Body Puzzle – Lamberto Bava, 1992

Body Puzzle

Italia, 1992

Director: Lamberto Bava

Género: Giallo / Slasher

Guión: Lamberto Bava, Teodoro Corrà, Domenico Paolella

Intérpretes: Joanna Pacula (Tracy), Tomás Arana (Michele), Gianni Garko (jefe de policía), Erika Blanc (Dr. Corti)

Música: Carlo Maria Cordio

Argumento

El pianista Tim recuerda a modo de flashback el accidente de moto que costó la vida a su gran amigo Abe. Atormentado desde entonces, Tim ha desarrollado un trastorno psicopático. Comienza su carrera de asesino en serie masacrando bestialmente al dependiente de una tienda de chocolates. Antes de abandonar el lugar del delito, cercena una de las orejas del cadáver.

Por la noche, alguien se cuela en casa de Tracy, la viuda de Abe, y camina sigilosamente hacia la cocina: Es Tim, quien deposita en la nevera la oreja cortada.

A la mañana siguiente, la policía informa a Tracy de que alguien entró durante la noche en el cementerio y desenterró el cuerpo de su marido. El profanador de tumbas se llevó consigo los restos de Abe. Cuando la joven viuda regresa a su casa, encuentra la oreja en su nevera. Al borde de un colapso nervioso decide regresar a casa de sus padres.

El inspector Mike se encarga del caso y visita a Tracy. Cree que existe una relación entre el asesinato del chocolatero y el robo del cadáver de Abe Grant. En ambos delitos Tracy resulta ser el nexo. Aunque ella no conocía a la víctima, su oreja fue hallada en su nevera. Mike pone a la viuda bajo vigilancia, no porque sospeche de ella sino porque es de temer que el loco que anda suelto trate de hostigarla.

Tim el psicópata perpetra su segundo asesinato: Mata a una mujer en los baños de un centro comercial y le amputa la mano de un hachazo. Además de llevarse su mano derecha, el criminal también se apodera de su arrancado corazón.

Aunque está bajo la protección de los escoltas que le facilita la policía, Tracy teme por su vida. Vive ahora en la mansión de sus padres aunque éstos no se encuentran allí. Durante la noche, su perro escucha ruidos sospechosos procedentes del jardín. Cuando sale a echar un vistazo, Tracy encuentra una mano amputada colgada de la puerta de acceso a la villa. Sin duda, la mano de la segunda víctima, como corrobora el inspector Mike.

Mike desea estar al corriente de todos los datos sobre el matrimonio de Abe y Tracy, para así tener un contexto en el cual basar sus investigaciones. Averigua así que no llevaban casados mucho tiempo. Se desposaron a los seis meses de conocerse. Los padres de ella, gente adinerada, no veían con buenos ojos a su yerno porque temían que se casaba con su hija por interés. Pero lo más relevante para Mike es descubrir la existencia de un misterioso individuo que trataba de acosar a la pareja saboteando activamente el matrimonio mediante cartas amenazantes o “bromas pesadas” (en cierta ocasión Tracy encontró la cama nupcial bañada de sangre… era la sangre de un animal, pero se trataba de un siniestro acto simbólico). Ese personaje que intentaba torpedear la vida en común de los recién casados era un amigo de Abe llamado Tim. Tracy no sabía nada más.

Las pesquisas de Mike le llevan a una especie de pensión que solía frecuentar Abe para encontrarse con “mujeres y hombres” a escondidas de su esposa. En el lugar, regentado por un tal Morandi, Mike ecuentra nuevos idicios, como una foto de Abe junto a ese Tim.

El inspector contacta a una psiquiatra que estuvo tratando a Tim y que le revela su nombre completo. La especialista está convencida de que tras el matrimonio de su amigo, Tim desarrolló un trastorno de celos patológicos. Ahora el máximo sospechoso de los crímenes ya tiene nombre, apellidos y rostro.

Se produce un nuevo asesinato; ésta vez un monitor de natación es asesinado en la piscina. Tim también mutila el cuerpo de su tercera víctima, llevándose el riñón.

Mike averigua que Tim estuvo trabajando durante cierto tiempo en la cocina de un hospital tras la muerte de Abe. Había tratado a toda costa de encontrar un empleo en ese preciso hospital.

Entre el insomne policía Mike y la atractiva viuda Tracy surge un romance (como era de preveer).

Morandi llama a Mike para realizar una declaración insólita: Ha visto a Abe Grant, al muerto, en su antigua habitación de la pensión…

Comentario

El motivo por el cual Tim asesinaba a sus víctimas no era arbitrario: Cada uno de ellos (el chocolatero, la mujer en el cuarto de baño, el monitor de la piscina…) eran receptores de órganos… Y los órganos que habían recibido (el corazón, el riñón…) procedían del cadáver de Abe Grant, quien era el donante de los mismos. El demencial propósito del psicópata era volver a reunir el cuerpo de Abe con todas sus piezas. Tim trabajó en el hospital para así acceder a los nombres de las personas que se convirtieron en receptores de los órganos de su amigo.

Cuando Mike descubre ésto, ordena que se realice una lista con los nombres de los demás que también recibieran en su día algún órgano procedente de Abe. Pues todos ellos están en peligro inminente…

Éste giallo noventero con toques de slasher no es ciertamente de los más brillantes, pero resulta entretenido y bastante aceptable. “Body Pieces” fue dirigido por Lamberto Bava, hijo del genial realizador Mario Bava, pionero del suspense y cine criminal a la italiana. Lamberto tiene varias películas destacables en su haber, como es el caso de la televisiva “Per sempre” (1986) y “Morirai a mezzanotte” (1987).

La polaca Joana Pacula interpreta a Tracy, y el norteamericano Tomas Arana al inspector. Sebastiano Lo Monaco, que cuenta con un importante papel en “La Piovra 9” (1998), tiene un rol secundario como el forense Mort. De la banda sonora se encargó Carlo Maria Cordio, habitual compositor de la música de gialli y films de terror italianos de los ochenta.

FHP, diciembre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s