Ambición sin honor – Takashi Miike, 1996

Ambición sin honor (V.O. Jingi naki yabô, a.k.a. “Ambition without honor”)

Japón, 1996

Director: Takashi Miike

Género: Thriller, yakuza

Guión: Muneo Kishi

Intérpretes: Naoko Amihama (Kayo), Saburo Kitajima (Ishibashi)

Música: Toshiai Tsushima

Argumento

Tetsuya, de 17 años, es un aspirante a convertirse en miembro de la Yakuza. Es huérfano, su madre murió recientemente y nunca llegó a conocer a su padre. La única figura paterna que ha tenido en su vida es Shiromatsu, el jefe de una familia yakuza. Por eso, el adolescente aspira a entrar en su organización. En aquel momento hay en curso una guerra de bandas entre distintos clanes. Como requisito antes de ser iniciado, Shiromatsu le encarga a Tetsuya que asesine al jefe de los Tamazawa, la familia rival.

El joven sabe que puede morir en el intento, o ser condenado a varios años de cárcel. No obstante se dispone a cumplir la misión para probar su lealtad. En plena calle y pistola en mano, Tetsuya ataca al jefe de los Tamazawa y a sus guardaespaldas, provocando un tiroteo. El líder enemigo muere durante el intercambio de disparos y él es reducido por la policía.

Interrogado por las autoridades, Tetsuya mantiene el silencio. Es condenado a prisión y cumple estoicamente su condena, saliendo de la cárcel siete años después. Nadie le espera a las puertas de la prisión, pero eso no le importa. Está seguro de que sus “hermanos” de la Yakuza no se han olvidado de él y de que será iniciado tal y como se lo prometió Shiromatsu.

Tetsuya se reencuentra con su novia Kayo, quien le ha estado esperando todo ese tiempo. La chica trata de convencerle de que abandone su idea de formar parte de la Yakuza, pero él sigue empecinado en ello. Al día siguiente, el joven va al cuartel general de los Shiromatsu. Kashira, el lugarteniente del jefe, no se siente demasiado cómodo ante la visita del recién liberado. Le explica que ahora hay una situación diferente entre las familias: Existe una alianza entre los Shiromatsu y los Tamazawa. Siendo él el autor material del asesinato del jefe Tamazawa, su retorno podría reabrir viejas heridas. Le pide que tenga paciencia, que “ya le llamarán”, y le da un sobre con unos pocos billetes a modo de “compensación” por los años tras las rejas que pasó por la “familia”.

Decepcionado, Tetsuya se retira; pero continúa con la firme idea de convertirse en un integrante del clan, de ser un yakuza respetado. Pronto espera encontrarse personalmente con el jefe Shiromatsu, al que venera como a un padre. Todavía no se da cuenta de que en realidad Shiromatsu sólo le utilizó. El jefe que le encargó el trabajo siete años antes no tiene la más remota intención de aceptarlo en su familia, y menos ahora que reina la paz con los Tamazawa.

Mientras tanto, el yakuza Shibayama es informado por uno de sus contactos en la policía que el joven Tetsuya ha salido de prisión. Shibayama, miembro del clan Tamazawa, es el padre de Tetsuya. La madre del joven le había ocultado la identidad de su progenitor, diciéndole que éste murió antes de su nacimiento. Y Shibayama, pese a saber de su paternidad, no se la reveló a su hijo porque siempre quiso mantenerlo alejado del peligroso mundo de la Yakuza.

Tetsuya vuelve a reunir su grupo de amigos. Éstos le admiran, considerándolo el líder de la pandilla, y celebran una fiesta en honor de su excarcelación. Kayo continúa preocupada al ver que su novio no abandona la idea de entrar en la Yakuza.

El obstinado joven continúa insistiendo, y acude a una de las casas de juego de los Shiromatsu. Allí, Kashira vuelve a decirle que su retorno es estratégicamente inoportuno. Pero él no atiende a razones. En ese momento llegan allí hombres del clan Tamazawa, que reconocen a Tetsuya como el que atentó contra su jefe.

Así, retornan las viejas fricciones entre las dos bandas, al mismo tiempo que el ingenuo e impetuoso Tetsuya debe enfrentarse con frustración al rechazo con el que le reciben sus idealizados “hermanos” yakuzas… Encontrará refugio y ánimos en su viejo grupo de amigos, mientras que su padre (cuya existencia ignora) hará lo posible para mantenerle alejado de problemas.

Comentario

Una de las primeras películas de temática yakuza del prolífico Takashi Miike, ésta Jingi naki yabô está rodada directamente a vídeo – como muchos de los films de éste director japonés realizados a lo largo de los años noventa.

Ésta vez Miike nos muestra el drama de un joven incomprendido, que es rechazado de forma cada vez más vehemente por la hermandad yakuza a la que ansía pertenecer. Pese a su sentido del honor y a su fidelidad, pese al respeto y a la obediencia ciega que demostró hacia el clan y hacia su líder, es ninguneado constantemente y parece que los gangsters por los que tan fascinado se siente sólo quieren deshacerse de él (tras haberlo empleado como “tonto útil”). Aunque su novia Kayo trata de alejarlo del mundo del crimen organizado y pese a las maniobras de su padre, que desde su puesto como hombre de confianza de los Tamazawa también intenta que su hijo escoja el buen camino en lugar de seguir su ejemplo, el tozudo Tetsuya tardará en darse cuenta de la realidad… y volverá a ser utilizado una vez más, “tropezando en la misma piedra” por segunda vez…

En ésta ocasión, Miike no incluye sus desfases bizarros, o su marcado humor negro; tan característicos de su filmografía en general. La bastante desconocida y poco accesible Jingi naki yabô está narrada con un tono más serio. Hay algunas escenas de acción, como tiroteos y persecuciones, pero se alejan de los excesos a los que el realizador nipón nos tiene acostumbrados. La historia, bien construída, está provista de interesantes giros de guión.

Al año siguiente, en 1997, Miike rodaría una segunda parte.

FHP, abril de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s