„Il Capo dei Capi“ (Miniserie sobre Totò Riina, 2007) – Capítulo 2

Aquí puede leerse la introducción a la miniserie

Aquí puede leerse lo que sucedió en el capítulo anterior

Il capo dei capi

Italia, 2007

Director: Alexis Cahill, Enzo Monteleone

Guión: Stefano Bises, Attilio Bolzoni, Giuseppe D´Avanzo, Claudio Fava, Domenico Starnone

Intérpretes: Claudio Gioè (Totò Riina), Daniele Liotti (Biagio Schirò), Salvatore Lazzaro (Bernardo Provenzano), Simona Cavallari (Teresa), Gioia Spazzani (Ninetta Bagarella), Andrea Tidona (Giovanni Falcone), Gaetano Aronica (Paolo Borsellino)

Música: Luigi Seviroli

Capítulo 2 (1963–1969)

En 1963, Luciano Liggio y Totò Riina ya extienden los tentáculos de la Cosa Nostra corleonesa por toda la provincia de Palermo. Para ello cuentan con la ayuda de Vito Ciancimino, quien ahora es un importante político. A través de éste contactan al capo Salvatore La Barbera, con quien planean repartirse concesiones urbanísticas y las ganancias del contrabando de tabaco. Asimismo, Totò y sus hombres se dedican al lucrativo negocio de la extorsión. Las actividades delictivas en la isla están controladas por jefes como Stefano Bontate, Gaetano Badalamenti, Michele Cavataio o el viejo Genco Russo. Los rústicos y brutales Corleoneses, liderados por Liggio y Riina, pertenecen a una “nueva generación” que busca abrirse paso como sea en el mundo de la Mafia.

La relación entre Biagio y Teresa atraviesa complicaciones, debido a que él es policía – Las autoridades estatales no están bien vistas en Corleone, y ella se muestra reticente a presentar al agente a su familia. Como Teresa es amiga de Ninetta, la novia de Totò, Biagio intenta averiguar a través de ella dónde se esconde el prófugo Riina.

Mientras, en Palermo, la banda de Liggio va consolidando su poder. Secuestran a un contable para averiguar qué organización se está inmiscuyendo en sus negocios haciéndoles perder dinero. Totò logra averiguar que el jefe rival que les está saboteando es Cavataio. Éste, por su parte, rapta y asesina a La Barbera; el principal socio de los Corleoneses en Palermo. Si en el capítulo anterior vimos una guerra de bandas a escala local, ahora estalla una nueva que afecta a toda la provincia de Palermo. Los asesinatos cotidianos escandalizan a la opinión pública. Biagio y su superior, el comisario Mangano, se esfuerzan por dar con el paradero de Liggio, Riina y los suyos. Realizan una redada en casa de Ninetta, sospechando que Totò podría estar oculto allí. Sin embargo no lo encuentran. Ninetta intuye que fue su “amiga” Teresa quien puso a la policía sobre su pista… Y no se equivoca.

Luciano Maino, uno de los hombres de la banda corleonesa, comienza a dar muestras de debilidad. Termina viniéndose abajo y le confiesa a su novia Maria su relación con el crimen organizado. Ella le convence para que se entregue y colabore con las autoridades.

Un coche-bomba, colocado por los Corleoneses y destinado a un mafioso rival, estalla despedazando a siete agentes que se disponían a inspeccionar el vehículo. Eso desata una ola de detenciones contra la Mafia, con decenas de órdenes de captura emitidas desde Roma. Liggio decide esconderse “en un sitio donde nunca se les ocurrirá buscarme”. También Riina, Provenzano y Bagarella se ocultan – sin dejar por ello de supervisar sus negocios.

Totò es arrestado en una gasolinera durante un control de rutina, por intentar escapar de los agentes. Tiene un documento de identidad falso, pero estando en el calabozo es reconocido por Biagio – y éste le revela al comisario quién es el detenido en realidad. (El comisario y los otros policías no habían visto nunca antes una foto de Riina?!)

Maino, convertido ahora en colaborador de las autoridades, declara todo lo que sabe acerca de la organización delictiva de la que formaba parte. La policía se entera así de crímenes de los que ni siquiera tenía conocimiento, pues Maino revela también en detalle los asesinatos de personas cuyas desapariciones nunca fueron denunciadas.

La policía prosigue activamente la búsqueda de Liggio. Un día que Biagio pasea con Teresa por las calles de Corleone, ve a Luchina; la novia del asesinado sindicalista Placido Rizzotto. Ella reacciona esquiva, despertando las suspicacias del policía. Además, a Biagio le llama la atención que sin ser fumadora, Luchina lleva un paquete de tabaco en su cesta de la compra. El agente recuerda que Liggio había dicho que se escondería “donde a nadie se le ocurriera buscarlo”. Qué mejor sitio que en casa de Luchina, piensa Biagio, pues quién imaginaría que esa mujer es cómplice del asesino de su novio…

La policía irrumpe en casa de la antigua compañera de Rizzotto y efectivamente encuentran allí a Liggio. Poco después, Biagio y Teresa se casan. En la noche de bodas, el policía se estremece al notar entre las tarjetas de felicitaciones una escrita por un “viejo amigo”: El mismísimo Totò Riina desde prisión – Que al parecer está muy bien informado de cómo anda todo por Corleone.

El juicio a Riina y Liggio tiene lugar en 1969. Maino testifica contra ellos, pero su delación no parece aportar pruebas suficientes. Además, los Corleoneses amenazan por escrito a los miembros del jurado. Así, el juez Cesare Terranova se ve obligado a absolver a Liggio y a Totò, así como a suspender la orden de captura contra Binnu Provenzano.

Poco después, frustrado y temeroso de que lo dañen a él o a su familia, Maino se suicida ahorcándose.

La ambición de Totò Riina, de nuevo en libertad, no deja de crecer. Y el insaciable corleonés sabe que el juez Terranova sigue pisándole los talones…

(Continuará)

FHP, 2016

 

One response to “„Il Capo dei Capi“ (Miniserie sobre Totò Riina, 2007) – Capítulo 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s