viuda y sus tres hijos pequeños quedarían en la miseria. Tony quiere impedirlo “al precio que sea, incluso si ello significa volver a mi vida anterior”… Así pues, volverá a usar sus viejos contactos con el hampa.

También conocerá a Sonia, una reportera que por algún extraño motivo está muy interesada en ayudarle…

Comentario

En ésta ocasión Juan Orol nos ofrece la historia de un gángster que decide ir por el buen camino pero no lo tendrá nada fácil. Los fantasmas del pasado volverán a por él, sus antiguos compañeros de “profesión” lo acusan injustamente de chivato y una pérfida mujer intenta hacerle la vida imposible. El film es una de las contribuciones finales de Orol como director (después ya sólo vendrían “El fantástico mundo de los hippies” y el western “El tren de la muerte”), y la última de su predilecta temática gansgteril.

La historia comienza en Nueva York, pero está filmada en Miami. Los nombres de los personajes suelen ser anglosajones (Sheridan, Anderson…) pero los intérpretes eran casi todos de origen cubano. Entre ellos destaca Dinorah Judith, una de las últimas musas y compañeras sentimentales del director y protagonista. Encarna a una enigmática bailarina con antifaz, cuya identidad (y rol en la trama) no será revelada hasta bien entrado el metraje.

A destacar las situaciones inverosímiles y los diálogos deliciosamente barrocos tan típicos del cine oroliano. Por ejemplo; cuando lo tirotean desde un coche, Tony (Orol) sobrevive de milagro. Entonces Sonia le pregunta si está bien, a lo que él responde con porte flemático: “Por ahora no noto que mi anatomía haya sido perforada” ¡Genial!

Al margen de los consabidos números musicales y de baile, la banda sonora es casi inexistente, pero en algunos momentos también pueden escucharse melodías jazz.

FHP, enero de 2018

Anuncios

3 respuestas a “Historia de un gángster – Juan Orol, 1969

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s