Santo contra el espectro del estrangulador – René Cardona, 1966

Santo contra el espectro del estrangulador

México, 1966

Director: René Cardona

Género: Suspense, lucha libre

Guión: René Cardona, Rafael García Travesi

Intérpretes: Santo (él mismo), Roberto Cañedo (Estrangulador), María Duval (Laura), Carlos López Moctezuma (Inspector Villegas)

Música: Enrico C. Cabiati

Argumento

El Estrangulador, un peligroso criminal que se dedicaba a asesinar artistas de un teatro de variedades, ha sido liquidado por la policía. Al menos, eso es lo que parece… Poco después de su supuesta muerte, un fornido y patibulario individuo se dirige hacia la morgue para “reconocer el cadáver”. Tor, el lacayo del Estrangulador, rompe el cuello del guardián del tanatorio y se lleva a su “maestro” – quien en realidad resulta estar vivo.

El Estrangulador y su esbirro se ocultan en unos pasadizos subterráneos a los que se accede a través de las alcantarillas. En su refugio secreto, el temible criminal trama una diabólica venganza contra el resto del personal del teatro… y contra su archienemigo el Santo, quien frustró sus planes en anteriores ocasiones.

A través del inspector Villegas, el Santo se entera de que el cuerpo del Estrangulador ha desaparecido de la morgue. Ambos intuyen que sólo se había hecho pasar por muerto, y que cuenta con un cómplice. Eso significa que todo aquel relacionado con el teatro vuelve a estar en peligro; también el pequeño Milton, un niño cantante huérfano al que el Santo había apadrinado.

Mientras tanto, el Estrangulador ultima su plan demoníaco. Es un maestro del disfraz, y su fiel Tor le prepara todo tipo de máscaras elaboradas siempre con piel humana (La de sus víctimas). Además, Tor es un experto embalsamador. Por las noches ambos se dedican a sustraer de los cementerios los cadáveres de las chicas que han asesinado para momificarlas. En la larga mesa del salón de su escondite hay una colección cada vez más grande de estáticas mujeres embalsamadas. Parte de la piel de las mismas es empleada para las máscaras del Estrangulador (quien así es capaz de adoptar camaleónicamente la identidad que mejor le convenga). Su auténtico rostro es deforme, pues ha sido parcialmente quemado.

El miedo se extiende en el teatro de variedades cuando las coristas descubren que el Estrangulador anda suelto. Laura propone cancelar las funciones por un tiempo, pero su hermana Irene se opone a ello. Ésta última piensa que lo que Laura quiere en realidad es sabotear su exitosa carrera, y está celosa de la relación que su hermana mantiene con Javier, uno de los cantantes. El inspector Villegas ordena que la policía vigile permanentemente el teatro. El Santo le da a Milton un reloj electrónico para que pueda contactarle en caso de emergencia.

Pese a todas las precauciones, un nuevo crimen se produce: Raquel, una de las chicas del teatro, es estrangulada. Al Santo, preocupado por su hijo adoptivo, le resulta difícil concentrarse en su carrera laboral como luchador en el ring. Se propone hacer todo lo posible para detener definitivamente al psicópata. Sabiendo que el Estrangulador y su ayudante acostumbran a robar los cuerpos de sus víctimas, se dirige, con la intención de vigilar, hacia el cementerio donde han sepultado a Raquel. Efectivamente, los criminales se encuentran allí desenterrando a la muerta… Y ellos ya contaban con la llegada del Santo. El Enmascarado de Plata se enfrenta a Tor, y mientras su esbirro sujeta al Santo, el Estrangulador aprovecha para dormir al justiciero con cloroformo. Cuando el Santo está inconsciente, lo colocan en el féretro de Raquel y vuelven a tapar el hueco – Esperan así enterrar vivo al heróico enmascarado…

Comentario

La película es la segunda parte de „Santo vs. el Estrangulador“ (1965), filmada un año antes por el mismo director, René Cardona. En ésta continuación no puede hablarse con rigor de un “espectro”, pues se trata de la reaparición del villano en carne y hueso. Para hacerse el muerto había empleado algún truco que “silenciara” sus constantes vitales con ayuda de las prótesis de sus disfraces.

Hay aquí grandes reminiscencias con la figura novelística y luego fílmica del “Fantasma de la Ópera” (que tampoco tenía nada de “fantasma”), en la que sin duda Cardona se inspiró. Aunque aquí, el Estrangulador nada tiene de romántico, es un mero psicópata asesino en serie. Pero la cara deforme, el hostigamiento a los artistas y cantantes o el cortar la cuerda de la gran lámpara colgante para que caiga sobre el público nos remiten claramente a la obra de Leroux llevada en numerosas ocasiones al cine (una de las primeras veces por Arthur Lubin, en 1943).

Si hay alguna película del Santo que casi podría considerarse un musical, es ésta que hoy comentamos. Nada menos que ocho números musicales a lo largo de un film que dura poco más de una hora y veinte minutos (¡Cuatro de las actuaciones son consecutivas, sin que avance en absoluto la trama!). Hay más números musicales que espectáculos de lucha libre (de éstos sólo vemos tres).

El inspector Villegas está interpretado por Carlos López Moctezuma, al que vimos caracterizando al cojo ayudante del doctor loco en “La horripilante bestia humana” (1969), también de René Cardona.

El actor que encarna a Tor, Gerardo Zepeda, también era un luchador profesional como el Santo, que actuaba en el cuadrilátero bajo el sobrenombre de “El Romano”. En “El Topo” (Alejandro Jodorowsky, 1970) es uno de los bandidos mexicanos que aparecen al principio de la película.

El guionista Rafael García Travesi escribió las historias de numerosos films de luchadores, entre ellos “Los leones del ring contra la Cosa Nostra” (Chano Urueta, 1974), protagonizado por Jorge Rivero.

FHP, febrero de 2017

2 comentarios en “Santo contra el espectro del estrangulador – René Cardona, 1966

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s