Eyecatch Junction – Takashi Miike, 1991

Eyecatch Junction (V.O. Toppuu! Minipato tai – Aikyacchi Jankushon)

Japón, 1991

Director: Takashi Miike

Género: Comedia, thriller

Guión: Hiro Masaki, Akio Takemoto

Intérpretes: Aiko Asano, Minako Fujimoto

Argumento

Un hombre es perseguido por las calles de una ciudad japonesa. Es alcanzado y el que corría tras él comienza a golpearlo. De repente aparecen unas jóvenes policías, que se disponen a defenderlo. Las uniformadas, expertas en artes marciales, reducen al perseguidor. El individuo al que han salvado les hace una cordial reverencia de agradecimiento y se aleja velozmente del lugar. Poco después, las chicas policías comprueban con estupor que el hombre al que han dejado inconsciente es un agente de paisano – Han facilitado así la huída de un delincuente…

Las chicas, Makoto y Atsuko, acuden a una academia de policía. Miyuki, una de las instructoras que adiestran a las jóvenes aspirantes, propone organizar para las muchachas de la academia un curso llamado “Shintai Sobu”, que combine gimnasia rítmica con técnicas de combate. Makoto se siente entusiasmada ante la novedosa idea – y también los policías varones, que desde la ventana observan embelesados los entrenamientos de sus atractivas compañeras. Entre ellos se encuentra el agente Kenji Kawamura, quien reconoce a las policías que le impidieron arrestar al delincuente que perseguía…

Sin embargo, Atsuko no está interesada en el curso de “Shintai Sobu”, y prefiere entrenar artes marciales (y pesas) al estilo tradicional. Su amiga Makoto trata de convencerla, y las chicas acuerdan realizar una especie de apuesta: Pelearán bajo la vigilancia de un árbitro, cada una con su estilo. Si vence Makoto, Atsuko entrará a formar parte del curso, pero si es Atsuko la que gana, Makoto deberá raparse la cabeza.

Llega el día del reto, y en los primeros minutos todo indica que Atsuko vencerá. Pero su oponente logra inmovilizarla y a base de cosquillas se hace con la victoria.

Para celebrar la fundación oficial del grupo de Shintai Sobu, las chicas van a beber a un local. Les acompaña Kenji, ante quien se disculpan por la paliza que le propinaron. Más tarde, cuando Kenji se ha retirado, la jefa Miyuki propone a Makoto y Atsuko (bajo los efectos del sake y la cerveza ) la creación de un escuadrón secreto femenino de lucha contra el crimen, que aplique las técnicas aprendidas en los entrenamientos. Ellas aceptan enardecidas, pues quieren demostrar que pueden ser tan buenas policías como los hombres.

Al día siguiente, Atsuko bautiza a la nueva organización (que de momento sólo se compone de ellas tres) con el nombre de “Eyecatch Junction” (“Aikyacchi Jankushon”), porque su unidad atraerá todas las miradas.

La especialidad de Megumi, otra alumna de la academia, son las ciencias. Ella trabaja en un laboratorio inventando objetos que puedan ser empleados por los policías para someter a los delincuentes. Así, ha creado un bolígrafo que es capaz de lanzar dardos. Megumi ha sabido de la existencia del escuadrón secreto femenino y le regala a sus compañeras ejemplares de su arma con forma de bolígrafo. Atsuko y Makoto toman agradecidas el obsequio, pero ignoran que el boli-lanzadardos lleva además un micrófono incorporado que le permite a Megumi escuchar todas sus conversaciones. La científica quiere ser también una espía, el “servicio secreto” del Eyecatch Junction.

Atsuko y Makoto se aburren porque su jefa todavía no les ha confiado una misión que les dé la oportunidad de probar su valía. Hasta el momento sólo se dedican a poner multas de tráfico. Pero finalmente llega un encargo para ellas: Deben investigar los robos de ropa interior que están teniendo lugar en un internado femenino. Atsuko y Makoto acuden allí para que la “víctima” les explique los detalles. Cuando están por marcharse, otra de las estudiantes sale tras ellas porque tiene algo que decirles. La chica, llamada Kyoko, parece muy preocupada. Pero, consciente de que la están observando, no se atreve a hablar con las policías.

Pocos días después, el cadáver ensangrentado de una joven aparece en los alrededores del internado. Se trata de Kyoko; ha sido asesinada.

Kenji emprende las investigaciones para esclarecer el crimen. Y por su parte, de forma encubierta, las chicas del “Eyecatch Junction” también inician sus pesquisas. Mientras Atsuko y Makoto vigilan una noche el internado, arrestan a un sospechoso que estaba tratando de robar la ropa interior de las alumnas: Se trata del mismo individuo al que permitieron escapar en la primera escena. Éste se ofrece a colaborar con ellas; pues el ladrón fetichista se encontraba por allí la noche que mataron a Kyoko y puede revelar pistas importantes que conduzcan hasta el asesino…

Comentario

Éste entretenido híbrido de policíaco, acción y comedia constituye el debut como director del sumamente productivo realizador nipón Takashi Miike – que desde 1991 cuenta con casi 100 películas en su haber. “Eyecatch Junction” fue la primera, y se filmó directamente en video, como muchos de los largometrajes de Miike, entre ellos el notable y controvertido “Visitor Q” (2001).

Ésta “Loca academia de policía” japonesa carece de la sordidez bizarra por las que el cine de Miike se haría célebre en occidente, pero ya se deja entrever el peculiar estilo característico del director. Por ejemplo, su macabro humor negro: Cuando encuentran el cuerpo de Kyoko, lo primero que el jefe de los policías hace es subirle la falda de colegiala para “discretamente” fotografiar la entrepierna de la bella muerta con su cámara Polaroid. El mismo agente, al interrogar a la chica del internado cuyas bragas son robadas por las noches, le hace una foto con la Polaroid y le recomienda, para que nadie se lleve su ropa interior, que la coloque con una pinza en su tendedero – Pues la pobre es bastante fea, y al ver la foto de su rostro el ladrón perderá el interés…

También hay alguna secuencia subida de tono en lo sexual, donde ya se atisba el interés del polémico director por elementos fetichistas y sadomasoquistas. Pero en general, ésta opera prima de Miike puede catalogarse como comedia, pues el humorismo es el componente que más prevalece.

FHP, abril de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s