La gata en celo – Nello Rossati, 1972

La Gatta in Calore

Italia, 1972

Director: Nello Rossati

Género: Thriller, drama

Guión: Nello Rossati

Intérpretes: Eva Czemerys (Anna), Silvano Tranquilli (Antonio)

Música: Gianfranco Plenizio

Argumento

Antonio regresa a su casa después de una ajetreada temporada en viaje de negocios. Por motivos de trabajo se ve obligado a pasar mucho tiempo fuera. En el camino de vuelta a su hogar, mientras conduce, espera con ansias poder abrazar de nuevo a Anna, su mujer.

Pero le espera una ingrata sorpresa: Al llegar se encuentra en el jardín el cuerpo inerte de un hombre. Es el vecino de la villa de al lado. Hay manchas de sangre alrededor de la casa. Cuando Antonio entra, se espera lo peor. Pero encuentra a su mujer sentada en la cocina, aunque bastante aturdida e incapaz de articular palabra. Junto a ella, en la mesa, hay una pistola. Todo parece indicar que Anna mató al vecino. Antonio vuelve a salir al jardín y tapa el cuerpo, así como las huellas de sangre. Vuelve a entrar en la casa, dispuesto a escuchar el relato de su esposa acerca de cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Antonio imagina al principio que el vecino la atacó, y que ella actuó en defensa propia. Pero la realidad es mucho más compleja. Anna se viene abajo y termina confesando que tenía una relación con el vecino.

A modo de flashback, la apesadumbrada mujer inicia a contar qué fue lo que la llevó a buscar la compañía de ese individuo.

Massimo, el vecino, no hacía mucho que se había mudado allí. Ellos tampoco llevaban demasiado tiempo casados. Las constantes ausencias de su marido comenzaban a exasperar a Anna. Ella veía, a través de la ventana, cómo Massimo llevaba a su casa a multitud de mujeres; casi una diferente cada noche. El vecino, además de playboy ex-presidiario, comienza a ejercer una extraña fascinación en la aburrida mujer. A ella, inicialmente, él le provoca repulsion; por su comportamiento extravagante y excesivamente donjuanesco. Llega a protestar a la administración de la vecindad diciendo que “hace demasiado ruido cada noche con sus mujerzuelas”. Pero pronto, Anna se da cuenta de que a ella le gustaría ser una de esas mujerzuelas… pues en el fondo es una “gatta in calore” (gata en celo).

Una noche, Anna escucha como unos asaltantes propinan una brutal paliza al vecino. Se acerca a su casa cuando los agresores se han marchado y se encarga de curarlo (él dice que los individuos que le golpearon eran los maridos de las mujeres con las que se acostaba). A partir de ese momento, el pendenciero Massimo y la burguesa Anna se convierten en amantes.

Antonio escucha todo eso incrédulo e irritado, bebiendo un coñac detrás de otro. De vez en cuando sale al jardín, para evitar que los pasantes descubran el cuerpo. Una especie de sereno que hace sus rondas y un lechero durante el reparto están a punto de encontrarlo – oculto tan solo por una montaña de hojas.

Antes de acudir a la policía, Antonio quiere saber en qué circunstancias se produjo el homicidio. Para Anna explicar eso parece ser todavía más difícil que reconocer su adulterio…

Comentario

Curioso thriller estructurado a base de intercalar eventos del pasado a modo de flashback mientras los dos personajes principales (Antonio y Anna) se encuentran mayormente en la cocina de su casa. Aunque la trama gira en torno a un asesinato, el estilo y la forma de tratar la narración (tanto en lo visual como a lo que respecta a la estructura) hacen que la película se aleje bastante de los cánones habituales del giallo. Cuenta además con un final sorpresa.

Desde el primer momento sabemos quién es el “asesino”, pero ignoramos cuál fue su motivación al momento de disparar. Hay pocos personajes y ello es de agradecer, pues un giallo o thriller con demasiados sujetos implicados en la acción tiende a volverse confuso.

Hay algunas escenas subidas de tono – la actriz Eva Czemerys, que interpreta a la infiel Anna, ha colaborado en varias “comedias sexy a la italiana”, en algunas “nunsploitation” o en producciones softcore como el peplum erótico “Poppea… una prostituta al servizio del impero” (Alfonso Brescia, 1972).

El realizador de “La Gatta in Calore” Nello Rossati es un cineasta poco conocido, pero sí son bastante más célebres en el mundo del celuloide el ayudante de dirección Lamberto Bava (hijo de Mario) y el director de fotografía Aristide Massaccesi a.k.a. Joe D´Amato.

FHP, enero de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s