Música de Vírgenes – Djordje Kadijevic, 1973

Música de Vírgenes (V.O. Devicanska Svirka)

Yugoslavia, 1973

Director: Djordje Kadijevic

Género: Terror gótico

Guión: Djordje Kadijevic (basándose en novela de Ivan Raos)

Intérpretes: Olivera Katarina (Sibila), Goran Sultanovic (Ivan)

Música: Milan Trickovic

Argumento

En algún lugar de los Balcanes a lo largo del siglo XIX, el viajero Iván llega a un poblado remoto. Su cochero se niega a continuar el trayecto rumbo a la ciudad más próxima, porque ello supondría pasar junto a un tenebroso castillo. Tanto él como los demás lugareños parecen tener miedo de algo.

Iván continúa a pie. Mientras va andando por el camino escucha de repente una atrayente música, unos coros femeninos procedentes del cercano castillo… El viajero le pregunta a un niño que poco después pasa por ahí quién es el dueño de la fortaleza. El chico responde que se trata de “una dueña” pero que no sabe quién es. Iván se dirige hacia allí. Cuando trata de convencerle de que no vaya, el niño es atropellado por un coche de caballos que aparece repentinamente. De éste baja una elegante dama, que recoge al malherido pequeño para tratar de reanimarlo. Ella es la dueña del castillo, y le pide a Iván que la acompañe. Éste, fascinado por la atractiva y enigmática mujer, no se resiste y se dirige al castillo junto a ella, su cochero Bartolomeo, y el inconsciente atropellado.

Allí, la mujer debe constatar que el niño está muerto. No obstante, le pide a Iván que se quede con ella y la “ayude”. Pronto comienza a oírse también en el interior una extraña música.

La dama se presenta como Sybila, y le dice a Iván que si quiere conocer el secreto de esa música, “el secreto de las vírgenes”, deberá quedarse con ella “hasta el final”…

Comentario

Interesante mediometraje (56 minutos de duración) de corte gótico rodado para la televisión yugoslava en 1973. Está basado en una novela inspirada a su vez por el folkore balcánico y las leyendas serbias de vampiros.

El viajero Iván llega a unos parajes inhóspitos y comienza a escuchar cantos de “sirenas terrestres” procedentes de un imponente castillo… El niño que trata de alertarlo es convenientemente atropellado. Seguramente ya está muerto cuando Sybila lo mete en el coche de caballos para “tratar de reanimarlo”, pero ello sólo es una estratagema para conseguir que Iván vaya con ella a su castillo… convirtiéndose así en su nueva víctima.

El castillo encantado y su “encantadora” dueña: Sybila atrae magnéticamete a Iván, y éste va perdiendo poco a poco su energía vital… Aunque quisiera no podría marcharse. Es más, piensa que actúa en voluntad propia sin darse cuenta de que su espíritu está siendo parasitado. Ella dice amarlo de verdad, y paulatinamente se va dejando intuir que también Sybila es víctima de una maldición. Conforme avanzan los minutos, el siniestro cochero Bartolomeo tendrá un rol de mayor importancia.

Sólo “al final” Iván descubrirá de donde (y sobre todo de qué) procede la misteriosa música “de las vírgenes”.

Atmósfera muy bien lograda, tanto en el interior del tétrico castillo como en los desolados exteriores donde siempre ulula el viento.

Recuerda en muchos aspectos a la polaca “Dom Sary” (Zygmunt Lech, 1984) telefilm de una similar temática vampírica, donde al igual que en otras filmaciones de estilo gótico siempre está presente el binomio amor-muerte (eros-thanatos).

FHP, enero de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s