Labios lúbricos – Giulio Petroni, 1975

Labios lúbricos (V.O. Labbra di lurido blu)

Italia, 1975

Director: Giulio Petroni

Género: Drama, suspense

Guión: Franco Bottari, Giulio Petroni

Intérpretes: Lisa Gastoni (Elli), Corrado Pani (Marco), Jeremy Kemp (George), Andrés Soler (Andrés)

Música: Ennio Morricone

Argumento

La cuarentona Elli es abordada en la carretera por un motorista de aspecto inquietante, que la exhorta a acompañarla para ver a un tal “señor Stevens”. Ambos llegan a una iglesia abandonada en cuyo interior aguardan unos grotescos psicópatas de estética sadomasoquista, que se dedican a intimidarla. Hacen amago de torturarla, pero son frenados a tiempo por el misterioso Stevens. Éste, un anticuario inglés, parece ser un viejo amante homosexual de Marco, el marido de Elli.

Marco, profesor universitario, ha encontrado en su esposa la estabilidad emocional que nunca tuvo, pero la relación entre ambos comienza a ser saboteada por el celoso Stevens. Éste acosa a los dos con cartas amenazantes, e intenta sembrar cizaña en el matrimonio, haciéndole entender a Elli que su marido en realidad sigue enamorado de él, mientras trata de persuadir a Marco de que ella le es infiel.

Marco quiere romper definitivamente con Stevens, y para ello se cita con el inglés en un hotel precisamente el día de su aniversario de bodas con Elli. Para terminar con su pasado, Marco está dispuesto a vender un terreno que había comprado junto a Stevens. Marco y Elli viajan para ello a unos parajes rurales donde él se reencuentra con la joven Laura, hija de unos amigos suyos a la que él no veía desde que era pequeña.

Marco rememora el conflictivo pasado sexual que arrastra desde su adolescencia, cuando sus amigos le conminaron a perder la virginidad con una prostituta gorda, fea y de avanzada edad. Como el se sentía, lógicamente, poco atraído por semejante adefesio, comenzaron en el pueblo los rumores de la supuesta homosexualidad del retraído joven.

Ahora Marco se siente satisfecho junto a su esposa, pero ésta, que sospecha de la relación de su marido con otro hombre, tiene frecuentes síntomas de frigidez, acrecentados por traumas de su propia infancia.

Comentario

Un dramático ménage múltiple (y no solo a trois) sirve como transfondo para éste perturbador thriller psicológico de Giulio Petroni, director del excelente y poco conocido western “Death rides a horse” (1966). El argumento y la morbosa atmósfera recuerdan en varios puntos a las películas de Eloy de la Iglesia, “el Pasolini español”.

Mientras Marco debe enfrentarse a su conflictiva bisexualidad, Elli se debate entre dos extremos: La ninfomanía y la frigidez. Siente deseos compulsivos de practicar sexo con hombres que no significan nada para ella, y en cambio sufre grandes inhibiciones en los momentos íntimos con aquellos por los que sí siente algo; como su marido en primer lugar y después un aventurero escritor errante llamado Davide. Elli padece una especie de desdoblamiento en su compartimiento sexual al estilo del “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.

La de por sí peliaguda situación se va complicando poco a poco conforme aparecen nuevos personajes, como la atractiva Laura, y los criados Alberto y Nora, que atienden a los Alessi en su casa de campo. En los últimos quince minutos de la película tendrá lugar un crimen, que inicialemente parece sólo un desafortunado accidente… Pero las autoridades sospechan que la muerte fue provocada, y los investigadores parecen tener claro quién es el autor del homicidio…

La atípica banda sonora, con una música por momentos tensa que señala lo caótico de la trama, fue compuesta por el genial Morricone.

La protagonista Lisa Gastoni, que interpreta a Elli, aparece en “La seduzione” de Fernando Di Leo, rodada en 1973. En “La seduzione”, que podría considerarse la versión italiana de la nabokoviana historia de „Lolita“, Lisa Gastoni da vida a la madre – en el consabido triángulo amoroso entre una señora, su pretendiente y la coqueta hija de la primera.

FHP, diciembre de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s