Trópico de Cáncer – Giampaolo Lomi, 1972

Al Tropico del Cancro (a.k.a. “Tropic of Cancer”)

Italia, 1972

Director: Giampaolo Lomi, Edoardo Mulargia

Género: Thriller

Guión: Giampaolo Lomi, Edoardo Mulargia, Anthony Steffen

Intérpretes: Anthony Steffen (Dr. Williams), Anita Strindberg (Grace Wright), Gabriele Tinti (Fred Wright)

Música: Piero Umiliani

Argumento

Fred y Grace, una pareja de turistas estadounidenses, llegan a Haití. Allí, además de disfrutar de sus vacaciones, piensan encontrarse con el dr. Williams, un viejo amigo de él que reside desde años en Port-au-Prince.

Sucesos extraños comienzan a ocurrir desde que Fred y Grace arriban al país caribeño: Un individuo los sigue ya desde el aeropuerto. Nada más llegar al hotel, un montón de bloques de hielo que estaban contenidos en un camión caen muy cerca de ellos, y se salvan por poco de ser aplastados. Supuestamente se trata sólo de un desafortunado accidente. Pero parece que alguien está tratando de sabotear su estancia en el país…

Williams, por su parte, recibe por la noche una llamada urgente de Douglas, su asistente. Éste le solicita al doctor que se desplace de inmediato a su villa. Cuando Williams entra en la residencia de Douglas se lo encuentra muerto; lívido y con el rostro desencajado.

Entretanto, otro norteamericano, el obeso y afeminado Peacock, discute de negocios con un tal Garder, un empresario que intenta hacer pasar por Haití cierta clase de “mercancía”.

Fred y Grace, tras explorar toda la ciudad, se encuentran finalmente con su compatriota Williams. Éste queda impresionado por la belleza de la esposa de su amigo, a la que todavía no conocía. Los tres acuerdan cenar esa noche juntos, en el hotel donde Fred y Grace están hospedados.

Al llegar al hotel, otro de los clientes sufre una picadura de araña venenosa. Se trata de Garder, el comerciante de turbios negocios socio de Peacock. Como Williams es médico, le inyecta a tiempo un antídoto, salvándole así la vida. Todos se preguntan cómo ha llegado hasta el hotel esa araña (peluda y del tamaño de un puño), que habitualmente sólo vive en las junglas – Alguien ha tenido que desplazarla hasta allí con retorcidas intenciones.

Agradecido, Garder invita a cenar a Williams y a sus amigos Fred y Grace. Todos se sientan en una gran mesa donde también se encuentra Peacock, entre otros. Allí empiezan a hablar de un tema local: El misterioso vudú. Williams es un declarado simpatizante de esa tendencia, y no la considera brujería o magia negra, sino una religión.

Ante la insistencia de Grace, que siente curiosidad por contemplar un ritual vudú, el grupo se dirige a presenciar una sesión de chamanismo afrocaribeño con sacrificios sangrientos incluídos. Mientras los adeptos bailan sincopadamente y en estado de trance un ritmo desenfrenado, el “maestro de ceremonias” degüella a una gran vaca. Entonces, uno de los participantes en el culto se desploma muerto en el acto – su cadáver parece que se ha desangrado de repente, y tiene el mismo aspecto cerúleo que el de Douglas, el asistente de Williams fallecido pocos días antes en extrañas circunstancias.

Cuando Williams, aún anonadado por lo que acaba de presenciar, regresa a su casa; se encuentra con que allí alguien le está esperando…

Comentario

Atípico giallo rodado en el Haití de los Duvalier y que trata de combinar el suspense del clásico asesino de guantes de cuero negro cuya cara no se ve con un toque de terror sobrenatural propiciado por los enigmáticos rituales del vudú.

El doctor Williams es sometido a coacción por unos empresarios corruptos, dueños de multinacionales, para que colabore con ellos en la distribución de ciertos productos químicos. Por un lado, la industria farmacéutica (variante legal del narcotráfico) busca enriquecerse a costa de provocar estragos en Haití, y por el otro, la brujería de los locales siempre corre el riesgo de desencadenarse. Varias víctimas se van produciendo, todas ellas con características que hacen sospechar implicaciones de magia negra. ¿Se ha producido una alianza entre el capitalismo depredador y la brujería de los sacrificios de sangre? No sería tan descabellado.

Aunque se trate de una producción italiana, la película fue íntegramente rodada en Haití. Ambos directores son casi unos completos desconocidos. Giampaolo Lomi sólo realizó un título más, y Edoardo Mulargia dirigió una decena de ignotos italo-westerns – bajo el pseudónimo de Eduard Muller. Grace está interpretada por la sueca Anita Strindberg, quien participó en varios gialli setenteros como “La coda dello scorpione” (Sergio Martino, 1971) o “Chi l´ha vista morire” (Aldo Lado, 1972).

“Al trópico de cáncer” es un film irregular dentro del mundo del giallo que sólo resulta recomendable a modo de curiosidad. Por lo general, las actuaciones son pobres y la puesta en escena no termina de convencer. La temática poco habitual (y el lugar bastante insólito donde se desarrolla la acción) es lo único que puede resultar interesante. Por lo demás, película mediocre y perfectamente prescindible.

FHP, diciembre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s