Vampyr – Carl Theodor Dreyer, 1932

Vampyr (a.k.a. Vampyr – der Traum des Allan Grey)

Alemania, 1932

Director: Carl Theodor Dreyer

Género: Terror

Guión: Christen Jul y Carl Theodor Dreyer (basados en libro de Sheridan Le Fanu)

Intérpretes: Julian West (Allan Grey), Maurice Schutz (Amo del castillo), Rena Mandel (Gisèle)

Música: Wolfgang Zeller

Argumento

Allan Grey es un investigador de lo oculto a quien sus estudios de lo paranormal conducen a una posada en una zona campestre. Tras alojarse allí comienza a presenciar algunos acontecimientos inquietantes que le roban el sueño… A la mañana siguiente, un desconocido caballero entra en su habitación diciendo enigmáticamente “Ella no debe morir…” y entregándole a Allan un paquete en cuyo envoltorio está escrito: “No abrir hasta después de mi muerte”.

Allan se dedica a inspeccionar los alrededores, llegando a una vieja mansión llena de libros y adornada con cráneos, mientras escucha una especie de sollozos. Se encuentra allí con un individuo, al que pregunta si hay niños allí. Pero le responde que no, los lastimeros quejidos no proceden de niños… y tampoco de animales.

Cuando Allan se ha marchado, el hombre al que ha visto en aquella casa ayuda a caminar a un decrépito anciano elegantemente vestido: Se trata del Vampiro. Los cráneos que decoran la estancia se van girando hacia él. Su ayudante le muestra un frasco que contiene veneno.

Allan llega hasta otra casa de los alrededores; allí vive (junto a sus dos hijas y algunos criados) el señor que le visitó en la habitación de la posada. Una de las hijas, Léone, está gravemente enferma. Una extraña afección la va debilitando cada día más. A través de la ventana, Allan ve como el dueño de la casa se desploma inconsciente y entra para intentar ayudar. El hombre muere poco después. Ahora Allan puede abrir el paquete que le confiara en la pensión…

Se trata de un libro titulado “La extraña historia del Vampiro”. Allan se pone a leerlo de inmediato, mientras el difunto es velado por su hija Giséle y los empleados de la casa. Entretanto, Léone sale de la cama y se dirige al parque, donde la espera el anciano Vampiro antes visto. Giséle ve a su hermana desde la ventana y junto a Allan corre en su ayuda. Cuando llegan, la joven yace si sentido, y vuelven a llevarla hasta su cama. Giséle intuye y teme que la muerte de Léone es inminente.

Allan sigue leyendo: En el libro explican que aquellos que sufren el mordisco del vampiro son a su vez vampirizados, convirtiéndose también ellos en chupasangres; volviéndose así muertos viventes que muerden a quienes en vida más amaban…

Comentario

Película clásica de vampiros, en la línea de “Nosferatu” (F.W. Murnau, 1922) o de “Dracula” (Tod Browning, 1931) y basada en “Carmilla”, una historia de Sheridan Le Fanu (1814-1873) – autor irlandés de relatos góticos y novelas de misterio.

Hay escenas muy potentes a lo largo del metraje, como aquella en la que Léone, ya semi-vampirizada, observa con expresión diabólica a su hermana Giséle desde la cama. También la metáfora está siempre presente (el viejo de la guadaña a bordo de una barca que Allan ve desde la ventana de su habitación y que representa a la muerte).

Curiosamente, existe un cierto parecido físico entre el actor principal Julian West (que interpreta a Allan Grey) y el escritor H.P. Lovecraft.

Julian West, cuyo verdadero nombre era Nicolas de Gunzburg, era un joven millonario judío francés que financió el film a cambio de que Dreyer le dejara ser el protagonista. Ésta es la única película en la que participó.

También para Rena Mandel (quien da vida a Giséle) „Vampyr“ es la única contribución al séptimo arte. Sin embargo Sybille Schmitz (Léone) apareció en varias películas más, incluída una alemana sobre el hundimiento del Titanic („Titanic“, Herbert Selpin, 1943).

En la actualidad se encuentra disponible una versión muy bien restaurada de “Vampyr”, con excelente calidad de imagen y sonido.

FHP, enero de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s