El deseo en otoño – Carlos Enrique Taboada, 1972

https://image.tmdb.org/t/p/w300_and_h450_bestv2/9MeAuWLLCMUH1Vzz09wSEhGIqGp.jpg

El deseo en otoño

México, 1972

Director: Carlos Enrique Taboada

Género: Drama, suspense

Guión: Toni Sbert, Fernanda Villeli

Intérpretes: Maricruz Olivier (Elena), Guillermo Murray (Victor), Sonia Furió (Clara)

Música: Raúl Lavista

Argumento

Elena es una profesora de química en un instituto de México D.F. Vive en una gran casa con su anciana madre enferma, quien transcurre los días postrada en una cama. La vieja, aquejada por sus achaques, la tiraniza – Protestando cada vez que su hija sale de casa y echándole en cara que no se ocupa de ella lo suficiente. La madre también ha saboteado siempre las relaciones de Elena con los hombres. La maestra, que ronda ya los cuarenta años, nunca ha tenido novio. Y casi tampoco amistades. Su única amiga es su compañera Clara, también maestra. Entre las dos existe una relación muy íntima.

La amargura de la madre repercute en el carácter de la hija: Elena es una profesora severa a la que muchos de sus alumnos conocen como “la bruja” o “la solterona desgraciada”. Elena regaña a sus alumnos como su madre a ella.

El director del instituto, don Esteban, tiene una hija llamada Silvia a la que Elena da clases de química. Don Esteban está preocupado porque el rendimiento de Silvia es pésimo. De ello responsabiliza a Javier, el novio de la chica, un hippy rebelde y gamberro.

Una tarde cuando Elena regresa de dar clases en el instituto se encuentra a su madre muerta en la cama. Para no tener que vivir sola en la gran casa, invita a su amiga Clara para que se mude allí. Poco después llega una carta invitando a Elena a la oficina de un notario. Éste explica a la mujer que es la heredera universal de su difunta madre. Hasta el momento Elena no sospechaba que podría habr algo que heredar, pero resulta que durante todos éstos años su madre ahorró una fortuna: Ocho millones de pesos.

Silvia y Javier, amonestados como los peores de la clase, deciden que hay una forma de aprobar el exámen de química mucho más fácil que estudiar: Introducirse en casa de la profesora y robar la hoja con las respuestas. La desvergonzada pareja así lo hace.

Aunque ahora es millonaria, Elena no quiere dejar de trabajar. Pero don Esteban le propone que se tome unas vacaciones. Mientras tanto, Clara podría encargarse de sustituirla. Elena decide marcharse una temporada a Acapulco, donde tiene parientes. Ello disgusta sumamente a Clara, que comienza a mostrarse celosa – “Primero insistes para que me venga a vivir contigo y ahora me dejas sola…”

Una vez en Acapulco, Elena conoce a través de su prima al viudo galán Víctor. Éste comienza de inmediato a cortejarla: “Si en mis tiempos hubiera tenido maestras como usted, nunca habría tenido problemas con la química”. Inicialmente Elena se siente incómoda, pero poco a poco se va enamorando ella también.

Sin embargo, su tía le recomienda tener cuidado; pues ellos no conocen bien a Víctor, y quién sabe si es un cazafortunas… Sin embargo, el apuesto viudo también parece tener mucho dinero. Es un ex-vendedor de seguros retirado, y dice querer dedicarse el resto de vida sólo a disfrutar. Eso es algo que tampoco Elena había tenido la oportunidad de hacer hasta el momento.

De regreso a México, Elena está completamente cambiada. Ya no viste el negro del luto, tiene un nuevo peinado… y además se ha casado con Víctor. Ésto último irrita sobremanera a Clara, pero ante su amiga procura contener los celos y la ira. Elena y Víctor insisten en que Clara se quede a vivir con ellos, pues la casa es suficientemente grande.

Ahora que está casada, Elena se plantea seriamente dejar su trabajo como profesora. Pero antes quiere aclarar cómo es posible que Silvia y Javier, los peores de la clase, aprobaran con tan buenas notas. Elena descubre que se llevaron la hoja de las respuestas. El director, don Esteban, expulsa del instituto a su hija y al novio de ésta. La pareja buscará vengarse de “la bruja” cuando tenga la oportunidad…

Mientras tanto, Víctor le confiesa a su esposa que tiene ciertos problemas “con la liquidación de sus negocios” insinuando que necesitaría un poco de dinero… ¿Serían ciertas las sospechas de la tía de Elena, que alertaban sobre la posibilidad de que Víctor fuera un “cazafortunas”?

http://www.hispashare.com/images/cover.php?id=13632

Comentario

Elena es una madurita cohibida, una solterona que considera ella misma que “se le pasó el arroz”. Su despótica madre impidió que tuviera contactos con los hombres durante su juventud. Así, la infeliz y solitaria mujer se refugia en su trabajo, y tiene como única amiga a otra profesora – que parece tener hacia ella un interés más profundo. En varios momentos se respira una fuerte tensión sexual lésbica entre ambas (por parte de Clara hacia Elena).

Cuando Elena se casa, los celos de su amiga aumentan. Clara intentará sabotear su relación con Víctor. Y al mismo tiempo, la profesora se ha ganado la enemistad de Silvia y Javier, quienes harán lo posible para ajustarle las cuentas.

La película toma un giro imprevisto a partir de su segunda mitad que la hace mejorar bastante, adquiriendo progresivamente elementos de suspense e intriga – Con asesinatos incluídos.

El director Carlos Enrique Taboada se ha destacado por ser uno de los mejores exponentes del cine de terror mexicano de corte gótico, con obras maestras como “Hasta el viento tiene miedo” (1968), “El Libro de Piedra” (1969), “Más negro que la noche” (1975) o “Veneno para las Hadas” (1984). También realizó la excelente “Rapiña” (1975), con Ignacio López Tarso, o el muy interesante thriller “Vagabundo en la lluvia” (1968).

Por su parte, ésta “El deseo en otoño” es un enrevesado, dinámico e intenso drama con toques de misterio al igual que „Rubí“ (1970) – otra película suya que más adelante serviría para inspirar una telenovela. También el film que hoy nos ocupa tendría sobrado potencial para ser adaptado al formato telenovelesco.

La actriz Maricruz Olivier, quien da vida a Elena, participa asimismo en la previamente mencionada „Hasta el viento tiene miedo“ – donde también interpreta a una maestra.

FHP, enero de 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s