Tiempo de violencia – Ludmil Staikov, 1988

Tiempo de Violencia (V.O. Време на насилие)

Bulgaria, 1988

Director: Ludmil Staikov

Guión: Georgi Danailov, Anton Donchev, Mihail Kirkov, Radoslav Spasov

Intérpretes: Max Freeman (Momchil), Ivan Krystev (Manol), Anya Pencheva (Sevda)

Música: Georgi Genkov

Género: Histórica

Argumento

En el siglo XVII, tropas otomanas llegan a una comarca búlgara con la intención de forzar a sus habitantes a convertirse al Islam. Los turcos entran en Elidenya, situada en el valle de Rhodope. Esa zona ya se encuentra bajo el control otomano, pero sus humildes habitantes, en su mayoría dedicados al pastoreo, profesan todavía la fe cristiana.

Karaibrahim es el despiadado comandante turco encargado por el gran visir de lograr la conversión forzosa de esos búlgaros. Entre los habitantes de Elidenya destaca por su valentía el desafiante Manol. Éste perdió hace tiempo a su mujer y tiene dos hijos; uno que ronda la treintena llamado Momchil, y otro pequeño de unos once años. Entre los turcos estaba extendida la costumbre de tomar niños como esclavos en los territorios ocupados convirtiéndolos en fanáticos musulmanes al servicio del sultán: Los jenízaros. Con la intención de evitar que su hijo pequeño Mircho corra esa suerte, Manol le da indicaciones para que salte al río desde la caravana de prisioneros si es capturado. La corriente le arrastraría a una considerable distancia y podría salvarse. Si no lo hace, él mismo se vería obligado a dispararle.

La administración del valle de Rhodope está en manos de Suleyman Aga, hacia quien Karaibrahim siente una cierta animadversión. No sólo entre los turcos hay rivalidades, sino también entre los búlgaros: La joven Elitsa se ha enamorado del carismático Manol, después de que éste la salvara de ser violada por los invasores. Ello despierta los celos de Momchil, hijo mayor de Manol y hasta el momento prometido de Elitsa.

Karaibrahim concede a los búlgaros diez días de plazo para que adopten el Islam. Si al cabo de ese tiempo siguen resistiéndose, serán todos pasados a cuchillo: “Haré que en el suelo dibujéis cruces con vuestra sangre y escupiré sobre ellas!”

Un jenízaro de origen veneciano llamado Abdulá entabla amistad con la esposa de Suleyman, la madura Gyulfiye, mujer muy aburrida que se pasa los días comiendo y fumando en shisha. Ésta le revela que Suleyman hizo matar a su propio hermano. Más adelante, Suleyman le confiesa a Abdalá que en realidad el Imperio Otomano está afectado por una creciente decadencia, y que los turcos son empujados a luchar fuera de sus fronteras porque si se quedaran en su país se matarían entre ellos.

Manol no tiene intención de rendirse ante las amenazas de Karaibrahim, y trata de guiar a su pueblo en la resistencia. Curiosamente, entre los más pusilánimes se encuentra el sacerdote; que debería ser el más interesado en evitar la conversión forzosa que les espera si no luchan. Cuando faltan tres días para que se cumpla el plazo, Manol celebra su boda con Elitsa. Ello acongoja a Momchil, y también a Sevda, otra joven de la aldea enamorada de Manol.

Durante el banquete ceremonial, los turcos irrumpen de improviso; Karaibrahim pisotea con desprecio los manjares nupciales y hace arrestar a Manol y a otros representantes del poblado. Pues los diez días de plazo eran para meditar sobre convertirse a “la única fe verdadera” y no para celebrar fiestas… De ese modo, comienza el mayor “tiempo de violencia” en la historia de Bulgaria.

Las hordas turcas encierran a los hombres de Elidenya en mazmorras y violan a todas las mujeres. Elitsa es llevada a los aposentos del propio Karaibrahim, y los esbirros de éste se encargan de las demás. Los hombres van siendo brutalemente ejecutados: Se les empala, se les descuartiza…

El jenízaro veneciano Abdulá, por su parte, contempla horrorizado las atrocidades turcas. Gyulfiye, la esposa de Suleyman, le enseña un pasadizo secreto bajo el castillo. ¿Retornará  Abdulá a sus raíces europeas y se decidirá ayudar a los búlgaros?

Poco a poco va saliendo a la luz que no sólo Abdulá, sino también el propio Karaibrahim es un jenízaro…

Comentario

Éste largometraje histórico búlgaro rodado poco antes del colapso del sistema comunista cuenta con el formato de una miniserie: Está dividido en dos segmentos de más de dos horas de duración cada uno; “La Amenaza” y “La Violencia”. El épico metraje al completo asciende a 288 minutos, casi cuatro horas y media.

Ambientada en el siglo XVII, la macro-película retrata la lucha de los búlgaros contra los opresores turcos, idéntica temática a la de los films realizados en Rumanía por Sergiu Nicolaescu a lo largo de los años setenta y ochenta (“Mircea cel Batran” o “Mihai Viteazul”).

“Tiempo de Violencia” está basada en una novela del autor Anton Donchev, quien a su vez se inspiró en hechos reales. Existe hoy en Bulgaria una minoría de búlgaros étnicos de confesión musulmana que descienden de aquellos que durante la invasión otomana retratada en ésta película se vieron obligados a convertirse forzosamente al Islam para conservar la vida. Análoga situación puede observarse en Yugoslavia, donde los bosnios o bosniacos no se diferencian de los serbios ortodoxos más que por el hecho de que en su día debieron aceptar el Islam para evitar ser masivamente masacrados por los turcos.

El director Ludmil Staikov realizó durante la era Yivkov otras películas históricas para ensalzar a la nación búlgara; entre ellas una sobre el Khan Asparuk, caudillo y líder tribal considerado uno de los fundadores del país allá por el siglo VII. Los búlgaros originales, procedentes de las estepas del Asia Central, estaban emparentados con los mongoles, y paradójicamente también con los turcos.

“Tiempo de Violencia” participó en el Festival de Cannes de 1988, siendo seleccionada como una de las mejores películas en lengua extranjera de aquel año.

FHP, noviembre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s