La ruta de la droga – Enzo G. Castellari, 1977

La via della droga (a.k.a. “El camino de la droga”, a.k.a. “Heroin Busters”)

Italia, 1977

Director: Enzo G. Castellari

Guión: Enzo G. Castellari, Massimo De Rita, Galliano Juso

Intérpretes: Fabio Testi (Fabio), David Hemmings (Mike), Sherry Buchanan (Vera)

Música: Goblin

Género: Polizziesco, acción

Argumento

Procedente de Hong Kong, Fabio es arrestado en el aeropuerto de Roma con una bolsa repleta de heroína en su poder. En la comisaría es interrogado por Mike Hamilton, representante en Italia del departamento internacional de narcóticos. Como se niega a hablar, termina encerrado en un calabozo. Pronto llega a su misma celda el yonki Gilo, un desgraciado que fue detenido tras intentar vender drogas a las puertas de un instituto. Fabio implementa un ardid para escaparse de la cárcel, con la complicidad de Gilo. Juntos logran darse a la fuga y se refugian en casa de Vera, la novia del drogadicto. A través de sus nuevos amigos, Fabio intenta realizar contactos en el hampa para averiguar quien maneja en Roma el negocio del narcotráfico. Pues Fabio, en realidad, no es un delincuente; sino un agente infiltrado en misión de alto secreto. Se dejó arrestar a propósito, y Hamilton conocía su verdadera identidad; pero frente a la policía “oficial” ambos debían fingir no conocerse.

Fabio se adentra así cada vez más en una peligrosa organización que intentará desbaratar desde dentro, mientras que Hamilton le presta cobertura desde fuera. La banda de Roma le envía a Génova para concretar una transacción con unos tunecinos que intentan asesinarlo. En ese peligroso doble juego, Fabio se verá amenazado no sólo por el crimen organizado sino también por la policía – pues la mayoría de los agentes piensan que él es un criminal, sólo su jefe directo Hamilton conoce la verdadera tarea que le ha sido asignada.

Cuando el cabecilla de la banda en Roma le dice a Fabio que tras el fiasco de los tunecinos se han quedado sin mercancía de calidad, Fabio propone ir a robar la droga confiscada que se almacena en los departamentos policiales. Tras acordar con Hamilton los pormenores del plan, colocan una especie de dispositivo de localización (lo llaman “micro-espía”) en uno de los paquetes de la droga, para así poder rastrear hacia donde se dirigen los líderes de la organización. Todos los indicios apuntan hacia una empresa farmacéutica llamada “Chemical”, dirigida por el empresario norteamericano Leroy.

Comentario

Éste polizziesco de Enzo G. Castellari no cuenta con una trama demasiado sólida y plausible, pero está repleto de acción trepidante, vertiginosas persecuciones y tiroteos espectaculares.

Se dice que “todos los caminos llevan a Roma”, al parecer también los de la droga… Pues según el punto de partida de la película, Roma es nada menos que el centro neurálgico mundial del narcotráfico (!). Según el film confluyen allí todas las rutas, tanto las orientales de la heroína (procedentes de Hong Kong) como las occidentales de la cocaína (de Cartagena, Colombia). El comisario Hamilton afirma que la droga parte rumbo a los EEUU desde Roma – Teorías descabelladas y poco realistas, como efectivamente pocos años después saldría a la luz.

En realidad la heroína se refinaba desde los años cincuenta en laboratorios de Sicilia, a partir del opio que llegaba vía Turquía. Y al amparo de la Cosa Nostra se importaba desde Sicilia a los EEUU.

Un acierto del film supone, sin embargo, poner en la cúspide de la organización de narcotraficantes no a los bandidos barriobajeros (esos sólo son los que controlan el negocio en las calles) sino a un “respetable” empresario de la industria farmacéutica, que usa su compañía como tapadera – Tal vez se trata una fina ironía que busca insinuar que los mayores traficantes de drogas son precisamente los magnates de la “farmafia”.

Pero, como ya hemos señalado antes, ésta “La via della droga” es ante todo una película de acción. Las escenas de persecuciones (en coches, en motos, a través de túneles de metro, incluso con avionetas) y tiroteos (en abandonadas fábricas, en turísticas ruinas romanas…) están muy bien logradas, resultando siempre tensas y sumamente impactantes. En éste sentido, el entretenimiento está garantizado. Pero no esperemos un polizziesco “serio”, con transfondo realista y socio-político como los de Damiano Damiani (“Io ho paura”, 1977) o Fernando Di Leo (“Milano calibro 9” de 1972 o “Il Boss” de 1973), o como la excelente saga de miniseries “La Piovra” (1984-2001).

El propio Enzo G. Castellari, realizador de ésta película, ya dirigió en 1976 (un año antes), la superior “Il grande racket” (protagonizada por el mismo actor), que al mismo tiempo que tiene un tono más maduro no escatima en secuencias cargadas de acción.

Al principio, “La via della droga” resulta un tanto confusa y enrevesada, debido a los muchos personajes (superficialmente desarrollados) y a los distintos escenarios mundiales del narcotráfico en los que se desarrollan los hechos (Hong Kong, Cartagena, Amsterdam…) El desdichado personaje del yonki Gilo, que no desentonaría en una película del cine quinqui, es potencialmente muy interesante; pero no tardan en eliminarlo.

Su novia Vera está interpretada por Sherry Buchanan, quien da vida a Silvia en el muy recomendable “La polizia chiede aiuto” (Massimo Dallamano, 1974).

Fabio Testi encarna al protagonista. Éste actor también tuvo el rol principal en la antes mencionada “Il grande racket”, también de Castellari. A David Hemmings (aquí el comisario Hamilton) ya lo vimos interpretando el papel protagónico en el famoso giallo “Profondo Rosso” (Dario Argento, 1975).

Al igual que en “Profondo Rosso” o en “Suspiria” (Dario Argento, 1977), la banda sonora (a base de rock progresivo) de “La via della droga” fue compuesta por los Goblin.

FHP, abril de 2016

Anuncios

One response to “La ruta de la droga – Enzo G. Castellari, 1977

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s